La Cañihua:

¿qué es?, historia, cultivo, valor nutricional, usos, recetas y más...

La Cañihua es un cereal andino de gran valor nutritivo, tiene un alto contenido de proteínas y fibra. Posee capacidades antioxidantes, gracias a sus compuestos fenólicos, y debido a su contenido alto en proteína, ayuda a la conservación o aumento de la masa muscular. Su origen está en las zonas del altiplano peruano y se produce principalmente en la región Puno al norte del Lago Titicaca.

¿Qué es la Cañihua?

Chenopodium pallidicaule, de nombre común cañahua, Cañihua o kañiwa, es una especie del género Chenopodium similar en su composición a la quinua.  La Cañihua (del quechua: qañiwa) o Chenopodium pallidicaule es una planta anual  cuyo tamaño ronda entre los 20 y 90 cm, su tallo y hojas presentan manchas de color rojo y amarillo, incrementándose en tamaño en las partes inferiores de la planta. Cuenta con numerosas semillas de aproximadamente 1 mm de diámetro, poseen una cubierta rugosa y se presentan  en varios colores, desde el marrón oscuro al negro.

Esta especie es nativa de la región andina con más de 200 variedades y se cultiva en el Altiplano andino, especialmente en Perú y Bolivia, desde hace miles de años. Entre sus características resaltan la especial tolerancia a las condiciones específicas de alta montaña, el alto contenido en proteínas y fibra dietética y rico contenido fenólico. Es especialmente resistente a sequías e inundaciones.

La Cañihua  es resistente al frío, pudiendo germinar a temperaturas de 5°C y florecer a los 10°C; las semillas maduran a los 15°C y las plantas adultas son resistentes incluso al frío nocturno, pero es capaz de resistir a ambientes relativamente cálidos, alrededor de 25°C, si cuenta con la humedad necesaria. Debido a que cuenta con raíces cortas, se desarrolla en terrenos con capas delgadas y se puede cultivar en suelos con un pH que varía entre los 4.8 a 8.5, mostrando cierta tolerancia a la salinidad.

En el Perú, la zona de mayor producción de Cañihua se ubica  al norte del lago Titicaca en Huancavelica, Huancayo, Cusco y Puno. También tiene gran presencia en las zonas agroecológicas de Suni y Puna, en el Altiplano y las serranías de Cochabamba, Bolivia.

Historia de la Cañihua

Existen muy pocas evidencias arqueológicas de los orígenes de la Cañihua por lo que es difícil determinar de cuándo data su cultivo. Sin embargo, varios historiadores relacionan su cultivo con la cultura Tiahuanaco que estuvo asentada en el altiplano de Perú y Bolivia. Siendo esta área, justamente, la de mayor superficie cultivada de esta especie en la actualidad.

Además, el reporte más antiguo sobre el consumo de la Cañihua se sitúa en el año 1586, cuando el autor Diego Cabeza la menciona como parte de la alimentación de los indios Urus que habitaban al sur del Lago Titicaca. Asimismo, el cronista español Pedro Mercado de Peñaloza la encontró en la región de Pacajes en Bolivia.

Dado que es un cultivo nativo del altiplano, es en esta área geográfica donde se encuentra la mayor variabilidad genética, por lo que existen alrededor de 800 entradas en los bancos de germoplasma, o banco de semillas, del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA 2002), y en la Universidad Nacional del Altiplano UNA-Puno, protegiendo y confirmando su diversidad genética.

canigua alimento foods superalimentos peruanos
Españolcañihua, cañigua, cañahua, cañagua, kañiwa.
Quechuakañiwa, kañawa, kañahua, kañagua, quitacañigua, ayara, cuchiquinua.
Aymaraiswalla hupa, ahara hupa, aara, ajara, cañahua, kañawa.
Ingléskaniwa, canihua.

Chenopodium pallidicaule

ReinoPlantae
DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
OrdenCaryophyllales
FamiliaAmaranthaceae
SubfamiliaChenopodioideae
TribuChenopodieae
GéneroChenopodium
EspecieChenopodium pallidicaule
  • Chenopodium canihua O.F.Cook

     

  • Chenopodium pallidicaule f. melanospermum Hunz.

     

  • Chenopodium pallidicaule f. purpureum Aellen

Chenopodium: nombre genérico que deriva de la particular forma de las hojas similares a las patas de ganso: del griego “chen” = (ganso) y “pous” = (pie) o “podion” = (pie pequeño).

Pallidicaule: epíteto latino que significa “tallo pálido”

Hábitat de la la Cañihua

  • Hábitat

La cañihua se ha distribuido ancestralmente en los Andes de Bolivia y Perú. El área de cultivo se concentra desde las tierras altas sobre los 3,800 m de Junín en la sierra central del Perú, al Altiplano de Perú y Bolivia lugar donde ocurre con mayor frecuencia en terrenos de agricultores quechuas y aymaras, en una extensión de 5,000 a 6,000 has. en parcelas de poca extensión (200 a 2,000 m2).

