El Langostino:

¿qué es?, historia, cultivo, valor nutricional, usos, recetas y más...

El langostino pertenece a la súper-familia Penaeoidea, en la actualidad existen en el mar peruano 10 géneros y especies. Es un crustáceo de alto contenido nutricional y de alta cotización comercial que en el norte del Perú son captados en aguas de 1 a 30 metros de profundidad (langostinos blancos y azules), mientras que en aguas más profundas (30 a 50 metros) se obtienen en mayor abundancia los de color café y rojo.

¿Qué es el Langostino?

Los langostinos o lancostadae son crustáceos decápodos de la familia Penaeidae, nadadores clasificados en el infraorden Caridea y su longitud es de entre 12 y 23 centímetros, dependiendo su especie. Se los encuentra en los mares de todo el mundo. En mar abierto presenta dos movimientos migratorios principales relacionados a su crecimiento y maduración.

En el Perú producimos principalmente el langostino blanco, litopenaeus vannamei, el cual presenta un color blanquecino a amarillento con la parte dorsal del caparazón un poco más oscura. Su rostro tiene ocho o nueve dientes superiores y uno o dos inferiores, anteriores al diente epigástrico.

Este animal vive en playas arenosas y en las desembocaduras de los ríos, desde aguas poco profundas, de los 5 a 70 metros, hasta  los 100 metros.

Historia del Langostino

 Se sabe que los langostinos ya se empleaban en la cocina romana durante el siglo I d. C, como lo menciona  Apicio en su libro De re coquinaria, cuando comenta su uso como  ingrediente para preparar un tipo de garum, una salsa de pescado preparada con vísceras fermentadas de pescado, llamado Alec. Este platillo se consumía como aperitivo o entrada, acompañando a platos con pescados.

  Posteriormente,  durante el siglo XVII, se mencionan a los langostinos junto a diferentes especies de pescados y mariscos en diversos libros de cocina europea.

Ya en el siglo XX los langostinos fueron una especie muy importante para la pesca en Latinoamérica. En cuanto a los langostinos blancos ejemplar más producido en el país, en 1973, fue introducido en Florida para la acuicultura, el cultivo de especies acuáticas. Los cultivos de L. vannamei se extendieron luego en el sudeste de Asia y en diferentes países de Latinoamérica, entre ellos Perú.

En 2010, Greenpeace incluyó esta variedad de langostino en su lista roja de pescados y mariscos porque “tienen un riesgo muy alto de que se obtengan a partir de la pesca no sostenible”. Advirtiendo que fueron “destruidas grandes áreas de manglares en muchos países para pescar el camarón juvenil en el medio silvestre y abastecer las granjas de camarón y ocurrieron significativas violaciones de los derechos humanos”. Además, la degradación de los ambientes costeros también afecta a  las poblaciones naturales de L. vannamei puesto que la tala indiscriminada de bosques, la explotación maderera y la minería, entre otras, generan una cantidad importante de sedimentos y de contaminantes químicos y orgánicos que se acumulan en las aguas salobres en las cuales es común encontrar larvas y juveniles de L. vannamei generándoles diversas enfermedades.

PortuguésCamarâo
FrancésCaramote, Caramote prawn
EspañolLangostino blanco, camarón blanco
InglésWhite shrimp
ReinoAnimalia
FiloArthropoda
SubfiloCrustacea
ClaseMalacostraca
OrdenDecapoda
SubordenDendrobranchiata
InfraordenCaridea
SuperfamiliaPenaeoidea
FamiliaPenaeidae
  • En el caso del langostino blanco: Litopenaeus vannamei

La palabra langostino procede de langosta, palabra que viene del latín Locusta, e -ino.

Hábitat del Langostino

  • Hábitat

Los langostinos de la familia Penaeidae se distribuye desde el Golfo de California-México hasta Paita. En el caso de los langostinos blancos, los más abundantes en Perú, se encuentran desde el Norte del Golf o de California hasta Tumbes.

