El Camu Camu:

¿qué es?, historia, cultivo, valor nutricional, usos, recetas y más...

El camu camu es una especie nativa peruana que crece en las riberas de los ríos y en los terrenos inundables de la Amazonía. Es uno de los frutos más abundantes en vitamina C natural. Puede proporcionar hasta 60 veces más vitamina C que una naranja. También es un poderoso antioxidante y contiene compuestos bioactivos que podrían retardar o prevenir diversas enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Entre sus beneficios se encuentran, además, ayudar a mantener los ojos y la piel sanos y a conservar  niveles saludables de glóbulos blancos.

¿Qué es el Camu Camu?

EL camu camu es un arbusto nativo de la Amazonía Peruana, que crece en forma silvestre en las riberas de los ríos y en los terrenos inundables de la Amazonia. Principalmente a lo largo de los ríos Ucayali y Amazonas y sus afluentes, en el sector ubicado entre las localidades de Pucallpa sobre el río Ucayali y Pebas en el Amazonas, aunque también crece en algunas regiones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela

Morfológicamente, se trata de un arbusto dicotiledóneo que alcanza una altura de  3 a 8 metros dependiendo de las condiciones ambientales en las que se encuentre y  se ramifica desde la base creando varios tallos secundarios que se ramifican en forma de vaso abierto. El tallo y las ramas son cilíndricos, lisos, de color marrón claro o rojizo y con corteza que se desprende de forma natural.

Las hojas del camu camu son lanceoladas a elípticas, con hojas individuales que miden entre 3-20 centímetros de largo y de 1 a 2 centímetros de ancho.

Las flores, por su parte, son pequeña, blancas, cerosas y emiten olor dulce. Su fruto posee una superficie lisa y brillante, es ovalado y presenta un color rojo,  verde o una combinación de ambos dependiendo su grado de maduración. Su tamaño va de 2 a 4 centímetros y se caracteriza por su sabor ácido y su alto índice de ácido ascórbico (vitamina C) y diferentes compuestos bioactivos que podrían ser utilizados para retardar o prevenir diversas enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.

Historia de el Camu Camu

Se sabe que el camu camu fue empleada por primera vez por los pueblos indígenas de la región amazónica como fuente de alimentos y medicina herbaria durante cientos de años antes de que la conociera el mundo. Cuando su potencial medicinal y nutricional es  investigado por el Gobierno del Perú en la década de 1950, la popularidad de esta planta tropical empieza a crecer exponencialmente debido especialmente a su alto contenido de vitamina C y antioxidantes. Su cultivo ha aumentado por la demanda de las farmacéuticas y de la industria de los jugos y los refrescos, inicialmente concentrada en Holanda y Japón. Actualmente es un cultivo con gran potencial socio económico y es importado por países como Japón, Francia y Estados Unidos.

Históricamente existe registro de que el Camu camu fue considerada como una fuente natural de vitamina C por Ferreyra en 1959 en su informe mensual en la estación Experimental Agrícola La Molina. También hay constancia de que Antúnez de Mayolo  ( 1981) en su obra La Nutrición del Antiguo Perú,  habla de este fruto en la literatura de la siguiente manera:

 […] Las principales frutas silvestres fueron el… camu camu (Myrciaria paraensis sp.

En 1986 la FAO,  comenta sobre su distribución natural indicando que su límite superior es de una altitud de 200 300 msnm y, posteriormente, el Ingeniero Mario Pinedo del IIAP se convirtió en un especialista de este cultivo habiendo recolectado información que sobrepasan las 400 referencias. En el 2007, este ingeniero realizo una investigación en la que estudió a más de cien pobladores del nororiente amazónico y descubrió que emplean el camu camu para tratar un promedio de 36 enfermedades, siendo predominantemente usado para el tratamiento de la artritis 33% ,resfrió 17%, diabetes mellitus 1% , colesterol 7% , bronquitis 4% , deficiencia de vitamina C 4%, inflamación 2% y gripe. A su vez, determinó que se utiliza tradicionalmente en Loreto para curar las siguientes enfermedades: Asma, arterosclerosis, cataratas, depresión, gripe, gingivitis, glaucoma, hepatitis, infertilidad migraña, osteoporosis y Parkinson. Además de aprovecharlo como analgésico, antiviral y antioxidante.

