La Muña:

¿qué es?, historia, cultivo, valor nutricional, usos, recetas y más...

La muña o menta de los andes es una planta arbustiva leñosa que se acostumbra beber como infusión y es tradicionalmente usada como analgésico, antiespasmódico, antiséptico, contra el reumatismo, para enfermedades respiratorias, entre otros.

¿Qué es La Muña?

La muña (Minthostachys mollis) es un arbusto aromático perenne que crece en pendiente rocosas, pedregosas, extendiéndose desde los 2 600 a 3 800 msnm.

Bajo el nombre genérico de muña se reconoce especies de por lo menos tres géneros diferentes, pertenecientes a la familia de las Lamiaceae: Minthostachys, Clinopodium y Hedeona (Campillo, 2003)

La muña es una planta arbustiva de 0.9 a 1.5 m de altura, tiene la parte superior frondosa compuesta de hojas opuestas y aserradas, presentando pelos en los pecíolos y en la cara inferior de las hojas, en los cuales se depositan la mayor cantidad de aceite esencial. El tallo es ramificado, sus flores son pequeñas y blancas, irregulares o zigomorfas y se encuentran reunidas en cortos racimos. (Cano, 2007).

Historia de La Muña

El origen geográfico de la muña se extiende desde Colombia, el norte de Venezuela a través de Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia hasta el noroeste y centro de la Argentina. También se encuentra en regiones altas y áridas (Alkire et al., 1994 y SchmidtLebuhn, 2007).

Minthostachys fue descrita primero como una sección de Bystropogon L’Herit por Bentham (1832) y elevada al rango de género por Spach (1840). El último estudio taxonómico del género en su totalidad fue conducido por Epling (1936), quién reconoció 12 especies enfatizando la dificultad de delimitarlos satisfactoriamente (Schmidt-Lebuhn, 2007).

Se sabe que la muña es conocida desde tiempos precoloniales. El cronista Bernabé Cobo, por ejemplo, dijo en el siglo XVII que la muña “es la mata de más aguda y penetrativa fragancia de cuantas he topado en estas Indias”.

EspañolMenta de los andes
QuechuaMuña
AymaraCoa, Huaycha, ismuña
InglésAndean mint, Inca mint

Minthostachys mollis

ReinoPlantae
SubreinoTracheobionta
DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
Subclase

Asteridae

OrdenLamiales
FamiliaLamiaceae
SubfamiliaNepetoideae
TribuMentheae
GéneroMinthostachys
EspecieMinthostachys mollis
  • Bystropogon canus Benth.

     

  • Bystropogon confertus Willd. ex Steud.

     

  • Bystropogon mollis Kunth basónimo

     

  • Bystropogon pavonianus Briq.

     

  • Bystropogon reticulatus Willd. ex Steud.

     

  • Bystropogon tomentosus Benth.

     

  • Mentha mollis Benth.

     

  • Minthostachys mollis var. mollis

     

  • Minthostachys tomentosa (Benth.) Epling

El nombre científico Minthostachys es el nombre genérico que deriva de las palabras griegas: minthe = (menta) y stachys = (espiga). Aunque los dos géneros no están relacionados entre sí, las especies de este género se asemejan a las del género Mentha por el aspecto de sus flores y poseer aceites esenciales,

Por su parte, el nombre común de Minthostachys mollis, «muña», proviene del quechua. Y mollis es el epíteto latino que designa a la palabra ‘suave’, ‘blanda’.

Hábitat de la Muña

  • Hábitat

Hábitat de la Muña

La muña crece entre los 2.700 y los 3.400 m.s.n.m y su cultivo es muy difundido en las regiones andinas del país, especialmente en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancayo, Pasco, Huancavelica y Puno, donde se la conoce con diversos nombres como huaycho, coa o ismuña.

ÉPOCA DE SIEMBRA

Es posible afirmar que la época de cultivo se da de noviembre a marzo por ser la temporada de lluvia. La muña crece en zonas altas del centro, norte y sur del país en climas templado a templado frío. Para su correcta evolución requiere de un suelo con textura, compactación, materia orgánica y salinidad.

