El Sacha Inchi:

¿qué es?, historia, cultivo, valor nutricional, usos, recetas y más...

El SACHA INCHI es una planta oleaginosa originaria de la Amazonía peruana. Sus semillas contienen un alto  contenido de Omega 3 y 6, incluso mayor al que presentan los pescados, por lo que es  muy valorada en el mundo entero como fuente de ácidos grasos esenciales.

¿Qué es el Sacha Inchi?

El sacha inchi es una planta hermafrodita, trepadora enredadera, fuerte y de rápido desarrollo, semileñosa y perenne. Puede alcanzar una altura de 2 metro y cuenta con hojas alternas, dentadas, y acorazonadas de unos  10 a 12 cm de largo y de 8 a 10 cm de ancho. Sus flores son pequeñas, blanquecinas y crecen en racimos. Mientras que sus frutos son cápsulas de 3 a 5 cm de diámetro, de color verde, usualmente poseedores de cuatro a siete lóbulos, que cuando maduran se tornan de color marrón negruzco. Cada uno de estos frutos lleva una semilla oval de color marrón oscuro en su interior, la cual mide de 1,5 a 2 cm de diámetro y pesa entre 0,8 a 1,4 gramos y es levemente abultada en el centro y hundidas hacia los bordes.

Esta planta fue redescubierta en los años 80´s gracias a sus propiedades nutricionales (posee un contenido de Aceites omega 3, 6 y 9 entre 49  a 53% y proteínas en un 33%) y desde entonces su cultivo se ha extendido grandemente en Perú, Ecuador, Costa Rica y Colombia.

Historia del Sacha Inchi

El Sacha Inchi fue descrita como especie por vez primera en el año 1753 por el naturalista Linneo y es entonces cuando adquiere su nombre científico: Plukenetia volúbilis linneo. Existen evidencias de que esta planta constituía parte de la dieta alimenticia y de la medicina de las culturas pre incaica e incaica, pues se han encontrado huacos fitomórficos que representan al fruto y a la planta pertenecientes a las sociedades preincas Chimú y Mochica.

Posteriormente, el Inca Garcilaso de la Vega en Los Comentarios Reales De Los Incas se refiere a él de la siguiente manera: 

Hay otra fruta que nace debaxo de la tierra, que los indios llaman inchic y los españoles maní ( todos los nombres que los españoles ponen a las frutas y legumbres del Perú son del lenguaje de las islas Barlovento , que los han introducidos ya en su lengua española , y por eso damos cuenta dellos), el inchic semeja mucho, en la medula y en el gusto, a las almendras; si se come crudo ofende a la cabeza, y si tostado, es sabroso y provechoso; con miel hacen de él buen turrón; también sacan del inchic muy lindo azeite para muchas enfermedades.

 

En 1951, en el Tomo VII de Especies Vegetales Promisorias del Convenio Andrés Bello se comenta:

[…]Los Yahuas , cocamas, Shipibos y Chayahuitas consumen las hojas tiernas de Plukenetia volubilis en forma de ensaladas como parte de la dieta alimenticia […], [CIDRAP, 1976]

Se pueden encontrar registros de su origen en Perú en las culturas preincas nororientales, mediante representaciones del fruto en huacos Chimús y Mochicas; conforme demuestran algunos huacos que representan a esta enredadera con sus frutos en forma de una estrella […] [CIDRAP,1985]

Mucho después, en el año 2008, se publica el artículo “Nuestro Verdadero Banco de Oro” en la Revista Somos Nº 1103 de El Comercio dedicado a Santiago Antúnez de Mayolo Rynning, considerado un destacado estudioso de la nutrición del antiguo Perú,  donde se divulga las propiedades del Sacha Inchi:

“El cronista Joseph de Acosta informaba en 1567 que en Puno nuestros indios aprendían en 2 meses algo para lo cual los españoles requerían 5 meses. , [……] Eso es porque poseían una excelente nutrición: comían pescado, grasa de cuy, sacha inchi, alimentos que desarrollaron su cerebro y que ahora, lamentablemente, no se toman en cuenta”.

“El sacha inchi ya se conocía desde 1950 pero se perdió su uso porque, como era “cosa de indios”, nadie le hacía caso. Nadie sabe hasta qué punto fue cultivado en el Antiguo Perú pero una vez yo hallé una muestra parecida a un frijol pequeño en Nazca Los análisis dijeron que se trataba de sacha inchi.”

