La Uva:

¿qué es?, historia, cultivo, valor nutricional, usos, recetas y más...

La uva es el fruto de la planta de la vid. Es una fruta de pulpa blanca o púrpura, de sabor dulce y crece en racimos apretados conocidos como parras en grupo de entre seis y trescientas uvas. Sus usos son múltiples, entre ellos destacan su consumo en fresco, en conservas, en pasas y, principalmente, como materia prima para la obtención de vinos. Actualmente, Perú es el tercer exportador de uvas en el mundo.

¿Qué es la Uva?

La uva es el fruto de la vid, una planta semileñosa o trepadora que puede llegar a medir 30 metros si no es podada y se le deja crecer libremente, pero que normalmente es reducida a un arbusto de 1 metro.

El tronco de la vid es torcido y puede medir hasta 6 metros. Tiene una corteza áspera y gruesa con ramas jóvenes, llamadas sarmientos, flexibles y nudosas. Sus hojas alternas, lobuladas y grandes, pueden medir hasta 14 por 12 cm, y sus flores son pequeñas,  hermafroditas o unisexuales, de pétalos verdosos y se agrupan en racimos

El fruto, la uva, es una fruta comestible globosa cuya piel puede ser verde, amarillenta, rosada, anaranjada, blanca o purpúrea, y su pulpa es jugosa y dulce, conteniendo varias semillas o pepitas. Su tamaño va entre los 12mm y los 24mm, y varía según la especie. La uva crece en racimos apretados y las ramas que las sostienen trepan gracias a unos zarcillos que se enroscan a otras plantas.

Se denomina viña al terreno plantado con vides y en caso sea muy extenso se le conoce como viñedo.

Historia de la Uva

Se cree que la vid, y por ende las uvas, son originarias del Cáucaso y Asia occidental y que ya era recolectada en el Paleolítico. Se sabe que ya existían vides silvestres durante la Edad Terciaria. Durante el Neolítico (6000 años a. C.) se inició el cultivo de la vid en Asia Menor y Oriente Próximo. Existe un registro que data de alrededor del año 4000 a. C. sobre la bodega de vino más antigua conocida hasta el día de hoy

Si bien hay jeroglifos que demuestran que los antiguos egipcios ya conocían la vid, fueron los griegos y romanos quienes desarrollaron más la viticultura y expandieron el cultivo de la vid por toda Europa. Incluso fue incluida en la mitología griega  donde Baco, era el dios del vino y  en la biblia católica, en la que forma parte del primer milagro de Jesús, cuando este transforma el agua en vino en las Bodas de Caná.

Como buena parte de los productos europeos, la uva llegó al continente americano por medio de los colonizadores a mediados del siglo XV y XVI y se extendió en América rápidamente. Sin embargo, una plaga de origen latinoamericano, la filoxera, contaminó los cultivos de uva europeos  y afectó gravemente a la viticultura europea durante muchos años, especialmente a finales del siglo XIX.

A partir de esta plaga, los viticultores europeos se vieron obligados a crear híbridos con las vides americanas, que ya eran resistentes a la filoxera, generando   una gran reinvención de la viticultura, ya que se crearon muchas variedades totalmente nuevas de vides.

EspañolParra, parra bravía, parra cultivada, parra de uvas, parra silvestre, parral, parras, parreña, parriza, parrucha, parrón, vid, vid común, vid cultivada, vid silvestre, vides, vidueño, viduño, vinagrera, viña, viña roja, viñas, viñedo.
InglésGrape
Italianovitigno
Francéscépage, raisin
Portuguésuva
Chino葡萄
Croatagrožđe
Checohroznové víno
Danésdrue
Holandésdruif
Finlandésviinirypäle
AlemánWeintraube
ReinoPlantae
DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
OrdenVitales
FamiliaVitaceae
GéneroVitis
EspecieVitis vinífera L.
  • Cissus vinífera (L.) Kuntze

     

  • Vitis vinifera subsp. sativa Hegi = Vitis vinifera subsp. vinífera L.

     

  • Vitis vinifera subsp. sylvestris (C.C.Gmel.) Hegi

     

  • Vitis sylvestris C.C.Gmel.

Uva: proviene literalmente del latín uva, que se refiere específicamente al fruto de la vid.

Vid: Del latín vitis. Planta vivaz y trepadora.

Hábitat de la Uva

  • Hábitat

Hábitat de la Uva

Si bien se cree que la uva es originaria del suroeste de Asia y del centro y suroeste de Europa, actualmente su uso se extiende por todos los países de climas templados.

El cultivo de la uva es una de las prácticas agrarias más antiguas, la viticultura, y está extendida alrededor de todo el mundo por ser una fruta versátil, útil y sin mayores complicaciones al cultivar.  La uva es una fruta bastante resistente a heladas y a climas fríos (zonas donde la temperatura media anual no descienda los 9 °C) aunque sí requiere acumular suficiente calor durante su periodo vegetativo para una correcta maduración. No es un cultivo que exija demasiada calidad de suelo, es más, los mejores suelos vitícolas se caracterizan por ser de una riqueza media o débil. Su propagación puede realizarse de diferentes maneras, el tipo de propagación que se elija usualmente depende del uso al que corresponda, y puede ser:  por semilla, por estaca (el método más común en cultivos de producción comercial), por acodo y por injertos.

