Hongos de Porcón:

¿qué son?, historia, cultivo, valor nutricional, usos, recetas y más...

Suillus luteus, también conocido como hongo del pino, hongo de porcon u hongo de Marayhuaca, es un especie de hongo comestible que se encuentra en simbiosis con las raíces de los pinos y que posee propiedades nutricionales que lo hacen muy deseado en el mercado mundial. En el Perú su comercialización y exportación va en exitoso aumento.

¿Qué son los Hongos de Porcón?

Suillus luteus es una especie de hongo silvestre comestible del orden Boletal, es muy común en toda Europa y que sólo crece en relación simbiótica con árboles de pino, principalmente P. radiata y P. patula, son hongos ectomicorrízicos (INFOR, 2005).
La seta presenta un sombrero que mide entre 4 y 18 cm de diámetro, siendo inicialmente hemisférico para luego quedar convexo, con tonalidades que van del café amarillento al castaño oscuro, cuando es joven, para luego palidecer cuando es adulto. El sombrero es muy viscoso o gelatinoso, debido a su cutícula húmeda, que es fácilmente desplegable y que debe quitarse antes de comerlo, debido a que puede causar molestias digestivas (Paccioni, 1982).
La base del sombrero (himenio) está formada por tubos que en conjunto le dan un aspecto esponjoso y poroso, en estas estructuras se llevan las esporas, las que son de color castaño claro, adquiriendo la estructura esponja tonalidades que van desde el color cremoso hasta el amarillo conforme van madurando (Palomo y Chimey, 2016a), por la presencia de estos tubos u aberturas, son llamados “hongos de poros carnosos” (García, 1999).
El pie es relativamente corto, acostumbra a tener un tamaño que va de 3 a 13 cm de largo y 1 a 3 cm de diámetro, es de color blanco a amarillo pálido (Paccioni, 1982), en la parte superior presenta puntos glandulares (generalmente en la madurez), también destaca la presencia del anillo membranoso, marcado y sólidamente pegado al pie (estípite) que son restos del velo que cubre la base del sombrero.
Si bien no prefiere ningún tipo de suelo en especial, crece bajo las especies del género Pinus, donde se le encuentra con relativa frecuencia. El cuerpo fructífero aflora desde verano a otoño y sus poros son pequeños y angulosos, amarillos en fases iniciales y parduscos conforme la seta envejece. La carne es blanda, tierna, blanca amarillenta, de olor afrutado y sabor muy poco marcado.

Historia de los Hongos de Porcón

Se sabe que fue en los años ochentas cuando, con el apoyo de la Comunidad Económica Europea y la Cooperación Técnica Belga en convenio con el Estado peruano, se inician las campañas de plantación y reforestación de Pinus patula, Pinus pseudostrobus, Pinus muricata, Pinus radiata, Pinus montezumae y Pinus greggii en las alturas andinas de Ferreñafe, Lambayeque, y en la granja Porcon en Cajamarca, con el fin de aprovechar la madera en zonas donde se solía cultivar menestras y otros productos de autoconsumo. Años después los lugareños se vieron visitados sorpresivamente por el nacimiento de este hongo comestible de la familia Suillus Luteos, el cual crece por la simbiosis, de manera natural, con los pinos y al que inicialmente no le dieron mucha importancia.
Es recién a partir del año 2008, cuando ya se conocen sus propiedades culinarias y nutritivas, que el hongo S. luteus adquiere importancia a nivel nacional y los comuneros de la comunidad campesina San Isidro Labrador de Marayhuaca comienzan a recolectarlo de los bosques de Pinus radiata. En esta zona la comercialización de este hongo es importante porque genera ingresos para familias comuneras en condición de pobreza.
En el 2015, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica – FONDECYT, inicia el desarrollo de capacidades técnico productivas, organizativas y de gestión empresarial para mejorar la cadena productiva y comercial de estos hongos silvestres comestibles deshidratados S. luteus y hoy en día, la producción se destina a la exportación, al abastecimiento de la demanda de exclusivos restaurantes de Lima, a la alimentación de sus pobladores y a atender la demanda de los visitantes a las zonas de producción.
En junio de presente año, el distrito de Incahuasi, en la región Lambayeque, exportó seis toneladas de hongos al mercado Alemán; su primer envío desde que inició la pandemia del COVID 19.