La internacionalización de esta planta inició en 1980 gracias a los análisis de contenido graso y proteico realizados en el Instituto de Ciencia de los Alimentos de la Universidad Cornell en USA y por Duclos en Florida (C.R.Valles 1993), que demostraron que las semillas de Plukenetia volubilis L., contienen 48% de aceite y 29% proteínas (Hazan y Stoewesand, 1980). A partir de entonces, el Sacha Inchi ha sido reconocido en múltiples ocasiones y a nivel mundial por su alto contenido de omegas. Las exportaciones de esta semilla recién se iniciaron en el 2004, con los primeros envíos a Francia enfocados al sector cosmético.

sacha inchi portada foods superalimentos peruanos
Español

Sacha inchic, Maní del inca, maní del monte, maní estrella, inca peanut, Sacha maní, sacha inche, Fragariopsis, N`gart (FAO), Supua ( Bolivia), Amauebe, amui-o (v. huitoto), sacha inchic, maní del monte, sacha yachi, sacha yuchi, sacha yuchiqui, yuchi( v. cashibo), sampannankii, suwaa  ;sacha inchik, kechua de San Martín

ReinoPlantae
SubreinoTracheobionta
DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
SubclaseRosidae
OrdenMalpighiales
FamiliaEuphorbiaceae
SubfamiliaAcalyphoideae
TribuPlukenetieae
SubtribuPlukenetiinae
GéneroPlukenetia
EspecieP. volubilis
  • Sajorium volubile (L.) Baill. (1858).

     

  • Plukenetia peruviana Müll.Arg. (1865).

     

  • Plukenetia macrostyla Ule (1908 publ. 1909).

     

  • Fragariopsis paxii Pittier (1929).

El nombre de este fruto amazónico proviene de dos vocablos quechua: sacha, que significa “árbol o arbusto”, e inchi, que quiere decir “semilla o nuez”, por lo tanto sacha inchi significa literalmente “semilla de árbol”.

Hábitat de la Sacha Inchi

(Donde se cultiva (por clima, suelos, etc.) originalmente y hasta donde se ha expandido su cultivo en la actualidad ver ejemplo en Wikipedia)

El Sacha Inchi es una planta que fue  cultivada por los incas por siglos y que se adapta a climas cálidos o medios hasta los 1700 m.s.n.m. siempre que haya disponibilidad permanente de agua y buen drenaje. Se desarrolla mejor en suelos ácidos, francos y aluviales planos, cerca de los ríos.

En el mundo, el Plukenetia volubilis se extiende desde las Antillas menores, Surinam y el sector noroeste de la cuenca amazónica en Venezuela y Colombia hasta Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.

En el Perú, se encuentra en los departamentos de Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Pasco, San Martín y Madre de Dios

El hábitat natural de P. volubilis está formado por áreas de vegetación alterada o márgenes de bosques tropicales húmedos o de tierras bajas, hasta una elevación de 900 metros. Las plantas de sacha inchi prosperan en el rango de temperatura que identifican a la Amazonía peruana (mínima 10 °C y máxima 36 °C). Las temperaturas por encima de esa máxima ocasionan la caída de las flores y frutos pequeños, especialmente de los recién formados. Cuando crecen con poca luz, la planta necesita mayor número de días para completar su ciclo vegetativo; incluso puede disminuir  la floración, y por lo tanto,  la producción.

Esta planta se desarrolla mejor si las lluvias se distribuyen en forma uniforme durante los 12 meses (850—1.000 mm); por lo que el riego es vital en los meses secos, puesto que los períodos medianamente prolongados de sequía o de baja temperatura causan un crecimiento lento y difícil; asimismo, el exceso de agua también ocasiona daño a esta planta e incrementa enfermedades.

La primera cosecha del Sacha Inchi se da a los 6 u 8 meses dependiendo de la variedad, con una producción permanente por 5 años de vida útil, extensible hasta los 10 años. Al tratarse de una enredadera, requiere de tutores y de tendales de alambres, aunque también puede sostenerse en troncos vivos.

Posee dos formas de cultivo; una intensiva que no maneja sombra y otra en el que se utilizan forestales, que sirven de asocio al cultivo. El cultivo intensivo puede generar mayor producción porque no se compite por la luz; pero el asociado, suele tener menos ataques por plagas y enfermedades, lo que al final puede generar mayor rentabilidad por menos costos de manejo.

