La Castaña:

¿qué es?, historia, cultivo, valor nutricional, usos, recetas y más...

La castaña es un fruto seco con un alto contenido de vitaminas (B6 y tiamina), selenio, proteínas y minerales. Posee calcio, fósforo y magnesio, lo que favorece el desarrollo y la salud del sistema óseo y es fuente de vitamina B6 y B1, que contribuyen al adecuado funcionamiento del sistema nervioso.

¿Qué es la Castaña?

La castaña es un árbol de la familia Lecythidaceae, nativo de Sudamérica, propio de la Amazonia, específicamente de Bolivia, Brasil, el sudeste de Colombia, Guyana, Perú y el sur de Venezuela. Sus semillas son comestibles, y reciben varios nombres: avellana del Brasil, castaña del Brasil, coquito de Brasil, nuez amazónica, nuez boliviana, castaña de Pará o castaña de monte, entre otros.

El árbol que produce la castaña es la única especie del género Bertholletia y se encuentra de manera dispersa o en grupos de hasta 100 ejemplares, sobre suelos bien drenados en grandes bosques de las cuencas de los ríos Amazonas, Negro y Orinoco.

Bertholletia excelsa es un árbol grande, que alcanza los 50 m (160 pies) de altura y con un tronco de 1 a 2 m (3 pies 3 a 6 pies 7 pulgadas) d diámetro, lo que lo hace uno de los árboles más grandes de la selva amazónica. Tiene un tiempo de vida promedio de  500 años y, a menudo, puede alcanzar los mil años de edad. En la Amazonía peruana se han encontrado árboles de hasta 1200 años de antigüedad. Su tronco es recto, de corteza grisácea y lisa. Comúnmente no tiene ramas por más de la mitad de la altura del árbol, pero presenta una corona grande de ramas largas sobre el dosel de árboles circundantes. Las hojas son secas, caducas, alternas, simples, oblongas, de 20 a 35 cm (8 a 14 pulgadas) de largo y de 10 a 15 cm (4 a 6 pulgadas) de ancho. Las flores son reducidas, de color blanco verdoso, en panículas 5 a 10 cm (2 a 4 pulgadas) de largo; cada flor tiene una hoja caduca de dos partes cáliz, seis pétalos desiguales de color crema, y gran número de estambres unidos en una masa ancha en forma de capucha.

Un dato muy interesante es que sus flores sólo se pueden polinizar mediante el trabajo de insectos lo suficientemente fuertes como para vencer sus fuertes lígulas y tener acceso al polen y al néctar que éstas producen,  por lo que las abejas Eulaema mocsaryi y Xylocopa frontalis son los principales polinizadores de esta planta (Motta Maués 2002; Cavalcante et al. 2012). Otros visitantes florales son Xylocopa aurulenta, Epicharis rustica, E. affinis, Centris similis, Eulaema nigrita, E. cingulata, Bombus brevivillus y B. transversalis (Motta Maués, 2002) .

Los frutos que contiene las castañas tienen forma redondeada; piel lisa, tamaño similar a un  coco y un peso de 2 Kg; cuando está madura cae al suelo y en su interior se pueden encontrar hasta 20 nueces. Cada nuez tiene forma de media luna; una fina piel que la recubre como las almendras y dentro es blanco, mantecoso y muy rico.

Historia de la Castaña

La historia de la castaña es desconocida hasta el siglo XVIII cuando el geógrafo y naturalista Alexander Von Humboldt y Ran Plain la dieron a conocer y nombraron en honor al químico francés L.C.Berthollet.

Español“Castaña”, “Castaña del Brasil”, “Nuez del Brasil”.
Portugués“Castanheira”, “Castanha-do-Brasil”, “Castanha do Pará”.

Nuez de Brasil, Nueces de Brasi, Coquito de Brasi, Nuez de la Amazonía, Nuez del Pará, Castaña amazónica, Castaña del Brasil, Árbol de la castaña. Nombre científico o latino: Bertholletia excelsa Familia: Lecythidaceae. Origen: cuenca del Amazonas.

