La Palta:

¿qué es?, historia, cultivo, valor nutricional, usos, recetas y más...

La palta, también conocida como aguacate, es el fruto del palto o árbol de aguacate. Es una especie originaria de Mesoamérica que se ha expandido por todo el planeta por su versatilidad en múltiples platos, estupendo sabor y numerosas cualidades nutricionales.

¿Qué es la Palta?

La palta, también conocida como aguacate, es la fruta del árbol tropical llamado Palto o árbol de aguacate.

El palto es un árbol bastante fuerte que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura. Su sistema radicular es relativamente superficial, careciendo de pelos radiculares visibles, pero posee en condiciones normales muchísimas ramificaciones secundarias. Su tallo presenta una madera medianamente dura y rugosa, que no es muy resistente a vientos de gran intensidad. Sus hojas son alternas, multiformes (pueden ser desde lanceoladas hasta ovales), miden aproximadamente entre 10 y 40 cm. Las flores de la palta son pequeñas, hermafroditas, presentan seis tépalos oblongos, de medio centímetro, siendo los tres exteriores más cortos, miden de 5 a 6 mm. y se presentan agrupadas en panículas que suelen aparecer en posición terminal o subterminal en el último crecimiento vegetativo.

El fruto, la palta, es una baya de una sola semilla, oval , de superficie lisa o rugosa de color verde (dependiendo de la variedad) y suele tener unas dimensiones de 5-6 cm de longitud. Su peso suele rondar los 200 a 400 gramos aunque pueden encontrarse ejemplares de hasta 2 kg de peso. La pulpa de la palta es aceitosa, de color verde amarillenta o crema, de exquisito sabor y en cuyo centro posee una única semilla redondeada de entre  2 y 4 cm. que aparece recubierta de una delgada capa leñosa.

Historia de la Palta

Al parecer el origen de la palta se encuentra en zonas altas del sur de México y norte de Guatemala.

La evidencia más antigua del consumo de la palta data de los años 8.000 a 7.000 a.c. y fue encontrada en una cueva de Coxcatlán, en Puebla, México. Además, en el códice Mendocino, hecho en los años 1540, existen jeroglíficos donde se indica el poblado Ahuacatlán (“lugar donde abunda el aguacate”).

Ya en tiempos precolombinos se cultivaba en extensas regiones de Perú, como lo menciona Garcilaso de la Vega en sus “Comentarios reales de los Incas”, escrito en 1605, donde comenta “Tupac Inca Yupanqui marchó a la provincia de Cari y en el camino conquistó otra (provincia) llamada Palta, de donde trajeron al valle cálido cerca de Cuzco este delicioso fruto llamado Palta”.

Se sabe que la primera descripción técnica de la palta la realizó Francisco Hernández en su obra “Historia de las plantas de la Nueva España”  tras haber realizado la primera exploración en territorio mexicano de 1571 a 1576.

Los conquistadores llevaron la palta a España sobre el año 1600, según registros del árbol en el Jardín Botánico de Valencia y, posteriormente, empezó su distribución a nivel mundial.

EspañolAguacate, palta, cura, avocado o abacate
ItalianoAvocado
GriegoAvocado
InglésAvocado
RusoAvocado
PortuguésAbacate
FrancésAvocat
GallegoAbacateiro, abacate.
EuskeraAhuakateondoa
CatalánAlvocat
ReinoPlantae
DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
OrdenLaurales
FamiliaLauraceae
TribuPerseae
GéneroPersea
EspeciePersea americana Mill., 1768
  • Laurus persea L. non Willd. ex Nees

     

  • Persea americana var. americana

     

  • Persea americana var. floccosa (Mez) Scora

     

  • Persea americana var. angustifolia Miranda

     

  • Persea americana var. drymifolia(Cham. & Schltdl.) S.F.Blake

     

  • Persea americana var. nubigena (L.O.Williams) L.E.Kopp

     

  • Persea drymifolia Cham. & Schltdl.