Vive en fondos arenosos y se pueden encontrar desde los 5 a 70 metros de profundidad. Cuando llegan a la fase de post larva, las corrientes las acercan a las costas, penetrando en estuarios y esteros, donde crecen rápidamente gracias al sustrato rico en vegetación acuática y materia orgánica proporcionada por los manglares, para luego retornar  a aguas oceánicas en el estadio de pre adulto.

El fenómeno de El niño, tiende a producir un incremento en la cantidad de langostinos de la región.

En cuanto a su reproducción, esta especie presenta dimorfismo sexual, en los ejemplares machos se aprecia una estructura conocida como petasma, ubicada en el primer par de pleópodos que le sirven para transferir los espermatóforos al receptáculo seminal de la hembra. El proceso de apareamiento inicia con un cambio de piel o muda de la hembra, que se prolonga por cuatro o cinco horas. Luego comienza el cortejo del macho, que dura varias horas. Tanto la fecundación como el desove ocurren en el agua. Se calcula que los langostinos hembras pueden poner huevos tres o cuatro veces al año, y producir más de 100,000 huevos por vez. Generalmente las hembras de mayor tamaño producen más huevos que las pequeñas.

Distribución geográfica del Langostino

Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Piura, Puno y Tumbes

Disponibilidad Estacionaria del Langostino

Variedades del Langostino

El langostino, que pertenece a la súper-familia Penaeoidea.

  • Súper-familia Penaeoidea

    Se divide a su vez en cuatro familias: Aristeidae, Penaeidae, Sicyonidae, Solenoceridae

Valor nutricional del Langostino

En cuanto a minerales aporta magnesio, macronutriente que refuerza el sistema óseo y protege las paredes de los vasos sanguíneos; selenio, que sirve para estimular el sistema inmunológico; y hierro que previene y trata la anemia.

Los langostinos son una excelente fuente de proteínas necesarias para el crecimiento de los músculos, a la vez que posee bajo contenido en grasas y carbohidratos. 100 gramos de langostinos aportan apenas 0,80 gramos de grasas y 110 kilocalorías.

Además, aporta omega 3, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y reducen los niveles de colesterol, y es rico en hierro, calcio y fósforo, nutrientes importantes para combatir la anemia y promover el desarrollo de huevos y dientes.

Por otro lado, posee gran cantidad de vitaminas y minerales, como, la  vitamina B3 (niacina),: que aporta en el aprovechamiento de las proteínas, carbohidratos y grasas, así como en la producción de hormonas sexuales y síntesis de glucógeno; la vitamina B9, útil para prevenir defectos en la placenta, en el cerebro y en la columna vertebral del feto durante el embarazo; la vitamina B12: importante para el buen funcionamiento de las neuronas, así como en la maduración de glóbulos rojos; y la vitamina E, muy conocida por sus beneficios antioxidantes y efecto preventivo del cáncer.

También aporta, en menor medida, las vitaminas B1 y B2.

Respecto a su aporte en minerales, destaca la presencia de magnesio, que favorece la transmisión de los impulsos nerviosos, refuerza el sistema óseo y, ayuda a mantener estable la presión arterial, entre otros beneficios; y de selenio, el cual estimula el sistema inmunológico y ayuda a proteger nuestro cuerpo frente a enfermedades cardiovasculares.

Beneficios para la salud del Langostino

Los langostinos son una excelente fuente de proteínas, ácidos grasos omega 3, y contienen un nivel alto de vitaminas y minerales beneficiosos para el organismo.

Contraindicaciones o efectos secundarios

Si bien los langostinos son un alimento de probado valor nutricional, deben comerse con moderación puesto que también aportan colesterol y pueden incrementar los niveles de ácido úrico. Debido a que presentan altas cantidades de sodio, su consumo está contraindicado en personas con hipertensión.

Es importante que sea bien cocinado para evitar intoxicaciones y, evitarse en caso de alergias.

