La Chirimoya:

¿qué es?, historia, cultivo, valor nutricional, usos, recetas y más...

La chirimoya es una fruta tropical de pulpa refrescante y aromática de forma relativamente redondeada y de color verde que se consume principalmente cruda, aunque también se emplea en mermeladas, batidos, helados, entre muchos más usos industriales y culinarios. Es un alimento rico en vitaminas y minerales por lo que es muy beneficioso para la salud.

¿Qué es la Chirimoya?

La chirimoya es el fruto del chirimoyo, árbol pequeño que alcanza hasta unos 8 metros de altura, con un tronco corto y una copa de amplio follaje más o menos redondeado. Su tallo es cilíndrico y de corteza gruesa y cuenta con ramificaciones bajas que forman faldones, con un sistema radicular superficial y ramificado y con hojas de forma oval, en disposición alterna, recubiertas por el envés de una pelosidad.

Sus flores aparecen solitarias o agrupadas en pequeños ramilletes de 2 o 3 y son de color verde claro y poco vistosas. El fruto, la chirimoya, es una fruta de color verde, de cáscara delgada y frágil, de forma ovoide con hinchazones y de interior carnoso y blanquecino con numerosas semillas de color negro, ovoides y brillantes de 1 centímetro. Puede pesar entre 200 y 800 gramos.

Historia de la Chirimoya

Según la Food and Drug organization (FAO), la Chirimoya es de origen interandino. Es decir, proveniente de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú. Países donde crece en altitudes comprendida entre 1400 y 2000 metros.

Esta fruta ya era cultivada en tiempos de los Incas y la tribu de los moche la representaba frecuentemente en sus cerámicas. Posteriormente, tras el descubrimiento de América, fue introducida en Oriente, vía África, por los primeros navegantes españoles, quienes, al descubrirla,  la denominaron “manjar blanco”.

Actualmente, la chirimoya se encuentra por toda la tierra, siendo  España el primer productor mundial de esta deliciosa fruta. Otros de los principales  productores son Argentina, Perú, Australia, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Israel, Sudáfrica, España y Taiwán.

chirimoya fondo foods superalimentos peruanos
CubaAnón de manteca
Guatemala      Anona pac, pap, tsummy o tzumux
El Salvadoranona, anona blanca, anona de tierra fría, anona poshte, cherimoya, chirimola, poshte
 República Dominicana cachimán
Venezuela  catuche chirimorrinón
 Colombiachririmoya
República Dominicana, Puerto Ricocherimoya, cherimalla, chirimorrinón, cherimoyales, anona del Perú, chirimoyo del Perú, cachimán de la China, corazón
 Cuba, República Dominicana, Puerto Rico    catuche, mamón
 Guatemala momona, girimoya, masa, pac
Haitícachiman la Chine
Belize  pox
México  tukib
Inglés  Cherimoya, custard apple
Francés Chérimole, corossol du Peérou
Italiano Cerimolia
Alemán           Peruanischer flaschenbaum, cherimolia
Portugués  Chirimólia, cherimóia, cabeça de negro, anona do Chile, fruta do conde
Esperanto       Cêrimolio
ReinoPlantae
DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
SubclaseMagnoliidae
OrdenMagnoliales
FamiliaAnnonaceae
SubfamiliaAnnonoideae
TribuAnnoneai
GéneroAnnona
EspecieA. cherimola
  • Annona pubescens Salisb., 1796

     

  • Annona tripetala Aiton, 1789

La palabra chirimoya viene del quechua chiri, que significa “frío, fría” y muya, que quiere decir “semillas”, puesto que esta planta se desarrolla a elevadas altitudes con temperaturas bajas. En quechua se escribe chirimuya.

En cuanto a su nombre científico, annona, es el nombre genérico latinizado a partir de Anón, denominación de la fruta del árbol homónimo en Taíno. Cherimola, por su parte, es el epíteto que alude a su nombre en quechua: chirimuya.

Cultivo, distribución y hábitat de la Chirimoya

  • Hábitat
  • Distribución
  • Cultivo

Hábitat de la Chirimoya

La chirimoya se considera originaria de Perú y Ecuador, en áreas comprendidas entre los 1500 y 2200 m s.n.m., donde se sabe que ya era cultivada desde el año 200 d. C.