     

  • Persea edulis Raf., nom. illeg.

     

  • Persea floccosa Mez

     

  • Persea gigantea L.O.Williams

     

  • Persea gratissima C.F.Gaertn.

     

  • Persea gratissima var. drimyfolia (Schltdl. & Cham.) Mez

     

  • Persea gratissima var. macrophylla Meisn.

     

  • Persea gratissima var. melanocarpa Phil.

     

  • Persea gratissima var. oblonga Meisn.

     

  • Persea gratissima var. praecox Nees

     

  • Persea gratissima var. vulgaris Meisn.

     

  • Persea leiogyna Blake

     

  • Persea nubigena L.O.Williams

     

  • Persea nubigena var. guatemalensis L.O.Williams

     

  • Persea paucitriplinervia Lundell

     

  • Persea (L.) Cockerell, nom. inval.

     

  • Persea steyermarkii C.K.Allen

Persea: nombre genérico utilizado por Teofrasto que deriva del griego en honor a Perseo, el semidiós de la mitología griega, para designar un árbol de oriente.

Americana : epíteto geográfico que alude a su localización en América.

Aguacate: palabra que proviene del náhuatl ahuacatl [aːwakat͡ɬ], que se remonta a la proto-azteca *PA:WA, que también significaba ‘aguacate’. En náhuatl esta palabra también significa ‘testículo’, probablemente debido a la semejanza entre la fruta y las gónadas masculinas.

 

Palta: termino que proviene del quechua, probablemente de la palabra “pallta”, que se utiliza tanto para referirse a una fruta como también a una carga que se lleva colgada encima. Además, es el nombre con el que se conoce a una etnia amerindia, los paltas, que habitaron en la provincia ecuatoriana de Loja y al norte de Perú.

Hábitat de la Palta

  • Hábitat

Hábitat de la Palta

El área de origen de la palta comprende la región entre el sur de México y Guatemala y se ha extendido por todos los continentes. Siendo los principales productores América y los de menor producción Oceanía y Europa.

La palta puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 2.500 msnm. Se recomienda que su cultivo se realice en altitudes entre 800 y 2.500 m, para evitar problemas con enfermedades, principalmente de las raíces.

En cuanto a las temperaturas más propicias para su desarrollo se recomiendan las temperaturas diurnas en torno a los 15 y 20ºC. Las temperaturas por encima de 36ºC causan serios daños, sobre todo en la fecundación y el cuajado. Ahora, las variedades tienen un comportamiento diferente de acuerda a su raza.

Se considera que precipitaciones de 1.200 mm anuales bien distribuidos son suficientes para esta planta y que las sequías prolongadas provocan la caída de las hojas, lo que reduce el rendimiento. Asimismo,  el exceso de precipitación durante la floración y la fructificación, reduce la producción y provoca la caída del fruto.

Los suelos más recomendados para el cultivo de la palta son los de textura ligera, profundos, bien drenados con un pH neutro o ligeramente ácidos (de 5,5 a 7), pero puede cultivarse en suelos arcillosos o franco arcillosos siempre que exista un buen drenaje, dado que el exceso de humedad propicia el desarrollo de enfermedades de la raíz, fisiológicas como la asfixia radical y fúngicas como fitoptora.

Distribución geográfica de la Palta

Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Ayacucho, Huánuco, Tacna, Junín, Apurímac

Disponibilidad Estacionaria de la Palta

Variedades de la Palta

Existen unas 400 variedades de paltas, entre las cuales hay algunas con frutos del tamaño de una ciruela y otras alcanzan un peso de 2 Kg. Las variedades de palta más conocidas son:

  • Pinkerton

  • Negra de la cruz

  • Aguacates enanos

  • Reed

  • Bacon

  • Ryan

  • Fuerte

  • Wurt

  • Nabal

  • EL Edranol

  • Ettinger

  • Hass

Valor nutricional de la Palta

La palta posee un alto contenido de grasa no saturada(ácido linolénico y ácido linoleico), así como una alta concentración de  vitamina E, el antioxidante más importante en las membranas de las células humanas y cuyo consumo está relacionado con un menor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. y otras degenerativas como el cáncer.