Chenopodium pallidicaule

ReinoPlantae
SubreinoTracheobionta
DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
SubclaseDilleniidae
OrdenEricales
FamiliaLecythidaceae
SubfamiliaLecythidoideae
TribuChenopodieae
GéneroBertholletia
EspecieBertholletia excelsa
  • Barthollesia excelsa Silva Manso, orth. var.

     

  • Bertholletia nobilis Miers

El término Bertholletia lo acuñó  Alexander von Humboldt en honor a su amigo al conde Claude Louis Berthollet (Talloires, 9 de diciembre de 1748 – Arcueil, 6 de noviembre de 1822) que era un químico y científico francés. La denominación especial excelsa deriva de eccelso, porque posee cualidades superiores.

Cultivo, distribución y hábitat de la Castaña

  • Hábitat
  • Distribución
  • Cultivo

Hábitat de la Castaña

La CASTAÑA es una especie oriunda de los bosques altos no inundables de la Amazonía peruana, brasileña y boliviana, aunque también se le puede encontrar en estado silvestre en la selva colombiana y venezolana.

En el Perú, los castañales más densos se hallan en las zona fronteriza con Bolivia y Brasil, específicamente en el departamento de Madre de Dios.

La CASTAÑA se desarrolla con mayor eficacia bajo climas tropicales con temperaturas promedio entre 24.3 y 27.2 ºC, precipitaciones anuales que varían entre 1,400 y 2,800 mm, una humedad relativa anual en el rango de 79 a 91 %, y un total anual de horas de brillo solar que oscila entre 2,000 y 2,500 horas. Este árbol necesita de mucha luz para su desarrollo y suelos fértiles con altos contenidos de materia orgánica y buen drenaje.

Un dato curioso de la castaña es que, hasta la fecha, no se ha domesticado, por lo que su producción proviene en su gran mayoría de plantas silvestres y las frutas se cosechan solo después de que hayan caído al suelo.

Durante el período de la cosecha de la castaña, miles de recolectores y sus familias se trasladan a las áreas forestales con repercusiones en el equilibrio ecológico bastante considerables.

Además, , la ausencia del insecto himenóptero que lo poliniza, un insecto exclusivamente silvestre adecuado solo para el medio ambiente forestal, hace imposible fertilizar las flores y, por lo tanto, no es posible la producción de estas  frutas fuera de sus áreas originales.

Si bien se han cosechado nueces de Brasil o castañas en plantaciones, la producción es baja y actualmente no es económicamente viable.

La fruta de la castaña tarda 14 meses en madurar después de la polinización de las flores. La fruta en sí es una cápsula grande de 10 a 15 cm (4 a 6 pulgadas) de diámetro, de forma similar a un coco y con un peso de hasta 2 kg (4 lb 7 oz). Tiene una cáscara dura y leñosa de 8 a 12 mm de espesor, que contiene de ocho a 24 semillas en forma de cuña de 4 a 5 cm

Distribución de la Castaña

 

Cultivo de la Castaña

 

Distribución geográfica de la Castaña

Madre de Dios

Disponibilidad Estacionaria de la Castaña

Valor nutricional de la Castaña

Las castañas o nueces de Brasil son extraordinarias fuentes de proteínas e importantes fuentes de energía. Son muy buscadas por su alto contenido de vitamina E,  ácidos grasos poliinsaturados y, sobre todo, por su alto  contenido de selenio. El selenio es un mineral que tiene funciones antioxidantes muy potentes y que combate los radicales libres que causan el envejecimiento y diversas patologías. Además, también tiene efectos antitumorales, antivirales e inmunoestimulantes. Para hacerse una idea de lo nutritiva que es este fruto basta con notar que con solo 2 castañas ya se completan los 200 microgramos de selenio que recomiendan los expertos al día.