ÉPOCA DE COLECCIÓN

La muña debe recolectarse en los meses de mayo a junio, época en la cual las plantas almacenan gran cantidad de aceites esenciales y tienes todas sus hojas (las mismas que se caen en agosto y antes de floración, en julio, agosto y setiembre).

Distribución geográfica de la Muña

Apurímac, Ayacucho, Huancayo, Pasco, Huancavelica, Puno

Disponibilidad Estacionaria de la Muña

Variedades de la Muña

(Brako y Zarucchi (1993) afirman que se conoce 8 especies de Minthostachys que crecen en el Perú y se distribuyen de la siguiente manera:

  • Minthostachys tomentosa (Bentham) Epling

    Ubicación: Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lima y La Libertad

  • Minthostachys spicata (Bentham) Epling

    Ubicación: Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Lima.

  • Minthostachys setosa (Briquet)Epling

    Ubicación: Puno.

  • Minthostachys salicifolia Epling

    Ubicación: Ayacucho. 

  • Minthostachys mollis (Kunth) Griseb

    Ubicación: Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, La Libertad y Piura.

  • Minthostachy mandoniana (Briquet.)Epling

    Ubicación: Ayacucho.

  • Minthostachys glabrescens (Bentham)Epling

    Ubicación: Cajamarca, Junín, Apurímac y Cusco.

  • Minthostachys andina (Britton) Epling

    Ubicación: Cusco

Valor nutricional de la Muña

La muña cuenta en su composición con dos importantes minerales: calcio, que ayuda a mantener el buen estado del sistema óseo, y fósforo, una sustancia que, además de brindar energía, contribuye al funcionamiento de los riñones y evita las contracciones musculares. Asimismo, también posee pequeñas dosis de hierro que permiten prevenir la anemia.

Se puede diferenciar el uso de la muña en los diferentes países donde crece: en Argentina se utiliza la infusión de hojas y tallos tiernos como digestivo, antiespasmódico y antidiarreico; en Bolivia, la infusión de hojas se utiliza en problemas de indigestión, gastritis, cólicos, flatulencia y como carminativo, así como para regular la menstruación, en caso de temblores nerviosos y palpitaciones del corazón.

También, cuenta con retinol, el cual mejora la apariencia de la piel pues promueve la renovación celular,  cierra los poros del rostro y, ayuda a revertir los daños ocasionados por el fotoenvejecimiento (Campillo, 2003).

No hay que olvidar tampoco que si visitas la sierra peruana y sufres de mal de altura, una infusión de muña te ayudará a sobreponerte a los síntomas que este mal ocasiona.

Beneficio para la salud.

La muña tiene una impresionante cantidad de propiedades benéficas para la salud, entre las que resalta  por su alto contenido de calcio y fósforo y por ser rica en aceites esenciales.

Beneficios para la salud de la Muña

La quinua posee una tasa de proteínas (entre el 16 y el 23%) que duplica la de otros tipos de cereales. También es muy rico en calcio, fósforo y hierro. Además, la ausencia de gluten en sus componentes hace que sea mucho más fácil de digerir y que pueda ser consumido por celiacos y alérgicos al trigo.

Contraindicaciones o efectos secundarios

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha advertido que el consumo frecuente de muña podría generar toxicidad hepática por lo que  recomendó evitar su consumo por parte de mujeres embarazadas o que estén dando de lactar.

Además, las partes aéreas de Minthostachys mollis contienen el aceite esencial eucaliptol, cuya ingestión puede ser toxica para la salud.