Es una fruta adecuada para personas que padecen de colesterol elevado y diabetes. Es fuente de potasio (conteniendo un 60% más de este mineral que un plátano) y también aporta magnesio.

También contiene vitamina C, la cual también actúa contra los radicales libres, y  vitaminas del complejo B, vitamina A y ácido fólico.

Su alto contenido de fibra soluble ayuda a regularizar el tránsito intestinal, y a reducir la absorción de colesterol y azúcar en el organismo, disminuyendo sus niveles sanguíneos.

Beneficios para la salud de la Palta

La palta posee potasio y es fuente de energía y de grasas saludables. También es importante para dar soporte al sistema inmunológico.

Contraindicaciones o efectos secundarios

A pesar de los innegables beneficios que tiene para el organismo, la palta puede ser nociva si se excede la dosis recomendada que es una palta y media al día. Entre sus posibles contraindicaciones se encuentran:

Debido a su alta concentración de grasas puede generar un aumento de peso por lo que se recomienda un consumo moderado.

Aunque no es muy común, existen casos en los que el consumo excesivo de paltas puede generar alergias, lo que puede ocasionar síntomas como dolor abdominal o picazón en la boca y garganta.

La palta contiene anetol y estragol, dos sustancias altamente relacionadas con diversas enfermedades hepáticas.

Los carbohidratos presentes en el aguacate son del tipo FODMAP, los cuales son difíciles de digerir, por lo que un exceso de estos puede provocar estreñimiento, gases o dolores abdominales.

0
CALORÍAS
kcal
0
GRASA
g
0
SODIO
mg
0
CARBOHIDRATOS
g
0
PROTEÍNAS
g

Tabla Nutricional

10 Porciones por Kilogramo
Tamaño de porción100g
Cantidad por porción
Calorías

130
Cantidad por 100g
Energía546 kJ
Grasa Total12.5 g
Sodio
Carbohidratos totales5.6 g
    Carbohidratos disponibles
    Fibra Dietaria
Proteínas1.7 g
Calcio30 mg
Fósforo67 mg
Zinc0.64 mg
Hierro0.60 mg
Potasio
Agua79.2 g
Cenizas1.0 g
Vitamina A7 μg
Tiamina (B1)0.03 mg
Riboflavina (B2)0.10 mg
Niacina (B3)1.82 mg
Vitamina C6.80 mg
Acido Fólico (B9)
β-Caroteno
Fuente: Tablas peruanas de composición de alimentos – Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – Ministerio de Salud – Perú

Productos derivados y formas de consumo de la Palta

Harinas
Pulpa Congelada
Aceites
Salsas
Fresco
Pasta
Snacks
Helados
Productos de belleza
Ensaladas
Guarnición
Postres

Usos de la Palta

El principal uso de la palta es el gastronómico. La palta es una fruta muy flexible que puede consumirse tanto cruda como en diversos tipos de preparaciones. También resalta por sus beneficios nutricionales, especialmente por su alto contenido de grasas no saturadas.

  • Culinario
  • Medicinal
  • Industrial

Uso culinario de la Palta

Aun cuando la palta es comúnmente  considerada una hortaliza, en realidad está dentro del grupo de las frutas, y como tal puede ser consumida tanto sola como en diversas preparaciones como untado en sándwiches, ensaladas, salsas, aderezos, como guarnición o decorando todo tipo de elaboraciones como cócteles, ceviches, arroces, sopas, caldos, etc.  También sirve para espesar ciertas preparaciones como postre y dulces o incluso para elaborar helados, donde el batido de la palta sustituye a la leche o la nata. Gracias a su aporte graso, es usado para hacer lectonesa (o mayonesa de leche, sin huevo), receta en la que sustituya al aceite.