En menores de 10 años y embarazadas se desaconseja su consumo.

Asimismo, los langostinos suelen acumular en sus cabezas sulfitos y cadmio, por lo que se desaconseja el consumo de esta parte de su cuerpo. Los sulfitos son aditivos que se añaden para evitar que el marisco se ennegrezca y que pueden provocar ataques de asma a las personas que padecen de esta enfermedad, pero también urticaria y angioedema en personas sanas.

El cadmio, por su parte, es un metal que una vez ingerido se acumula en los riñones donde puede generar daño renal. Aunque también tiene otros efectos indeseables como diarrea, dolor de estómago, alteración en la reproducción o alteraciones inmunológicas.

0
CALORÍAS
kcal
0
GRASA
g
0
SODIO
mg
0
CARBOHIDRATOS
g
0
PROTEÍNAS
g

Tabla Nutricional

10 Porciones por Kilogramo
Tamaño de porción100g
Cantidad por porción
Calorías

69
Cantidad por 100g
Energía289 kJ
Grasa Total0.8 g
Sodio
Carbohidratos totales
    Carbohidratos disponibles
    Fibra Dietaria
Proteínas14.5 g
Calcio89 mg
Fósforo
Zinc
Hierro2.03 mg
Potasio
Agua83.8 g
Cenizas1.1 g
Vitamina A
Tiamina (B1)
Riboflavina (B2)
Niacina (B3)
Vitamina C
Acido Fólico (B9)
β-Caroteno0 μg
Fuente: Tablas peruanas de composición de alimentos – Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – Ministerio de Salud – Perú

Productos derivados y formas de consumo del Langostino

Fresco
Congelado
Paella
Sopas
Cocina marina
Ensaladas
Tapas
Parrilla
Condimento

Usos del Langostino

Los langostinos son principalmente usados para el consumo humano y el aprovechamiento comercial que su ingesta genera en el mercado.

  • Culinario
  • Medicinal
  • Industrial
  • Ritual

Uso culinario del Langostino

El langostino es un marisco disponible durante todo el año principalmente en dos formas: fresco o congelado. Aunque en Asia  se presentan preparaciones de camarones secos como condimento.

 Para elegir langostinos frescos se debe observar que el caparazón sea brillante y duro, con aroma marino, y evitar ejemplares con olor a amoniaco, olor que denota falta de frescura.

las preparaciones más utilizadas del langostino fresco suelen ser a la plancha y cocido. Los langostinos se cuecen en un recipiente con agua y bastante sal durante pocos minutos, para luego escurrirlos e introducirlos en agua con hielo, para que se enfríen rápidamente y conserven la firmeza de su carne.

Esta especie se  puede emplear en una infinidad de platos, entre ellos son muy apreciados en la cocina marina, como ceviches, chupes, arroces con mariscos y jaleas, también como parte de cocteles, sopas, ensaladas, tapas, paellas, pastas, entre muchos más. En la mayoría de las recetas se requiere que el langostino esté pelado y cocido.

Uso medicinal del Langostino

El langostino presenta características nutritivas similares a otras especies de su mismo género que la hacen muy deseada en una dieta balanceada. Entre ellas destacan su riqueza de proteínas, vitaminas y minerales. Entre sus vitaminas destacan  los grupos B y D que colaboran en la síntesis de material genético, la producción de hormonas sexuales o la formación de glóbulos rojos. Sus minerales más representativos son el hierro, fósforo y yodo, este último incluso triplicando los niveles de las gambas.

Uso industrial del Langostino

La industria más grande relacionada al langostino es la acuicultura. El cultivo del langostino es uno de los sectores de la acuicultura de más rápido crecimiento en el mundo.

La especie de langostino más  cultivada en el Perú es el langostino blanco, cultivo que  inicio en los años 70’s y es cada vez más mayor.