0
CALORÍAS
kcal
0
GRASA
g
0
SODIO
mg
0
CARBOHIDRATOS
g
0
PROTEÍNAS
g

Tabla Nutricional

10 Porciones por Kilogramo
Tamaño de porción100g
Cantidad por porción
Calorías

268
Cantidad por 100g
Energía1,121 kJ
Grasa Total2.8 g
Sodio
Carbohidratos totales66.3 g
    Carbohidratos disponibles
    Fibra Dietaria
Proteínas3.2 g
Calcio2,237 mg
Fósforo269 mg
Zinc
Hierro22.40 mg
Potasio
Agua16.0 g
Cenizas11.7 g
Vitamina A306 μg
Tiamina (B1)0.35 mg
Riboflavina (B2)1.81 mg
Niacina (B3)6.85 mg
Vitamina C0.00 mg
Acido Fólico (B9)
β-Caroteno
Fuente: Tablas peruanas de composición de alimentos – Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – Ministerio de Salud – Perú

Productos derivados y formas de consumo de la Muña

Decocción
Elixir
Infusión
Capsulas
Jarabe
Crema
Comprimidos
Fresco
Ungüento
Tintura
Aceite esencial
Condimento

Usos de la Muña

La gran mayoría de los usos asociados a la muña mezclan lo gastronómico con lo medicinal, y es que esta planta posee muchas propiedades que benefician la salud de sus consumidores.

  • Culinario
  • Medicinal

Uso culinario de la Muña

Si bien es verdad que las bondades de la muña se aprovechan primordialmente a modo de infusión, también resalta por ser uno de los ingredientes estrella de los chupes, caldos o sopas verdes en muchas partes de la sierra y en el carachi caldo de los pueblos aimara. Sus hojas aportan sabor y frescura a las ensaladas. Uno de sus usos más interesantes es en el shihuayro, donde varias hierbas se muelen en batán con maíz tostado, sal y ají formando una pasta que dura varios días y sirve para preparar el caldo de los arrieros o de los pastores altoandinos.

Además por sus propiedades  aromáticas y medicinales se emplea como un condimento en muchos platos típicos de la sierra central en especial la llamada sopa verde en Junín (Cano, 2007).

Uso medicinal de la Muña

La muña es especialmente conocida por su eficacia contra los problemas de los aparatos respiratorios y digestivos. También se utiliza por sus propiedades antibacterianas en la conservación de alimentos almacenados.

La muña es conocida desde tiempos preincaicos por sus propiedades medicinales y por preservar los tubérculos de plagas durante su almacenamiento. Ya entonces se sabía que sus hojas actúan como resolutivas de tumores y en mezclas con clara de huevo la emplearon en fracturas de huesos. Su cocción se aplicaba como antinflamatorio y antireumático, para desinflamar la flema en el pecho y llagas del pulmón, riñones y vejiga.

Además, la muña se emplea en infusión para curar cólicos, diarreas, para curar heridas, tumores, úlceras, sarnas, rasca rasca y el pie de atleta.

Créditos
Fuentes
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Minthostachys_mollis
  • http://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstream/handle/UNALM/1700/TAL%2015-124-TM.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • https://www.industriaalimentaria.org/blog/contenido/cuales-son-los-principales-beneficios-de-la-muna-superfood-de-origen-peruano
  • https://www.nestle.com.pe/sites/g/files/pydnoa276/files/nestle-en-la-sociedad/para-las-personas-y-familias/nutricion-salud-y-bienestar/nutrigroup/documents/revista-nsb-044.pdf
  • https://rpp.pe/vital/salud/el-excesivo-consumo-de-muna-puede-resultar-toxico-noticia-368182
  • https://www.minagri.gob.pe/portal/download/pdf/sectoragrario/agricola/lineasdecultivosemergentes/MUNA.pdf
  • https://peru.info/es-pe/gastronomia/noticias/2/12/-cuales-son-los-principales-beneficios-de-la-muna–superfood-de-origen-peruano-
  • https://peru.info/es-pe/superfoods/detalle/super-muna
  • http://www.lamolina.edu.pe/hortalizas/Agroeco/40Verduras.pdf
Imágenes
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mu%C3%B1a_en_el_Parque_L%C3%ADtico_de_Huaraz.jpg
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mu%C3%B1a.jpg