Distribución geográfica de la Uva

Arequipa, Piura, Ica, Lima, Ancash, La Libertad, Lambayeque

Disponibilidad Estacionaria de la Uva

Variedades de la Uva

Existen unas 10.000 variedades de uva conocidas en el mundo, de las cuales, 13 ocupan más de un tercio de la superficie total de viñedo y 33 variedades, suponen el 50% del total.

  • En el Perú, las que se han mantenido con mayor presencia en los últimos años se dividen en las tradicionales y las de exportación:

    Las tradicionales: La Borgoña La Italia

  • De exportación

    Red Globe Crimson seedless Thompson seedless Superior

  • Algunas de las variedades más expandidas son:

    Kyoho Cabernet Sauvignon Sultanina Merlot Tempranillo Airen Chardonnay Syrah Red Globe Garnacha Tinta / Grenache Noir Sauvignon Blanc Pinot Noir / Blauer Burgunder Trebbiano Toscano / Ugni Blanc

Valor nutricional de la Uva

Entre las principales propiedades nutricionales que brinda la uva resalta su poder antioxidante, puesto que la piel de las uvas negras contiene resveratrol, una sustancia que bloquea los radicales libres, los que están directamente relacionados con el envejecimiento y la degeneración celular.

La uva es desintoxicante del hígado por lo que mejora problemas hepáticos y también beneficia al riñón ya que ayuda a eliminar el ácido úrico gracias a sus propiedades diuréticas y así ayuda en caso de gota.

Favorece el buen estado de las arterias y el corazón; mejora la vasodilatación y disminuye el riesgo de trombosis. Ayuda a reducir la presión arterial por su alto contenido de potasio, lo que la hace muy adecuada para personas con hipertensión arterial.

Su alto contenido de vitamina k ayuda en la coagulación de la sangre y, gracias a las antocianinas, es excelente para prevenir enfermedades oculares degenerativas como las cataratas y a mantener la agudeza visual.

La uva es antiinflamatoria y diurética. Ayuda a eliminar de  manera natural líquidos retenidos en el organismo y favorece la expulsión de toxinas de nuestro cuerpo.

Asimismo, la uva ayuda a cuidar la piel y mantenerla  joven durante más tiempo.

Beneficios para la salud de la Uva

Entre los principales beneficios que ofrece la uva se encuentran su poder antioxidante y su alto contenido de vitamina K.

Contraindicaciones o efectos secundarios

 En líneas generales la uva es un alimento beneficioso y seguro, sin embargo presenta algunos efectos secundarios posibles:

Una ingesta excesiva de uvas podría causar diarrea, molestia estomacal, indigestión, náuseas, vómitos, tos, sequedad de la boca y cefaleas.

Se conoce casos de reacciones alérgicas a las uvas o productos a base de uva.

 

La uva podría aumentar el riesgo de sufrir hematomas y hemorragia en personas con afecciones de la sangre. No obstante, no existen suficientes informes de esta situación en los seres humanos.

La uva podría disminuir la coagulación de la sangre por lo que se recomienda la suspensión de su ingesta al menos dos semanas antes de una cirugía programada.

debido a su peso y forma, las uvas enteras representan un potencial riesgo de ahogo para los niños de 5 años o menores. Para reducir este riesgo, se aconseja cortar los frutos en mitades o cuartos antes de su consumo.

Las uvas y las pasas son alimentos tóxicos para los perros, a los que puede provocarles insuficiencia renal aguda e incluso la muerte dentro de solo 24 a 72 horas.

0
CALORÍAS
kcal
0
GRASA
g
0
SODIO
mg
0
CARBOHIDRATOS
g
0
PROTEÍNAS
g

Tabla Nutricional

10 Porciones por Kilogramo
Tamaño de porción100g
Cantidad por porción
Calorías

63
Cantidad por 100g
Energía265 kJ
Grasa Total0.1 g
Sodio
Carbohidratos totales18.1 g
    Carbohidratos disponibles17.2 g
    Fibra Dietaria0.9 g
Proteínas0.2 g
Calcio6 mg
Fósforo20 mg
Zinc0.07 mg
Hierro2.20 mg
Potasio
Agua81.2 g
Cenizas0.4 g
Vitamina A3 μg
Tiamina (B1)0.05 mg
Riboflavina (B2)0.04 mg
Niacina (B3)0.15 mg
Vitamina C2.20 mg
Acido Fólico (B9)
β-Caroteno
Fuente: Tablas peruanas de composición de alimentos – Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – Ministerio de Salud – Perú

Productos derivados y formas de consumo de la Uva

Jugo
Mermelada
Yogurt
Mascarillas
Vino
Pasas
Conserva
Cremas
Fresco
Ensaladas

Usos de la Uva

El principal uso de la uva es gastronómico. La uva puede consumirse fresca, procesada, desecada (pasas) y es especialmente apreciada como insumo del vino. Otro uso muy apreciado de la uva es el medicinal donde resalta por los múltiples beneficios que brinda al organismo.