En el primer año, una hectárea puede generar 3000 kg de grano aproximadamente; para el segundo año este número puede incrementarse a 4500 kg de grano, o más de acuerdo con la forma de manejo.

Distribución geográfica de la Sacha Inchi

distribucion-geografica-Sacha-Inchi_foods-alimentos-del-peru

San Martín, Madre de Dios, Amazonas, Junín, Huánuco, Ayacucho, Loreto, Cuzco

Disponibilidad Estacionaria de la Sacha Inchi

Variedades de la Sacha Inchi

El sacha inchi presenta una variabilidad muy amplia, hallándose cultivares y ecotipos que se diferencian notoriamente en área de follaje, tamaño y forma de sus hojas, semillas, su capacidad de producción por planta y contenidos de aceite de grano.

El género Plukenetia, específicamente, es un género de plantas tropicales de la familia Euphorbiaceae, que comprende 19 especies, de las cuales 12 se encuentran en Sudamérica y 7 en Europa. Algunos autores consideran, incluso, la existencia de estas especies en África Occidental.

En la región amazónica del Perú,  los agrónomos han descrito cinco variedades de sacha inchi. Estas incluyen las variedades Pinto Recodo, Tambo Yaguas, Muyuy, Río Putumayo, y Cumbaza.

Valor nutricional de la Sacha Inchi

La mayoría de los beneficios del sacha inchi provienen de su contenido rico en nutrientes. Estudios científica avalan  que las semillas de sacha inchi son ricas en  fibra dietética y aminoácidos esenciales, y deben considerarse como una fuente importante de fitoquímicos que promueven la salud.

Estas semillas proporcionan los nueve aminoácidos esenciales (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina), que el cuerpo transforma en proteínas, necesarias para la formación de masa muscular y las funciones metabólicas. El polvo o harina de sacha inchi brinda en una sola cucharada (15 gramos) 4,5 gramos de proteína, un contenido mucho más alto que el de la chía y la quinua. Si consideras que  el valor diario (VD) recomendado para adultos  es de 50 gramos, con poco más de 3 cucharadas de este polvo puedes suplir tu necesidad proteica diaria.

Asimismo, el aceite de sacha inchi contiene 47% VD de omega-3, solo superado por el aceite de linaza, que proporciona 57% VD. Aun así, la ingesta diaria recomendada de omega-3 es de 1.5 gramos para adultos por lo que  una cucharada de aceite de sacha inchi excede en gran medida esa cantidad.

Además, este grano provee de algunos minerales esenciales, como calcio y hierro, ambos fundamentales para fomentar la buena salud de los huesos y de la producción de glóbulos rojos.

Beneficios para la salud de la Sacha Inchi

El Sacha Inchi  brinda múltiples beneficios al organismo. Entre ellos destaca por su contenido de aceites esenciales que  ayuda a contrarrestar problemas de colon irritable. Además, los ácidos grasos omega 3, 6 y 9 que posee, pueden contribuir a disminuir la cantidad de triglicéridos y otras grasas producidas en el hígado.

Contraindicaciones o efectos secundarios

Aunque su uso es bastante seguro, se recomienda no consumir más de dos semillas crudas de Sacha Inchi, porque podrían causar intoxicación (provocar diarreas o cólicos).

0
CALORÍAS
kcal
0
GRASA
g
0
SODIO
mg
0
CARBOHIDRATOS
g
0
PROTEÍNAS
g

Tabla Nutricional

10 Porciones por Kilogramo
Tamaño de porción 100g
Cantidad por porción
Calorías

572
Cantidad por 100g
Energía2,392 kJ
Grasa Total54.4 g
Sodio3 mg
Carbohidratos totales9.9 g
    Carbohidratos disponibles2.8 g
    Fibra Dietaria7.1 g
Proteínas30.2 g
Calcio267 mg
Fósforo420 mg
Zinc
Hierro
Potasio0 mg
Agua2.8 g
Cenizas2.7 g
Vitamina A
Tiamina (B1)
Riboflavina (B2)
Niacina (B3)0.58 mg
Vitamina C
Acido Fólico (B9)
β-Caroteno
Fuente: Tablas peruanas de composición de alimentos – Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – Ministerio de Salud – Perú

Productos derivados y formas de consumo de la Sacha Inchi

harina
Snacks
Pan
Fresco
cascara
Mantequilla
harina
Aceite
harina
Ají
Pan
Tostado
cascara
Frito
cascara
Harina gelatinizada
harina
Turrón
Pan
sopa
cascara
Granos
Pan
Productos de belleza
harina
Capsulas y complementos alimenticios

Usos de la Sacha Inchi

Si bien el uso del Sacha Inchi se da principalmente, mediante su prensado y transformación en aceite, en la industria gastronómica,  debido a su alto contenido de Omega3, Omega 6 , buen nivel de proteínas y aminoácidos esenciales, también es muy requerido por sus beneficios medicinales y cosméticos.