En Bolivia, la distribución de la kañawa, o cañihua, abarca algunas provincias de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro. En La Paz, la kañawa se siembra en las provincias Aroma, Ingavi, Los Andes, Omasuyos y G. Villarroel (Mamani, 2016). También se cultiva en localidades de las provincias Pacajes y Camacho (Rojas et al. 2010a). En el departamento de Oruro la kañawa se produce en las provincias Cercado, Saucarí, Atahuallpa, Sabaya, Sajama, San Pedro de Totora, Nor Carangas y Tomás Barrón (Rojas et al. 2010a). En el departamento de Cochabamba las principales comunidades productoras de cañihua  se encuentran en las provincias Tapacarí y Ayopaya (Quiroga, 2015), pero también se cultiva en menor escala en comunidades de las provincias Bolívar, Independencia, Arque y Tapacari (Rojas et al. 2010a).

El cultivo de la cañihua se da en el Perú y Bolivia a partir del mes de octubre, según la presencia de las lluvias, aunque por el atraso de las lluvias en los últimos años, la siembra se ha extendido hasta el mes de enero. Se considera que la época de siembra debería ocurrir cuando se acumulan al menos 100 - 120 mm de precipitación. La siembra en surcos es la más apropiada porque permite un mejor manejo del cultivo, deshierbes, facilidad en la aplicación de abonos, menor uso de semillas en la siembra, etc. (Bravo et al. 2010). El uso de semillas de calidad permite tener mayores rendimientos y uniformidad en el cultivo. Se recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1) De ser posible, la semilla debe ser del año anterior y no una semilla guardada por muchos años. Así hay más probabilidades que emerjan todas las semillas sembradas en la parcela

 2) Se debe usar semillas de tamaño grande, no granos inmaduros, ni tampoco partidos

3) Procurar que la semilla sea de un mismo color, esto ayudará a tener un producto uniforme y de mayor calidad para su comercialización.

 Sin embargo, muchas familias acostumbran a sembrar semillas mezclada, de diferentes colores y tamaños. Esta práctica ayuda a la conservación de las diferentes variedades locales de Cañihua,  pero produce desventajas en el manejo ya que algunas maduran antes que otras y  en la cosecha los granos son de diferentes tamaños, lo que reduce los costos en la comercialización (Rojas et al. 2018).

Distribución geográfica de la Cañihua

distribucion-geografica-canihua_foods-alimentos-del-peru

Junín, Puno, Ayacucho, Cuzco

Disponibilidad Estacionaria de la Cañihua

Variedades de la Cañihua

Las principales clasificaciones de la cañihua se basan de acuerdo a la forma de la planta y al color de su semilla.

  • Por ecotipos:

    una planta recta (Saihua o saiwa) de crecimiento determinado con 3-5 ramas basales; un tipo semirrecto (Lasta) con más de 6 ramas basales de crecimiento indeterminado y uno denominado Pampalasta. Cada uno de estas categorías es clasificada por el color de las semillas.

  • Por coloración de la planta:

    la cañihua puede mostrar variedad de acuerdo al color de su tallo u hojas; este puede ser amarillo, rosado, anaranjado, rojo o púrpura.

  • Por coloración de las semillas:

    las semillas poseen una capa que va desde el color marrón castaño hasta el negro [Bartolo,D., 2013].

Valor nutricional de la Cañihua

La Cañihua es un grano andino tan o más rico en nutrientes que  la quinua, pero mucho menos conocido en los mercados locales e internacionales. Entre de las proteínas identificadas en los granos de cañihua están: fenilalanina, triptófano, metionina, leucina, isoleucina, valina, lisina, teonina, arginina e histidina

Sus características benéficas incluyen el alto contenido de proteína en sus granos, su importante actividad antioxidante,  su contenido de compuestos fenólicos y su carencia  de saponinas (las cuales sí presenta la quinua, causándole dificultades y complicaciones en su uso gastronómico).

Como aporte nutricional, es importante su contenido de aminoácidos esenciales como lisina, triptófano y arginina; así como su alto contenido de hierro y magnesio. Además, contiene vitamina E y vitaminas del complejo B como magnesio, potasio, calcio, fósforo, omega 6 y 9.

Por si no fuera suficiente, es una gran fuente de grasas insaturadas. Es una fuente importante de flavonoides, superando por bastante a casi todos los cereales, las cuales tienen un efecto antioxidante que benefician el organismo.

También tiene una buena cantidad de quercetina, útil para la restauración de la pared intestinal.  Asimismo, sus granos no tienen gluten, por lo que es ideal para personas celíacas.

 En el 2017  la NASA, enterada de sus increíbles propiedades, requirió cañihua con la que ha realizado barras energéticas y galletas.

Beneficios para la salud de la Cañihua

La cañihua se caracteriza por tener un alto contenido de proteínas, cuenta con un  20% de proteínas, es decir, incluso más que la quinua. Además,  en su composición resalta la riboflavina, la tiamina y sus capacidades antioxidantes.