 

Las principales regiones del Perú donde se produce la chirimoya son Cajamarca, Huánuco, Apurímac y Junín, y el área con mayor diversidad genética de chirimoyas se encuentra en el Departamento de Cajamarca.

Su cultivo se ha extendido a todos los continentes.  Por ejemplo, se cultiva en diferentes países con clima tropical como Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Sudáfrica e Israel. Al igual que en países como  los Estados Unidos,  Sudáfrica, Tailandia, Indonesia, Australia y, recientemente, en Nueva Zelanda.

El árbol de chirimoyo necesita de climas secos donde no llueva mucho y de temperaturas que no presenten extremos de calor ni de frío. Cuando crece en tierra caliente, rara vez fructifica y las frutas son de calidad inferior. Asimismo, debajo de 14 °C  la calidad del fruto disminuye de manera notoria dificultándose obtener frutos comestibles. Tampoco prospera mejor en terrenos franco-arenosos, aunque puede crecer óptimamente en otros, siempre y cuando sean suficiente fértiles y estén bien desaguados.

Las condiciones ideales para obtener buenos frutos son temperaturas entre 25 y 28 °C y humedades relativas entre 60-70 % durante la época de floración. La temperatura media para el cultivo de esta especie es de 13 °C, en los meses más fríos.

Los vientos fuertes también generan daños al chirimoyo ya que sus ramas más frágiles y  jóvenes pueden doblarse por acción del mismo, provocando una mala formación del árbol.

El pH del suelo más adecuado sería el comprendido entre 6,0 y 7,5.

Distribución de la Chirimoya

 

Cultivo de la Chirimoya

 

Distribución geográfica de la Chirimoya

distribucion-geografica-Chirimoya_foods-alimentos-del-peru

Cajamarca, Junín, Piura, Apurímac, Lima, Cuzco

Disponibilidad Estacionaria de la Chirimoya

Variedades de la Chirimoya

Las variedades de mayor cultivo proceden de híbridos, entre las que se incluyen:

  • Chirimoya Umbonata

  • Chirimoya Tuberculata

  • Chirimoya Mammillata

  • Chirimoya Impresa

  • Chirimoya Lisa

Valor nutricional de la Chirimoya

Contiene pequeñas cantidades de vitaminas como B1 y B2, y minerales como calcio, fósforo y hierro; además es rica en potasio, y vitamina B6 y C. Esta última participa en la síntesis del colágeno, los huesos y los dientes.

La chirimoya tiene un gran valor vitamínico  del grupo B (ninguna fruta fresca posee tan alto contenido de vitaminas B1, B2 y B6), también es fuente de vitamina C y de pequeñas cantidades de vitamina A. También destaca por su aporte en hidratos de carbono (20% de su peso), fundamentalmente azúcares simples como la fructosa y glucosa (en torno al 11%) y sacarosa (alrededor del 9%). Brinda un alto aporte de ácido fosfórico y minerales como el calcio (30 mg por 100 g de porción comestible), potasio (264 mg por 100 g de porción comestible) y hierro (0,4 mg por 100 g de porción comestible.

Su aporte de fibra (1,9 g por 100 g de porción comestible) ayuda a mejorar el tránsito intestinal y beneficia a múltiples enfermedades y alteraciones y su contenido de proteínas es de 2 %, superior al de muchas otras frutas.

Beneficios para la salud de la Chirimoya

La chirimoya brinda al organismo el 32 % de la vitamina C que una persona necesita consumir al día en solo 100 gramos de fruta.

Contraindicaciones o efectos secundarios

No es recomendable consumirla en exceso o poco después de una comida copiosa  ya que se produce un efecto de reacción intestinal más uno bioeléctrico en el estómago (originado por la riqueza en azúcares de esta fruta), activándose un exceso de peristaltismo intestinal, gases y molestias que pueden resultar incomodas. Asimismo, debido a su alto contenido de azucares se recomienda su consumo moderado en personas que estén en un régimen de adelgazamiento.

Se debe evitar el consumo de su semilla ya que es altamente tóxica. La chirimoya  tiene en sus semillas y hojas un compuesto llamado Annonacina que parece ser el causante de una enfermedad neurodegenerativa llamada tauopatía, asociada con una acumulación patológica de la proteína tau en el cerebro.