Uso culinario de la Sacha Inchi

En Perú, el Seguro Social de Salud (EsSalud) ha recomendado el consumo de Sacha Inchi, debido a que ayudar a reducir el colesterol y triglicéridos elevados, protege al corazón y es un aliado contra el síndrome metabólico. Una manera sencilla de consumirlo es tomando una cucharada sopera del aceite en el almuerzo con las ensaladas. También se aconseja ingerirlo   en forma de semillas tostadas, de 7 a 10 unidades por día. Es importante considerar que este aceite no se usa para freír, debido a que altera su composición química.

Las sociedades indígenas sharanahua, yanesha arahuaca, aguaruna, Arabela, chayahuita, yahua, shipibo-conibo, huitoto, marui, campa del gran pajonal, machiguenga, campaahaninca, mayoruna, quechua de San Martín, quechua del tigre, extraen artesanalmente el aceite de Sacha Inchi para usarlo en sus preparaciones culinarias y para combustible. Por su parte, los yahuas, cocama-cocamillas, shipibo-conibas, chahuahitas, consumen las hojas en forma de ensaladas como parte de su dieta alimentaria.

Entre los principales platos típicos que emplean el Sacha Inchi en las poblaciones urbanas y rurales de la selva peruana, se encuentran:

Incachapi: Sacha Inchi, con maíz y carne de gallina, culantro, ajo, hervidos.

Lechona api: sacha Inchi con plátano verde raspado, hervido.

Pururuca: Sacha Inchi , con plátano maduro, hervido.

Cutacho: Sacha Inchi tostado, molido con sal plátano verde, molido con sal y agua

Mantequilla de Sacha Inchi; Sacha inchi tostado molido con sal y agua.

Ichi Cucho: sacha Inchi con ají molidos hervidos

Tamal de sacha Inchi: Sacha Inchi y maíz molidos hervidos

Upe: sacha Inchi y maíz tostados molidos hervidos

Chicha de Sacha Inchi : Sacha inchi y maíz blanco molidos hervidos

Salditos: sacha Inchi tostado con sal.

Turrón de sacha inchi: sacha Inchi tostado y chancaca

Uso medicinal de la Sacha Inchi

En la amazonia peruana las ancianas mayorunas, chahuahuitas, ashánincas, shipibo-conibas, yahuas y boras, mezclan el aceite de Sacha Inchi con harina de almendra y preparan una crema especial para revitalizar la piel Los secoyas, candoshis yaneshas, cashibos, depanahuas y boras consumen etsas nueces tostadas para recobrar las fuerzas, así como para frotar los cuerpos y para curar los dolores musculares y reumáticos.

De manera más general, el Sacha Inchi es conocido por los siguientes beneficios medicinales:

Antioxidante natural

Refuerza el sistema inmunológico

Contribuye a regular la presión arterial

Puede retardar la llegada de glucosa a la sangre cuando se consume con fuentes de carbohidratos

Ayuda a reducir los niveles de colesterol

Uso industrial de la Sacha Inchi

 El sacha inchi es ampliamente utilizado en la  industria farmacéutica en forma de suplemento, ya que tiene una alta concentración de ácidos grasos omega que promueven la salud cardiovascular y ayudan a reducir el riesgo de enfermedades inflamatorias.

También, el Sacha Inchi ha obtenido gran acogida en la industria cosmética, donde su aceite se utiliza en varios productos, incluidos jabones y champús.

Uso ritual de la Sacha Inchi

Se cree que este grano tuvo un uso ceremonial incluso antes del surgimiento del Imperio Inca, ya que las semillas representadas en la cerámica también se han encontrado en sitios de entierro de la civilización Chachapoyas, alrededor del año 800 EC.

¡Escríbenos!

Llena el formulario de contacto y nos comunicaremos contigo a la brevedad posible.

Contact Us!

Fill out the contact form and we will contact you as soon as possible.