La Anchoveta:

¿qué es?, historia, cultivo, valor nutricional, usos, recetas y más...

La  anchoveta es un pequeño pez que sirve de alimento principal para muchos peces, aves y mamíferos marinos. La mayor parte de su producción está destinada a  la producción de harina y aceite de pescado para  exportación. Además, es un alimento con alto valor biológico y proteico que brinda importantes componentes como el Omega 3 y el Omega 6.E.

¿Qué es la Anchoveta?

La anchoveta es un pequeño y plateado de 10 a 16 cm de longitud total, presenta cuerpo fusiforme, comprimido lateralmente, con ojos de gran tamaño. Posee un rostro de gran tamaño y puntiagudo donde la boca, de gran tamaño, es subterminal y ventral.

Su dorso es de color azul oscuro diferenciándose de los costados del cuerpo y del vientre que son plateado brillante.  Presenta una mancha oscura en la parte superior del opérculo por detrás del ojo y su aleta caudal es ahorquillada y  de color oscuro mientras las demás aletas son de color claro.

Sus aletas sólo tienen radios, no espinas. Su aleta dorsal es corta y ubicada a la mitad del dorso. Las aletas pectorales se encuentran próximas al borde ventral y también posee una aleta anal corta. Las aletas pélvicas se ubican en la región ventral media entre las aletas pectoral y anal.

La anchoveta tiene escamas cicloides grandes, plateadas y caedizas, que no se extienden hacia la cabeza. 

Historia de la Anchoveta

Los vestigios más antiguos del consumo de la anchoveta en la costa peruana se han encontrado en la parte alta del valle de Zaña (Región Lambayeque) con fechas comprendidas entre los 9,700 y 9,200 a.C.

De la misma manera, se han ubicado  restos de anchoveta fechados en 5600 a.C. en la Huaca Prieta, ubicada en el extremo sur del Complejo Arqueológico El Brujo (Región La Libertad).

 

Los sitios arqueológicos del periodo Arcaico (7600 – 1700 a.C.) de Caral, El Paraíso y La Paloma,  En la costa central del Perú,  tienen a la anchoveta como el pescado de mayor presencia. Ya desde entonces se cree que la anchoveta era una de las especies marinas de mayor consumo en la dieta del antiguo Perú.

Durante la colonia, el padre Bernabé Cobo en su obra Historia del Nuevo Mundo describió detalladamente la cuantiosa presencia de este pescado en el mar peruano:

“Suelen venir por esta costa del Perú tan espesos cardúmenes de anchovetas, que, navegando yo de Lima a Trujillo el año de 1627, nos cercó el navío uno tan grande, que parecía una mancha negra el agua, y por estar a la sazón en calma, las cogía la gente del navío a canastos, con no más trabajo que meter los canastos de canto en la mar y sacarlos llenos de anchovetas”.

En la época del Virreinato, la anchoveta era un alimento muy popular en Lima, y seguramente en las demás ciudades costeras, gracias  a su buen sabor y bajo costo. Se la consumía tanto fresca, en las zonas cercanas del litoral, como seca al sol, para su distribución a lugares lejanos.

La extracción de la anchoveta era casi insignificante. Era un alimento común para los habitantes de la costa peruana hasta que fue haciéndose importante cuando la industria mundial descubrió que podría servir en la fabricación de productos con alto valor nutricional destinado a la crianza de animales.

Entre 1950 y 1972, en el Perú se pasó de extraer 90 mil toneladas a una producción de 14 millones de toneladas, primero como actividad privada y luego como estatal. Fue en este tiempo que a la industria del aceite y de la harina de anchoveta se le consideró como uno de los “milagros de la economía peruana”. La anchoveta  se usó para alimentar aves guaneras y otros peces (uso que se mantiene).

Sin embargo, el auge pesquero llevó a la depredación de la especie y a ser declarada una pesquería “plenamente explotada” por el estado peruano en el año 2009. Se dispuso un volumen máximo de anchoveta que podía ser extraído y temporadas de pesca.

Hoy la anchoveta ha recuperado en gran medida su biomasa y la industria de harina de pescado ha ingresado a un nuevo auge, aprovechándose también otras especies.

EspañolAnchoveta, Anchoa, Sardina bocona, Chicoria
InglésAnchovy, Peruvian anchovy
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseActinopterygii
OrdenClupeiformes
FamiliaEngraulidae
GéneroEngraulis
EspecieE. ringens Jenyns, 1842
  • Anchoviella tapirulus; Cope, 1877.