El sector exportador de langostinos  es también una industria de peso. Según la Asociación de Exportadores (Adex), en el Perú, solo en el primer trimestre del 2021 se obtuvieron 36 millones 150,000 dólares por su exportación, monto mayor en 20.4% respecto al mismo periodo del 2020. Posicionándose como la especie acuícola más exportada en dicho periodo, con una participación de 45.4%.

Uso ritual del Langostino

Los incas atribuyeron a la quinua fuerzas mágicas, por lo que convirtieron la siembra y cosecha del cultivo en fiestas religiosas. Sin embargo, cuando los conquistadores españoles llegaron a los países andinos y se enteraron de la importancia de la quinua, la rechazaron y prohibieron. Según se cree, actuaron de esta manera porque temían a la “quinua mágica” ya que el consumo de quínoa y las ceremonias religiosas con la misma, podrían dar a los indígenas fuerzas extraordinarias y poner en peligro su conquista.

Actualmente, se utiliza en los rituales tradicionales andinos, como ofrenda a la Pachamama y aun se celebra el festival “Quinua mama” en Puno. Según las tradiciones incaicas, al inicio de la cosecha de quinua en los Andes los antiguos agricultores peruanos realizaban una invocación especial a "Quinua Mama", diosa prehispánica del grano, para que la cosecha se diera en abundancia. Este ritual consistía en tostar las primeras semillas mientras las niñas y las mujeres confeccionaban muñecas con hojas y granos de quinua, conservadas durante un año para quemarlas como signo de renovación.

Créditos
Fuentes
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Dendrobranchiata
  • http://www.ictioterm.es/nombre_cientifico.php?nc=233
  • https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20190110/453992382148/langostinos-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html
  • https://www.pescaderiascorunesas.es/mariscos/langostino
  • https://medium.com/@FloridaFishShop/langostinos-beneficios-y-propiedades-e-informaci%C3%B3n-nutricional-8d108a7b7276
  • https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,3037&r=ReP-23133-DETALLE_REPORTAJESPADRE
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Penaeidae
  • http://tumi.lamolina.edu.pe/infopes/?product=langostinolitopenaeus
  • https://peru.info/es-pe/superfoods/detalle/super-langostino
  • http://export.promperu.gob.pe/miercoles/portal/mme/descargar.aspx?archivo=e28ca832-5a0f-4237-aaaf-a71ed5a86841.pdf
  • https://proyectosperuanos.com/langostinos/
  • http://www2.produce.gob.pe/RepositorioAPS/3/jer/ACUISUBMENU4/boletines/FICHAS%20PRINCIPALES%20ESPECIES.pdf
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Litopenaeus_vannamei
  • http://etimologias.dechile.net/?langosta#:~:text=La%20palabra%20langosta%20(1.,palabras%20lagarto%2C%20lagartija%20y%20alig%C3%A1tor.
  • http://vip.ucaldas.edu.co/boletincientifico/downloads/Boletin16(2)_COMPLETO.pdf
  • http://www.fao.org/fishery/countrysector/naso_peru/es#tcN7002Dhttps://andina.pe/agencia/noticia-exportacion-peruana-langostinos-crecio-204-primer-trimestre-847696.aspxhttps://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2020/11/10/marisco-sano-adoptas-precauciones-175545.html
  • https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20200102/horrores-ocultos-marisco-dano-salud-excesos-navidad/456204618_0.html
  • https://elpais.com/elpais/2017/12/20/buenavida/1513781532_708734.html
  • http://www.fao.org/3/ac595s/AC595S01.htm
  • https://www.animales.website/langostino/#:~:text=El%20proceso%20de%20apareamiento%20del,entre%20cuatro%20y%20cinco%20horas.&text=Al%20poco%20tiempo%20la%20hembra,los%20liberan%20en%20el%20mar.
Imágenes
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Langostinos.jpg
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Marisco_Gambas_ou_langostinos.jpg
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cherax_destructor_volcano_-_baby_(6).jpg
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Langostinos-rafax.JPG