  • Culinario
  • Medicinal
  • Industrial
  • Ritual

Uso culinario de la Uva

Además de su consumo como fruta fresca (uvas de mesa), las uvas se usan gastronómicamente en infinidad de platillos, como postres, tentempiés y batidos, jugos, ensaladas, entre otros.

Desde la cocina tradicional hasta la actual, las uvas han sido aprovechadas como un insumo flexible de diversas maneras: en salsas, gelatina, yogurt, mermelada, zumos, conservas, en tablas de queso, etc.

Uno de sus principales usos es como materia prima para la preparación de vinos. Aunque también es muy apreciada como alimento desecado, en forma de pasas.

Uso medicinal de la Uva

Tradicionalmente, la uva se ha usado como laxante y diurético, así como en casos de debilidad o defensas bajas. Se sabe que muchas civilizaciones la han usado como depurativo de la sangre y estimulante de las defensas del organismo.

En la medicina china, la uva es usada, además, en casos de mareos asténicos, tos afonía, palpitaciones y sudoración, dolores reumáticos y escozor al orinar.

Actualmente entre sus principales propiedades medicinales se encuentran:

Promueven una mejor salud cerebral, siendo capaces de proteger contra enfermedades neurológicas agudas y crónicas.

Generan relajación arterial y otros efectos metabólicos favorables. Sus flavonoides, incluyendo la quercetina, la catequina y la antocianina, previenen enfermedades del corazón y el cáncer.

Los flavonoides del zumo de las uvas tienen efectos anticoagulantes similares al de la aspirina.

El zumo de uva reduce la susceptibilidad a la oxidación del colesterol LDL

En sus pepitas se encuentra el polifenol, poderoso neutralizador de los radicales libres responsables del envejecimiento cutáneo. También es un gran cicatrizante y protector contra las agresiones de la piel, especialmente las provocadas por el sol y la polución.

Su alto contenido en fibra hace que tengan un suave efecto laxante, por lo que se recomienda su consumo sin pelar en personas que sufren estreñimiento.

También tienen un efecto diurético beneficioso en casos de gota, litiasis renal, hipertensión arterial y otras dolencias asociadas a la retención de líquidos.

Uso industrial de la Uva

la uva se usa sobre todo como materia prima a nivel industrial en todo el mundo para la elaboración de los siguientes productos: Pasas, jugos, vinos, conservas.

Además, las uvas han dado origen a la enocosmética, cosmética que aprovecha los beneficios de la uva y el vino, para crear productos que ayudan a oxigenar y nutrir la piel. Los granos de la uva son muy eficaces para aplicarlos en tratamientos de antienvejecimiento, tienen poder antioxidante, son regenerantes y contienen vitamina E.

En cuanto a la industria exportadora, En diciembre del año 2020, la producción peruana de uva totalizó 198 mil 232 toneladas, volumen superior en 40,0% en comparación con lo registrado en diciembre de 2019(INEI, 2020) Actualmente, el Perú es considerado el tercer exportador de uva a nivel mundial y ocupa  el cuarto lugar como productor a nivel regional.

Uso ritual de la Uva

Los incas atribuyeron a la quinua fuerzas mágicas, por lo que convirtieron la siembra y cosecha del cultivo en fiestas religiosas. Sin embargo, cuando los conquistadores españoles llegaron a los países andinos y se enteraron de la importancia de la quinua, la rechazaron y prohibieron. Según se cree, actuaron de esta manera porque temían a la “quinua mágica” ya que el consumo de quínoa y las ceremonias religiosas con la misma, podrían dar a los indígenas fuerzas extraordinarias y poner en peligro su conquista.

Actualmente, se utiliza en los rituales tradicionales andinos, como ofrenda a la Pachamama y aun se celebra el festival “Quinua mama” en Puno. Según las tradiciones incaicas, al inicio de la cosecha de quinua en los Andes los antiguos agricultores peruanos realizaban una invocación especial a "Quinua Mama", diosa prehispánica del grano, para que la cosecha se diera en abundancia. Este ritual consistía en tostar las primeras semillas mientras las niñas y las mujeres confeccionaban muñecas con hojas y granos de quinua, conservadas durante un año para quemarlas como signo de renovación.

Créditos
Fuentes
Imágenes
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Edle_Weinrebe,_%27Vitis_vinifera%27_subsp._%27vinifera.jpg
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wine_grapes_baja.jpg
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ribes_uva-crispa_-_fruit_mildew_start.jpg
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ribes_uva-crispa_kz05.jpg