PerúCamu camu, Camocamo
BrasilCacari/ araça de agua, azedinha, miraúba y muraúba
Colombia Guayabo
VenezuelaGuayabito, limoncillo
EE. UUCamu plus
ReinoPlantae
DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
SubclaseRosidae
OrdenMyrtales
FamiliaMyrtaceae
SubfamiliaMyrtoideae
TribuMyrteae
GéneroMyrciaria
EspecieMyrciaria dubia
  • Eugenia divaricata Benth.
  • Eugenia grandiglandulosa Kiaersk.
  • Marlierea macedoi D.Legrand
  • Myrciaria caurensis Steyerm.
  • Myrciaria divaricata (Benth.) O.Berg
  • Myrciaria lanceolata O.Berg
  • Myrciaria lanceolata var. angustifolia O.Berg
  • Myrciaria lanceolata var. glomerata O.Berg
  • Myrciaria lanceolata var. laxa O.Berg
  • Myrciaria obscura O.Berg
  • Myrciaria paraensis O.Berg
  • Myrciaria phillyraeoides O.Berg
  • Myrciaria riedeliana O.Berg
  • Myrciaria spruceana O.Berg
  • Myrtus phillyraeoides (O.Berg) Willd. ex O.Berg
  • Psidium dubium Kunth

De acuerdo al saber popular camu es el sonido producido por los peces cuando ingieren los frutos del camu que caen al agua y proviene de la lengua tupí (lengua aborigen de América del Sur)

Cultivo, distribución y hábitat del Camu Camu

  • Hábitat
  • Distribución
  • Cultivo

Hábitat del Camu Camu

El hábitat natural del camu camu es el bosque aluvial inundable, siendo una especie ribereña. Se la encuentra especialmente en la rivera de los ríos Solimoes (Amazonas), Negro, Trombetas, Xingu, Tocantines, Madeira, Tapajos, Acre, Yavari, Macangana y Urupé, en el Brasil; Amazonas, Ucayali, Marañón, Napo, Tigre, Curaray, Yavarí y Tahuayo, en el Perú; Putumayo e Inírida, en Colombia; así como también en la cuenca superior del Orinoco, en Venezuela. Su mayor concentración y diversidad se encuentra en la Amazonía Peruana (Peters y Vásquez, 1986; Chávez, 1993; SEBRAE, 1995).

Distribución del Camu Camu

El camu camu se haya solo en territorios con más de 1500 mm de precipitación anual a temperaturas sobre 20ºC (requiere una exposición total a la luz solar). Al parecer una altitud de más de 200-300 msnm es el límite superior para la distribución de la especie.

Cultivo del Camu Camu

Es tolerante a la inundación y puede quedar totalmente sumergida en el agua cuatro a cinco meses. Se propaga por semillas, que se encuentran en número de uno a tres en cada fruto y tienen viabilidad mayor a 90% cuando recién se separan del fruto. Es preferible la propagación por injerto de clones seleccionados. La siembra se da con un distanciamiento de 4 metros entre hileras y 3 metros entre plantas, 833 plantas/ha. El trasplante se realiza a raíz desnuda y normalmente se cosecha entre los meses de diciembre y marzo.

Distribución geográfica del Camu Camu

Loreto, Amazonas, Ucayali

Disponibilidad Estacionaria del Camu Camu

Variedades del Camu Camu

Recientemente se ha producido la primera variedad mejorada de camu camu, el INIA 395 VITAHUAYO, desarrollo por el MIDAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el cual ofrece una producción de 2,660 frutos por planta, lo que equivale a 38 kilos, y más de 42 toneladas por hectárea. Esto incrementará en un 40% la economía del productor.