Asimismo, la castaña es baja en sodio y alta en potasio, por lo que contribuye a mantener estable la tensión arterial y al funcionamiento normal del sistema nervioso y muscular. También es una buena fuente de vitamina B6, a encargada de  ayudar a disminuir el cansancio y la fatiga.

Las castañas tienen alto niveles de proteínas y aminoácidos esenciales ideales para personas con problemas nutricionales, o como complementos energizantes en las dietas de los deportistas o personas que realizan ejercicio físico.

 De esta nuez se extrae un aceite rico en grasas no saturadas que sirve para las personas con problemas de colesterol y que aporta  Vitamina C, provitamina A, Vitamina B1 y B2; los minerales Calcio, Fósforo y Hierro.

Las castañas son consideradas, además, un alimento “quema grasas” porque al consumirlas se produce inmediatamente una sensación de saciedad que neutraliza el hambre y así una ingesta excesiva de alimentos.

Beneficios para la salud de la Castaña

La castaña cuenta con elevados niveles de selenio, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina E y proteínas.

Contraindicaciones o efectos secundarios

Pese a sus innegables virtudes nutricionales, las castañas deben ser consumidas con precaución ya que su consumo excesivo puede llegar a ser perjudicial para la salud. Especialmente de tratarse de niños, ancianos, mujeres gestantes, personas con problemas gástricos o digestivos y personas alérgicas a este tipo de frutos secos.

Se desaconseja el consumo de semillas de castañas durante el embarazo y el posterior periodo de lactancia porque puede aumentar considerablemente las probabilidades de que el bebé llegue a padecer asma en el futuro.

Tampoco es recomendable ingerir castañas si se está sometido a algún tratamiento para bajar de peso o se consume algún medicamento para combatir la obesidad. Ya que la interacción de los componentes de la semilla con esta medicación puede resultar nociva.

También es necesario considerar que la cáscara de esta semilla posee elevadas concentraciones de aflatoxinas, sustancia que puede llegar a ser tan tóxica que sea un estimulante en los casos de cáncer de hígado.

Las cantidades excesivas de selenio en este alimento, consumido en exceso, pueden generar que el cabello comience a caerse y las uñas se tornen quebradizas y frágiles. Así como afectar el sistema nervioso central, originando el deterioro en el tejido y los nervios del cerebro.

Otros efectos preocupantes relacionados al exceso de selenio son: irritación, dejadez, agotamiento, sensación de vértigo, desequilibrio de índole emocional, cosquilleos y merma de la sensibilidad en las extremidades, estremecimientos, convulsiones, temblores, presión sanguínea imperceptible y en casos excepcionales puede ocurrir la pérdida del conocimiento y la muerte.

Probablemente la contraindicación más preocupante de su consumo excesivo tenga que ver con la radiación. Los árboles de la nuez de Brasil son  enormes y poseen raíces muy profundas que son capaces de absorber la radiación almacenando en capas muy internas y profundas de la tierra. Se ha descubierto que la castaña emite más de 6.600 pCi / kilogramo de radiación.

Queda claro que este alimento posee muchas cualidades nutritivas positivas y también un buen número de alertas para nuestra salud por lo que  debe comerse con moderación.

0
CALORÍAS
kcal
0
GRASA
g
0
SODIO
mg
0
CARBOHIDRATOS
g
0
PROTEÍNAS
g

Tabla Nutricional

10 Porciones por Kilogramo
Tamaño de porción100g
Cantidad por porción
Calorías

646
Cantidad por 100g
Energía2,702 kJ
Grasa Total69.0 g
Sodio22 mg
Carbohidratos totales8.4 g
    Carbohidratos disponibles3.7 g
    Fibra Dietaria4.7 g
Proteínas15.4 g
Calcio144 mg
Fósforo630 mg
Zinc4.06 mg
Hierro2.10 mg
Potasio467 mg
Agua3.9 g
Cenizas3.4 g
Vitamina A0 μg
Tiamina (B1)0.75 mg
Riboflavina (B2)0.17 mg
Niacina (B3)1.48 mg
Vitamina C2.70 mg
Acido Fólico (B9)
β-Caroteno
Fuente: Tablas peruanas de composición de alimentos – Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – Ministerio de Salud – Perú