Contraindicaciones o efectos secundarios

Se debe evitar el consumo excesivo de quinua pues, debido a que presenta una sustancia llamada Saponina, puede interferir en la absorción del hierro, por ejemplo.

La solución a este riesgo es muy sencilla: solo se debe lavar con cuidado la quinoa y dejarla en remojo. De esta forma se elimina este problema y, de paso, el sabor amargo que deja la sustancia en el grano.

Otra posible contraindicación a su consumo excesivo es su alto valor calórico y su gran cantidad de proteínas, que puede influir negativamente en personas que padecen trastornos intestinales o que buscan bajar de peso.

0
CALORÍAS
kcal
0
GRASA
g
0
SODIO
mg
0
CARBOHIDRATOS
g
0
PROTEÍNAS
g

Tabla Nutricional

10 Porciones por Kilogramo
Tamaño de porción 100g
Cantidad por porción
Calorías

381
Cantidad por 100g
Energía1,595 kJ
Grasa Total7.5 g
Sodio
Carbohidratos totales62.5 g
    Carbohidratos disponibles
    Fibra Dietaria
Proteínas15.7 g
Calcio87 mg
Fósforo335 mg
Zinc
Hierro10.80 mg
Potasio
Agua10.7 g
Cenizas3.5 g
Vitamina A
Tiamina (B1)0.62 mg
Riboflavina (B2)0.51 mg
Niacina (B3)1.20 mg
Vitamina C2.20 mg
Acido Fólico (B9)
β-Caroteno
Fuente: Tablas peruanas de composición de alimentos – Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – Ministerio de Salud – Perú

Productos derivados y formas de consumo de la Cañihua

harina
Repostería
Pan
Harinas
cascara
Granos
harina
Ensaladas
harina
Extruidos
Pan
Complementos nutricionales
cascara
Aceite
Pan
Tostado
harina
Snacks
Pan
Infusiones
cascara
galletas
cascara
Cocido

Usos de la Cañihua

La cañihua puede ser usada de diversas maneras, tanto en preparaciones que requieran fuentes vegetales de proteína,  como en preparaciones medicinales que se beneficien de sus propiedades nutricionales.

  • Culinario
  • Medicinal
  • Ritual

Uso culinario de la Cañihua

En el Perú, la cañihua se ingiere en forma de harina tostada y mezclada con leche en el desayuno. También es comida en forma de ensalada tras pasar por el proceso de cocción. La cañihua se puede mezclar con verduras y frutas, como el tomate, la palta o la manzana y no hay necesidad de lavarla previamente.

Según especialistas, consumir esta semilla regula el colesterol, los triglicéridos y combate la anemia por su alto contenido de hierro. Además, la harina de cañihua es libre de gluten, por lo que puede usarse en dietas para celiacos.

En comunidades andinas, la cañihua es consumida en diferentes preparaciones, entre las que se encuentran: refresco de pito, la kispiña o galleta, el pesque, la sopa de granos y el piri. A estos platillos se les suele atribuir propiedades curativas.

Vale la pena mencionar que las hojas de la planta se usan tradicionalmente para alimentar al ganado.

Uso medicinal de la Cañihua

Los beneficios medicinales más importantes de la cañihua  son:

Ayuda a estabilizar enfermedades cardiovasculares: . Su contenido de grasas insaturadas ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo y a combatir enfermedades cardiovasculares como la hipertensión.

Ayuda a oxigenar la sangre: Contiene minerales como el hierro que ayudan a oxigenar correctamente la sangre; mientras que el calcio que presenta fortalece los huesos y ayuda en la regeneración de tejidos. Así ayuda a prevenir enfermedades como la anemia y  el mal de páramo o soroche.

Ayuda a prevenir varios tipos de cáncer: gracias a su alta concentración de flavonoides antioxidantes ayuda a que la incidencia de algunos cánceres disminuya.

Ayuda en la digestión: su alto contenido en fibra ayuda a acelerar y mejorar la digestión. La cañihua disminuye el estreñimiento, la acidez y todo tipo de trastorno gástrico.

Ayuda a bajar de peso:  su alto contenido en fibra, hace que la persona se sienta saciada durante más tiempo. Además, tiene un leve efecto laxante que facilita la eliminación de las sustancias tóxicas para el organismo, reduciendo la hinchazón, gases, entre otros problemas estomacales y solo aporta 160 calorías en cada 100 gramos.

Es ideal para celiacos: Debido a que no tiene gluten, es uno de los pocos cereales que pueden consumir los celíacos sin temor a reacciones adversas.

Uso ritual de la Cañihua

Se sabe que la Cañihua fue prohibida por los conquistadores españoles debido a que era usada en rituales y ceremonias, donde se la  ofrecía a diferentes deidades.

 

Contraindicaciones o efectos secundarios.

El exceso de consumo de cañihua puede ocasionar problemas de peso y traer complicaciones como diabetes y problemas cardiacos. No se aconseja su consumo frecuente en personas diabéticas.