Valor nutricional del Camu Camu

Los frutos del camu camu contienen una increíble concentración de vitamina C, su mayor aporte nutricional. Hasta hace poco se creía que posee al menos 16 veces más que la pulpa de naranja, pero en una reciente exploración al Amazonas se descubrieron ejemplares que presentan entre 3000 a 6000 mg de ácido ascórbico cada 100 g de pulpa, es decir, entre 57 y 114 veces más concentración que la naranja.  La vitamina C colabora en la formación de huesos, dientes, piel, cartílagos, ligamentos y colágeno, proteína involucrada en el desarrollo de tendones y vasos sanguíneos.

Esta fruta amazónica brinda, además, varias clases de aminoácidos como serina, valina y leucina, además de otros nutrientes como sodio, potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso y cobre. Es una fuente importante de antioxidantes nutricionales, β-caroteno  y de compuestos fenólicos como: elagitaninos, ácido elágico, quercetina glucósidos, ácido siríngico y miricetina.

Asimismo, es un poderoso antiinflamatorio, antimicrobial y también es un gran aliado contra enfermedades cardiovasculares y para personas que sufren de obesidad. Investigaciones han demostrado su efecto positivo para el tratamiento de las etapas iniciales de la diabetes, prevención del cáncer, además de ofrecer otros beneficios como mejorar la migraña, los dolores de cabeza, la diabetes, la artritis, las gripes severas y resfríos (Nascimento et al., 2013).

Se ha demostrado que esta baya  disminuye los niveles de lípidos en la sangre y, por tanto, contrarresta enfermedades como artero-esclerosis, cardiopatía, ictus e hipertensión y la dislipidemia, la cual se manifiesta con cantidades extraordinarias de colesterol y triglicéridos en la sangre (Schwertzi et al., 2012).

También tiene la capacidad de proteger la mucosa del tracto gastrointestinal de la acción del entorno ácido, enzimas digestivas y células del organismo (Rafael et al., 2010). Finalmente, se ha demostrado que el camu-camu, en combinación con la maca negra (Lepidium meyenii), influye de forma resaltante en el incremento de la producción de esperma (Gonzales et al., 2013).

Beneficios para la salud del Camu Camu

El principal beneficio que brinda el camu camu está en su cantidad de vitamina C (ácido ascórbico) y antioxidantes.

Contraindicaciones o efectos secundarios

Hasta el momento no se conocen efectos secundarios o contraindicaciones asociados con la fruta del camu camu; sin embargo, debido a la naturaleza ácida de la planta, se recomienda comerla con moderación porque su consumo excesivo podría provocar acidez estomacal o indigestión.

0
CALORÍAS
kcal
0
GRASA
g
0
SODIO
mg
0
CARBOHIDRATOS
g
0
PROTEÍNAS
g

Tabla Nutricional

10 Porciones por Kilogramo
Tamaño de porción100g
Cantidad por porción
Calorías

24
Cantidad por 100g
Energía100 kJ
Grasa Total0.1 g
Sodio
Carbohidratos totales5.9 g
    Carbohidratos disponibles
    Fibra Dietaria
Proteínas0.5 g
Calcio28 mg
Fósforo15 mg
Zinc
Hierro0.50 mg
Potasio
Agua93.3 g
Cenizas0.2 g
Vitamina A0 μg
Tiamina (B1)0.01 mg
Riboflavina (B2)0.04 mg
Niacina (B3)0.61 mg
Vitamina C2,780.00 mg
Acido Fólico (B9)
β-Caroteno
Fuente: Tablas peruanas de composición de alimentos – Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – Ministerio de Salud – Perú

Productos derivados y formas de consumo del Camu Camu

Refresco
Helado
Yogur
Harinas
Batidos
Postres
Deshidratado
Extracto
Confitería
Jabón
Shampoo
Pulpa
Tónico capilar
Bebidas alcohólicas
Cápsulas
Fresco
Mermelada

Usos del Camu Camu

Los usos del camu camu son principalmente culinarios, medicinales y, recientemente, también industriales.

  • Culinario
  • Medicinal
  • Industrial

Uso culinario del Camu Camu

El camu camu se consume camu-camu en polvo (como suplemento de Vitamina C), néctar, refresco, helado y yogur. También es parte de postres como helados, mermeladas y pies.