     

  • Engraulis pulchellus Girard, 1855.

     

  • Engraulis tapirulus; Cope, 1877.

     

  • Stolephorus tapirulus; Cope, 1877.

     

  • Engraulis pulchellus, Girard, 1856 (Bahia Caldera, Chile).

     

  • Engraulis tapirulus, Cope, 1877 (Bahía Pacasmayo, Perú – identificación

    dado por Böhlke, 1984).

     

  • Stolephorus tapirulus; Abbott, 1899.

     

  • Anchoviella tapirulus; Fowler, 1941.

     

  • Engraulis ringens; Delfin, 1901; Jordania y Seale, 1926 (Callao, Perú; en

     

    Panamá es la Anchoa arenicola)

Anchoveta: De anchova y -eta. Pez semejante a la anchoa

Hábitat de la Anchoveta

  • Hábitat

Hábitat de la Anchoveta

La anchoveta se encuentra en toda la extensión de la corriente peruana, también conocida como de Humboldt. Se distribuyen entre el Sur de Ecuador y la zona de Aysén, al Sur de Chile. Usualmente, se encuentra a menos de 80 km de la costa, pero ocasionalmente sale hasta los 160 km de la orilla. En condiciones normales son peces que viven formando cardúmenes, nadan  cerca de la superficie durante la noche y desciende hasta los 50m de profundidad durante el día para huir de sus depredadores.

Las anchovetas se alimentan del plancton existente. Si bien se reproducen en cualquier época del año, los mayores desoves se producen, uno al final del invierno y otro al final del verano. Una hembra adulta pone millares de huevos durante su vida, desovando en la superficie y hasta 50 metros de profundidad. A los seis meses alcanza el tamaño de 8 cm., 10,5 cm. al año de edad y 12 cm. al año y medio.

Normalmente la captura o pesca de esta especie se realiza con red de cerco en la pesca industrial y ocasionalmente en la artesanal.

Distribución geográfica de la Anchoveta

Lima, Arequipa, Tacna, Lambayeque, Callao, Áncash, La Libertad, Piura, Moquegua

Disponibilidad Estacionaria de la Anchoveta

Valor nutricional de la Anchoveta

La anchoveta es una gran fuente de proteína animal, la cual impide que se formen coágulos sanguíneos, y por lo tanto ayuda a que disminuyan los problemas cardíacos. Debido a su alto contenido de lisina y otros aminoácidos esenciales sirve de complemento en dietas ricas en carbohidratos. Brinda muchos micro nutrientes que no se encuentran en alimentos básicos normalmente.

También aporta ácidos grasos Omega 3, que ayudan a combatir el colesterol malo y a prevenir los males cardiovasculares. Contiene, además, concentraciones significativas de calcio, fósforo, potasio, vitamina A, vitamina C y algunas vitaminas del complejo B.

Además, se la recomienda como parte de la dieta de los recién nacidos, pues promueve la formación del tejido nervioso y ayuda en la función visual. También en la alimentación de los niños de edad escolar para aumentar su coeficiente intelectual, y en la de adultos y ancianos para mejorar su memoria.

Algunos nutricionistas recomiendan su consumo 2 a 3 veces por semana para obtener sus beneficios.

Beneficios para la salud de la Anchoveta

La anchoveta es rica en proteínas de alta calidad. Contiene vitaminas como la A y D, hierro, Omega 6 y Omega 3.

Contraindicaciones o efectos secundarios

No hay evidencia hasta la fecha de que su consumo tenga efectos adversos o interacciones con fármacos.

0
CALORÍAS
kcal
0
GRASA
g
0
SODIO
mg
0
CARBOHIDRATOS
g
0
PROTEÍNAS
g

Tabla Nutricional

10 Porciones por Kilogramo
Tamaño de porción100g
Cantidad por porción
Calorías

156
Cantidad por 100g
Energía651 kJ
Grasa Total8.2 g
Sodio
Carbohidratos totales0.0 g
    Carbohidratos disponibles
    Fibra Dietaria
Proteínas19.1 g
Calcio77 mg
Fósforo276 mg
Zinc1.72 mg
Hierro3.04 mg
Potasio
Agua70.8 g
Cenizas1.2 g
Vitamina A15 μg
Tiamina (B1)0.01 mg
Riboflavina (B2)0.21 mg
Niacina (B3)0.00 mg
Vitamina C8.70 mg
Acido Fólico (B9)
β-Caroteno0 μg
Fuente: Tablas peruanas de composición de alimentos – Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – Ministerio de Salud – Perú