hongos de porcon alimento foods superalimentos peruanos
SudaméricaHongo del pino, boletus, Boleto anillado, pinudi-onddo likin, pinetell de calceta. “callampa del pino”, “hongo del pino”, “boletos amarillos”, “boleto pegajoso”, k’allampu o Paku
EEUUSlippery Jack o Buttermushroom
ItaliaBoleto
FranciaBolet
Reino Fungi
División Basidiomycota
Clase Agaricomycetes
Subclase Homobasidiomycetidae
Orden Boletales
Familia Suillace
Género Suillus
Especie S. luteus
  • Boletus luteus (L. ex Fries)
  • Boletus annulatus (Pers.)
  • Boletus volvatus Batsch (1783)
  • Cricunopus luteus (L.) P.Karst. (1881)
  • Viscipellis luteus (L.) Quél. (1886)
  • Ixocomus luteus (L.) Quél. (1888)
  • Boletopsis lutea (L.) Henn. (1898)

Su nombre viene del latín “lutum”, que significa gualda, la cual es una hierba que en la antigüedad se usaba para teñir de amarillo a las telas (Pacioni, 1982).

Hábitat de los Hongos de Porcón

Hábitat de los Hongos de Porcón

Los hongos Suillus son una especie de amplia distribución mundial. Crece naturalmente en toda Europa y USA, también está muy extendido en las Islas Británicas y está asociada a especies del género Pinus. Hacia el este se ha registrado desde Pakistán, donde se encontró a lo largo de los canales en Dashkin en el distrito de Astore, y tan al este como Corea del Sur.
En el Perú los principales productores se encuentran en las regiones de: Cajamarca, Lambayeque, Junín, Huancavelica, Cusco, Arequipa y Puno. Mientras que los principales países a los cuales exportamos son: Argentina, Brasil, Canadá y Chile.
Suillus luteus se desarrolla sobre la superficie del suelo, principalmente en plantaciones de Pinus radiata con los que forma micorrizas. Se desarrolla en plantaciones jóvenes de 8 a 10 años, bien iluminadas. La aparición de sus frutos suele coincidir con el inicio regular de las lluvias de otoño, hasta primavera declinando con el inicio de las lluvias persistentes, caso en el que son reemplazados por otras especies.
Las setas empiezan a aparecer después del cuarto año de plantado el bosque y alcanza su máxima producción entre los 5-6 años del rodal, disminuyendo paulatinamente, salvo que el bosque se someta a intervenciones silvícolas (Donoso, 1989a).
Su desarrollo es mejor en condiciones de humedad y temperatura templada y suelos ácidos con un rango de pH entre 4 y 5, también es favorecido por sitios con altos porcentajes de materia orgánica, con alta cobertura de especies herbáceas y baja de especies arbóreas, y un mantillo poco profundo.

Distribución geográfica de los Hongos de Porcón

distribucion-geografica-Hongos-de-Porcon_foods-alimentos-del-peru

Lambayeque, Cajamarca, Junín, Huancavelica, Cuzco, Arequipa, Puno

Disponibilidad Estacionaria de los Hongos de Porcón

Valor nutricional de los Hongos de Porcón

El hongo del pino (Suillus luteus) contiene 20 gramos de proteínas, 57 gramos de carbohidratos, 6 gramos de grasas y 6 gramos de minerales (Blanco, Fajardo, Verde & Rodríguez, 2012).
Estos hongos son muy apreciados, entonces, porque tienen un alto valor proteico, bastante carbohidratos y cero grasa.