0
CALORÍAS
kcal
0
GRASA
g
0
SODIO
mg
0
CARBOHIDRATOS
g
0
PROTEÍNAS
g

Tabla Nutricional

10 Porciones por Kilogramo
Tamaño de porción 100g
Cantidad por porción
Calorías

72
Cantidad por 100g
Energía302 kJ
Grasa Total0.3 g
Sodio16 mg
Carbohidratos totales21.6 g
    Carbohidratos disponibles17.7 g
    Fibra Dietaria4.0 g
Proteínas1.9 g
Calcio102 mg
Fósforo50 mg
Zinc0.30 mg
Hierro0.29 mg
Potasio377 mg
Agua75.4 g
Cenizas0.8 g
Vitamina A0 μg
Tiamina (B1)0.09 mg
Riboflavina (B2)0.16 mg
Niacina (B3)1.62 mg
Vitamina C10.36 mg
Acido Fólico (B9)
β-Caroteno0 μg
Fuente: Tablas peruanas de composición de alimentos – Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – Ministerio de Salud – Perú

Productos derivados y formas de consumo de la Chirimoya

harina
Esencia y concentrados
Pan
Jugos
cascara
Licores
harina
Cremas
harina
Yogurt
Pan
Productos de belleza
cascara
Pulpa congelada
cascara
Fresco
harina
Yogurt
Pan
Productos de belleza
cascara
Pulpa congelada
Pan
Helados
harina
Repostería

Usos de la Chirimoya

La chirimoya resalta por sus múltiples usos culinarios y por sus propiedades nutricionales que la hacen muy empleada y requerida en la medicina natural y preventiva.

  • Culinario
  • Medicinal
  • Industrial
  • Ritual

Uso culinario de la Chirimoya

La chirimoya posee un sabor que se describe como similar a una mezcla de papaya, piña y plátano. Para consumirla solo debe partirse y comer su pulpa. Aunque también es empleada  como materia prima para elaborar helados, batidos, yogures, postres, mermeladas, entre otros.

Esta fruta debe consumirse cuando está completamente madura y presenta la cascara de color verde oscuro o amarillento. Es de corta duración, muy sensible al tacto y su pulpa suele ennegrecerse rápidamente al contacto con el aire por lo que se recomienda rociarla con zumo de lima o limón.

Uso medicinal de la Chirimoya

Los principales beneficios a la salud que otorga esta fruta son:

Regula la tensión arterial

Fortalece huesos y músculos

Combate la anemia

Favorece la digestión

Mejora la función cerebral

Brinda efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre

Presenta propiedades laxantes

facilita la curación de enfermedades reumáticas, artríticas, digestivas

Ejerce acción antioxidante

Combate resfriados

Uso industrial de la Chirimoya

La pulpa de chirimoya es empleada como ingrediente principal en múltiples productos industriales como bebidas lácteas, yogurts, jugos envasados, helados, entre otros.

Además, gracias a sus propiedades nutricionales, también es empleada en la industria cosmética como crema facial, regenerante, hidratante y antioxidante.

Uso ritual de la Chirimoya

Al llegar al Perú los esclavos africanos imploraban que se les presente Obbtala, diosa creadora de la vida, amante de la paz y abogada de lo justo según su religiosidad, para que les ayudase con lo desdicha e injusta que vivían. Ellos encontraron en la chirimoya un mensaje de Obbtala, al punto de considerar que esta fruta era Obbtala misma, asemejándola por su sabor dulce, de color blanco y exquisitez mezclado con semillas negras que representaban las lágrimas de esta orisha o diosa a causa de la vida llenas de problemas y castigos que llevaban. Desde entonces la empezaron a adorar, personificándola en la Virgen del Carmen, y en el  mes de mayo, que es el mes de mayor producción de chirimoyas y, a la vez, el mes de  la fiesta de la Virgen del Carmen, solían comer en su honor chirimoya en el caparazón de caracoles a escondidas de sus patrones por temor a la represión.

 

Otro rito relacionado a la chirimoya se ubica en el mundo andino, donde el parto es considerado un ritual ancestral donde interactúan la partera, la madre y él bebe. El día del parto, y como parte de este ritual, cuando el vientre de la madre esta frío, la partera prepara unas bebidas calientes con hierbas naturales como son el paico, la pepa de la palta, canela y la chirimoya, para lograr calentar el vientre de la mujer y ayudarla a dilatar más rápido.