Productos derivados y formas de consumo de la Anchoveta

Fresco
Refrigerado
Congelado
Escabeche de anchoveta
Conservas
Cebiche de anchoveta
Filete de anchoveta
Anchoveta al ajo
Tiradito de anchoveta
Anchoveta frita
Caviar de anchoveta
Adobo de anchoveta
Paté de anchoveta
Anchoveta ahumada

Usos de la Anchoveta

En el Perú, el 97% del volumen total de anchoveta es usada para el consumo humano indirecto, bajo la forma de harina de pescado y aceite de pescado. También es usado, en menor medida, como insumo culinario y aprovechado por sus propiedades nutricionales.

  • Culinario
  • Medicinal
  • Industrial

Uso culinario de la Anchoveta

Aunque la anchoveta es empleada principalmente para producir harina de pescado que se usa para alimentar a otras especies y, en menor cantidad, para el consumo humano, también es consumida en su estado natural o en conserva en preparaciones donde es frita, ahumada, guisada, etc.

Un uso culinario indirecto de la anchoveta está en sostener la alimentación de muchas otras especies con los que se preparan platos de bandera como el cebiche, escabeche, tiraditos, entre otros.

Uso medicinal de la Anchoveta

Entre los primeros beneficios para la salud que aporta la anchoveta están:

Brinda omega 6 y el omega 3, grasas esenciales que el cuerpo humano produce.

Gracias a su aporte de omega 3,  es fundamental para el desarrollo del cerebro y mantiene la piel en buenas condiciones.

Previene enfermedades cardiacas asociadas a la elevación de colesterol, así como en la prevención de enfermedades mentales como el Alzheimer y la depresión.

Contiene calcio, fósforo, potasio, vitamina A, vitamina C  y vitaminas del complejo B. Así como minerales, entre ellos hierro y zinc,  y proteínas.

Es un alimento ideal para las mujeres embarazadas pues mejora el desarrollo del bebé y fortalece su organismo durante el embarazo.

Previene enfermedades del sistema circulatorio o nervioso.

Uso industrial de la Anchoveta

El principal uso industrial de la anchoveta es la elaboración de harina de este pescado y aceite de pescado..  Es bueno resaltar que el Perú continúa siendo el principal productor mundial de harina de pescado y que la harina de la anchoveta es el quinto mayor producto de exportación en el Perú.

En el año 2017, solo el 3 % de la producción fue destinada al Consumo Humano Directo (CHD), mayormente como anchoveta enlatada, pero también en otras presentaciones, como fresca, curada y congelada (Produce, 2018).

Créditos
Fuentes
  • https://www.snp.org.pe/consumo-de-anchoveta-historia-peru/
  • http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/UCSM/3412/42.0119.IB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • https://www.monografias.com/trabajos45/anchoveta-peruana/anchoveta-peruana2.shtml#qes
  • https://www.ecured.cu/Anchoveta
  • http://www2.udec.cl/~coyarzun/catalogo/Engraulis.htm
  • https://peru.oceana.org/es/blog/el-abc-de-la-anchoveta
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Engraulis_ringens
  • https://peru.info/es-pe/superfoods/detalle/super-anchoveta
  • https://peru.info/es-pe/gastronomia/noticias/2/13/7-deliciosos-platos-que-tienen-como-base-la-anchoveta-peruana
  • https://dle.rae.es/anchoveta?m=30_2
  • https://rpp.pe/lima/actualidad/la-anchoveta-rica-en-vitaminas-y-minerales-que-previenen-la-anemia-noticia-462623?ref=rpp
  • https://www.elbrujo.pe/blog/serie-alimentos-andinos-la-anchoveta
  • https://rpp.pe/lima/actualidad/beneficios-de-la-anchoveta-en-una-dieta-saludable-noticia-531015?ref=rpp
  • https://www.mardelperu.pe/pesca/10/pesqueria-anchoveta
  • https://www.actualidadambiental.pe/historia-y-balance-como-se-ha-manejado-la-pesca-de-anchoveta-en-el-peru/
  • https://elpais.com/internacional/2017/03/02/america/1488467821_643100.html
Imágenes
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Icti%C3%B3metro_Anchoveta.jpg
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sprattus_sprattus.jpg
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%E3%82%A8%E3%83%84.jpg
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Halstrad_vassbuk.jpg