Beneficios para la salud de los Hongos de Porcón

El principal beneficio para la salud que el Suillus luteus ofrece está en su elevado valor proteico.

Contraindicaciones o efectos secundarios

El Suillus luteus, y otras especies de Suillus, pueden generar reacciones alérgicas en algunas personas, así como problemas digestivos cuando se ingiere su piel viscosa. Es mejor cocinar el hongo antes de comerlo, y se recomienda retirar la cutícula y los tubos glutinosos antes de hervirlo.

0
CALORÍAS
kcal
0
GRASA
g
0
SODIO
mg
0
CARBOHIDRATOS
g
0
PROTEÍNAS
g

Tabla Nutricional

10 Porciones por Kilogramo
Tamaño de porción 100g
Cantidad por porción
Calorías

434
Cantidad por 100g
Energía1,814 kJ
Grasa Total12.7 g
Sodio
Carbohidratos totales74.9 g
    Carbohidratos disponibles73.8 g
    Fibra Dietaria1.1 g
Proteínas6.0 g
Calcio22 mg
Fósforo665 mg
Zinc0.64 mg
Hierro0.60 mg
Potasio
Agua4.8 g
Cenizas1.6 g
Vitamina A0 μg
Tiamina (B1)0.04 mg
Riboflavina (B2)0.04 mg
Niacina (B3)0.50 mg
Vitamina C0.00 mg
Acido Fólico (B9)
β-Caroteno
Fuente: Tablas peruanas de composición de alimentos – Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – Ministerio de Salud – Perú

Productos derivados y formas de consumo de los Hongos de Porcón

harina
Harinas
Pan
Fideos
cascara
Productos de belleza
harina
Infusión
harina
Panetón
Pan
Manjar Blanco
cascara
Conservas
cascara
Condimento
harina
King Kong
Pan
Galletas
cascara
Confitería
Pan
Deshidratado
harina
Snacks
Pan
Ceviche
cascara
Guisos
harina
Cocido

Usos de los Hongos de Porcón

El principal uso del hongo luteus es gastronómico. Con él se puede realizar una gran cantidad de platillos deliciosos y se presenta como una gran alternativa vegana por su elevado nivel de proteínas.

Uso culinario de los Hongos de Porcón

Este hongo posee alto valor gastronómico y constituye uno de los principales productos no madereros de las plantaciones de coníferas. Se caracteriza por su carne gruesa, tierna, blanca a amarillenta, sombrero de textura esponjosa y el pie más consistente. Su aroma es sutilmente frutado y su sabor delicado y dulce. Luego de ser deshidratado tiene sabor amaderado, ahumado, aroma intenso y textura carnosa y tierna.
Aunque mucha gente cree que solo puede ser usado como saborizante, en tallarines u otras comidas, es un gran insumo que puede reemplazar a la carne en la alimentación y, por tanto, una gran opción vegetariana o vegana.
Para consumirlo solo es necesario retirar la cutícula de su piel y cocinarlo, para evitar problemas digestivos.
Se puede consumir de diversas formas: fresco y cocido, deshidratado, frito, en conservas, confitado, como harina, entre otros.
Tradicionalmente se le utiliza para elaborar platos como capchi de setas, torrejas rellenas, saltado de setas, infusiones, ceviches, guisos, saltadito, postres, .así como potenciador de sabor en sopas, salsas y más.
Comúnmente se puede conservar deshidratado por largos periodos de tiempo y pueden . congelarse hasta 9 meses.

Uso medicinal de los Hongos de Porcón

Estos hongos comestibles previenen el cáncer, ayudan a bajar colesterol, aumentan las defensas del cuerpo humano y reducen la tensión arterial.

¡Escríbenos!

Llena el formulario de contacto y nos comunicaremos contigo a la brevedad posible.

Contact Us!

Fill out the contact form and we will contact you as soon as possible.