Productos derivados y formas de consumo de la Castaña

Aceites
Fresco
Helados
Tostado
Chocolate
Productos de belleza
Harina
Frescos
Leche
Muebles
Infusión
Aceite
Ensaladas
Repostería
Snacks

Usos de la Castaña

La castaña es utilizada desde antiguo en gastronomía donde brilla por sus variadas propiedades nutricionales. En la actualidad,  también se ha comenzado a comercializar como suplemento, como madera de calidad y hasta como insumo de productos cosméticos.

  • Culinario
  • Medicinal
  • Industrial
  • Ritual

Uso culinario de la Castaña

Las castañas poseen un alto valor nutritivo debido a las proteínas y aminoácidos esenciales que contienen. Pueden ser consumidas en forma cruda, tostada o como ingrediente de una gran variedad de postres,  galletas, pasteles, helados y recetas.

Aparte del aceite de castaña, también es usual elaborar leche de CASTAÑA  de las semillas frescas trituradas. La cual  es utilizada en platos típicos regionales, así como para tratar  manchas en la piel.

Otro uso culinario de las castañas, es la harina que se obtiene de las semillas deshidratadas. Esta es rica en proteínas y puede ser combinada con harina de trigo para elaborar pan. También se puede emplear en la preparación de alimento balanceado para el ganado.

Las castañas a menudo se mezclan con chocolate en la preparación de postres y bocadillos. Su sabor similar al coco lo hace muy  adecuado para la combinación culinaria con el cacao.

Uso medicinal de la Castaña

La corteza hervida de castaña sirve para hacer infusiones que combaten enfermedades hepáticas, antirreumático, antinflamatorio y antihipertensivo.

El aceite rico en grasas no saturadas que se obtiene de esta planta, además, reduce el nivel de colesterol en la sangre.

En el Amazona brasileño es usual usar la corteza de árbol para hacer un té que trata las indisposiciones del hígado y otras enfermedades.

Uso industrial de la Castaña

La castaña es usada en la industria maderera para la fabricación de muebles y de madera prensada. La corteza del tronco es utilizada para rellenar las tablas de los fondos, costados y cubierta de embarcaciones, así como para la fabricación de esteras.

 También es aprovechada por la industria cosmética, pues su aceite sirve para la elaboración de cosméticos, shampoos, acondicionadores y jabones finos.

Asimismo, el aceite de castaña sirve como lubricante en relojes, en la fabricación de pintura y como abrasivo para pulir materiales como metales y cerámicas (la cascara de esta nuez).

Uso ritual de la Castaña

 

Créditos
Fuentes
  • https://peru.info/es-pe/superfoods/detalle/super-castana
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Bertholletia_excelsa
  • https://antropocene.it/es/2019/04/22/bertholletia-excelsa/
  • https://es.vvikipedla.com/wiki/Brazil_nut#Other_uses
  • https://www.ecured.cu/Nuez_de_Brasil#Propiedades_de_la_Nuez_de_Brasil
  • https://www.peruecologico.com.pe/flo_castana_1.htm
  • https://www.plantasyhongos.es/herbarium/htm/Bertholletia_excelsa.htm
  • https://unisima.com/salud/nuez-brasil-propiedades-beneficios-contraindicaciones/
  • https://www.webmd.com/baby/news/20080714/nutty-diet-in-pregnancy-asthma-risk?src=RSS_PUBLIC#1
  • https://www.educa.com.bo/plantas/la-castana-bertholletia-excelsa
Imágenes
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Casta%C3%B1as.jpg
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gebarsten_bolster_van_een_paardenkastanje_(Aesculus)_20-09-2020_(d.j.b.)_01.jpg
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Casta%C3%B1a_en_payol.jpg
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Casta%C3%B1as_limpas.jpg