Entre sus múltiples presentaciones están la harina,  en  pulpa, en cápsulas, en néctar, como licores, en confitería, entre otros.

Uso medicinal del Camu Camu

Actualmente el camu camu se emplea como Antigripal, laxante, antinflamatorio y para la influenza A(H1N1). Se producen cápsulas que se pueden ingerir en dosis diarias fijas y fáciles de ingerir para prevenir resfriados, para tratar la anemia y para proteger la salud ocular.

También se emplea como remedios herbales, como jarabe y extracto de camu camu, aunque no son las mejores maneras de consumirlo  ya que los nutrientes esenciales de la hierba se degradan cuando se exponen al calor.

 

Tradicionalmente la medicina nativa lo ha recomendado por las siguientes razones:

Fortalece y mantiene el sistema inmunológico.

Promueve la energía y la vitalidad de las personas con disfunción crónica inmunológica.

Previene el cáncer y enfermedades del corazón.

Revitaliza el sistema nervioso.

Desintoxica el cuerpo.

Previene el estrés.

Promueve una buena salud del corazón y el sistema circulatorio.

Promueve la absorción de nutrientes (incluido el hierro) en el sistema digestivo.

Fundamental para la producción de esperma.

Ayuda a combatir la diabetes.

Acelerara la cicatrización de tus heridas.

Uso industrial del Camu Camu

El camu camu  es empleado en la acuicultura ya que  se ha demostrado que el consumo del extracto de este fruto contribuye al crecimiento de los peces y mejora su respuesta inmune (especie: Tilapia del Nilo) cuando es suministrado por vía oral en combinación con el alimento a una dosis de 500 mg/kg de alimento (Yunis-Aguinaga et al., 2016).

Esta baya es empleada también en la industria cosmética, como producto de belleza natural, porque tiene la capacidad de incrementar la producción de colágeno, lo que contribuye a reparar las puntas abiertas del cabello, a la vez que regenera su brillo y resistencia. Es común usarlo como un tónico capilar casero y ya ha entrado en el mercado como shampoo comercial.

Además, recientes estudios han determinado que la cáscara del fruto maduro del camu camu contiene una buena concentración del pigmento antocianina el cual es apropiado para la fabricación de colorantes.

Créditos
Fuentes
  • https://peru.info/es-pe/superfoods/detalle/super-camu-camu
  • http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-99172016000500008
  • https://ecoandino.com/es/products/camu-camu/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Myrciaria_dubia
  • https://www.minagri.gob.pe/portal/download/pdf/sectoragrario/agricola/lineasdecultivosemergentes/CAMU_CAMU.pdf
  • https://www.utep.edu/herbal-safety/hechos-herbarios/hojas-de-datos-a-base-de-hierbas/camu-camu.html
  • https://repositorio.promperu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1367/Uso_historico_camu_camu_2010_keyword_principal.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Su%20extraordinaria%20biodiversidad%20de%20m%C3%A1s,de%20rodales%20naturales%20del%20Per%C3%BA.
  • https://www.ecured.cu/Camu_camu
  • https://connectamericas.com/sites/default/files/company_files/ficha%20tecnica%20camu%20camu.pdf
  • https://www.herbazest.com/es/hierbas/camu-camu
  • https://agraria.pe/noticias/inia-liberaria-dos-variedades-de-camu-camu-este-ano-22563
  • https://agronoticias.pe/agronoticias/inia-desarrolla-variedad-de-camu-camu-rica-en-vitamina-c-y-con-rendimiento-superior/
  • https://repositorio.promperu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1367/Uso_historico_camu_camu_2010_keyword_principal.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • https://elpais.com/elpais/2019/06/28/estilo/1561674465_114958.html
Imágenes
  • https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/41/Camucamu.jpg/640px-Camucamu.jpg
  • https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a7/Camucamu_seeds.jpg/640px-Camucamu_seeds.jpg
  • https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/90/Fruto_de_Myrciaria_dubia.jpg/640px-Fruto_de_Myrciaria_dubia.jpg
  • https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cf/Camu-camu.JPG/640px-Camu-camu.JPG