En México y en muchos lugares de América Latina es muy conocida como ingrediente fundamental de salsas para acompañar diferentes platos típicos como tacos o tequeños. En Perú, por su parte, forma parte de platos muy populares como la palta rellena o la causa rellena.

Para elegir una buena palta madura se debe buscar un fruto firme, pesada para su tamaño, cuya cascara no esté estropeada de manchas y magulladuras y que ceda al presionarla con el dedo suavemente. Se recomienda evitar su pronta oxidación cuando ya está cortada, rociándole un poco de zumo de limón para preservar su color original.

Uso medicinal de la Palta

Los principales beneficios que conlleva la ingesta de palta son:

Es un producto estupendo para fortalecer la vista y para evitar que la misma se vea afectada por la aparición de cataratas o de la llamada degeneración macular.

  • No menos importante es que este fruto es recomendado para fortalecer el corazón, ya que le aporta interesantes niveles de lo que es ácido fólico.
  • En el caso de las mujeres embarazadas también se aconseja que incluyan en su dieta, periódicamente, al aguacate. ¿Por qué? Porque ayuda a que el feto crezca y se desarrolle de manera normal. Es decir, que no tenga que hacerle frente a ningún tipo de malformaciones de distinta índole.
  • Desde un punto de vista estético, es recomendable tomar aguacate o palta porque consigue que la piel tenga más brillo, que sea más suave y cuente con una mayor flexibilidad.
  • Previene el cáncer.
  • Es un buen alimento para conseguir reducir los niveles de colesterol.

Uso industrial de la Palta

Los principales subproductos que se puede obtener de la industrialización de la palta son:

Biopesticida

Abono orgánico

Aceite de palta

Cremas

Champús

Bronceador

La semilla rayada

Cosméticos

Farmacéuticos

 Antioxidante

 Aditivos alimentarios

Vitaminas

Espesantes

Residuo de materia grasa

Uso para infusión

Durante el 2020, y a pesar del estado de emergencia originado por el COVID 19, el Perú se convirtió en el segundo exportador mundial de paltas, alcanzando  las 409,022 toneladas  y llegando a 34 mercados internacionales.

Créditos
Fuentes
  • https://exoticfruitbox.com/nuestras-frutas/cual-es-el-origen-del-aguacate-conoce-su-curiosa-historia/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Persea_americana
  • https://peru.info/es-pe/superfoods/detalle/super-palta
  • https://peru.info/es-pe/gastronomia/noticias/2/12/la-mejor-palta-del-mundo-viene-de-peru-y-se-llama-hass
  • https://www.zonadiet.com/comida/aguacate.php
  • https://definicion.de/palta/
  • https://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Presentacion-Aguacate.html
  • https://www.bonviveur.es/gastroteca/aguacate-placer-saludable-para-todos-los-gustos
  • https://mexico.gastronomia.com/producto-tipico/aguacate
  • https://cocineando.com/2019/12/16/aguacate-usos-culinarios-mas-alla-de-las-ensaladas-y-variedades/
  • https://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/aguacate.htm
  • https://sites.google.com/site/sierraexportadorapalta14/4-proyecto-formativo-en-matematica/primera-etapa/industrializacion-de-la-palta
  • https://www.tododisca.com/cuales-son-b-efectos-negativos-comer-mucho-aguacate/
  • https://elperuano.pe/noticia/117152-exportacion-de-palta-peruana-supero-las-400-mil-toneladas-en-2020-informa-el-midagri
  • https://www.ecured.cu/Aguacate
  • https://www.frutasmontosa.com/es/nombres-una-misma-fruta/
  • https://www.monografias.com/trabajos58/palta-peru/palta-peru.shtml
Imágenes
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:0376jfAvocado_Santa_Maria_Bulacanfvf_11.jpg
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ensalada_Palta.JPG
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Avocado_with_cross_section_edit.jpg
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Avocado_IMGP1128.jpg