El Café:

¿qué es?, historia, cultivo, valor nutricional, usos, recetas y más...

El café es una infusión caliente que se consume en la gran mayoría de países del mundo. Su nombre deriva de un árbol: la planta cafeto cuyo grano es el que se utiliza para la realización de dicha infusión.

Dichos granos se utilizan para la preparación de la infusión al ser tostados y mezclados con agua caliente para la elaboración de la infusión del mismo nombre que todos conocemos y amamos.

¿Qué es el Café?

El café es la semilla de la planta del café (cafeto), la que al ser tostada y molida se convierte en la bebida altamente estimulante que todos conocemos. Es uno de los productos más comercializados del mundo y una de las tres bebidas más consumidas a nivel global (al lado del agua y el té).

El árbol del café, el cafeto, es un arbusto procedente de regiones tropicales del género Coffea, de la familia de los rubiáceos, que puede llegar a medir entre 4 y 6 metros de altura, por lo que la mayoría de las veces es cortada para que los granos se produzcan a una menor altura. Cuentan con hojas persistentes y opuestas y sus frutos, que son carnosos y rojos o púrpuras cuando están maduros, se conocen como cerezas de café. En este sentido el café es una fruta cuyas bayas en su interior poseen dos núcleos, cada uno de ellos con un grano de café que es la semilla de la planta. Las semillas miden aproximadamente 1 centímetro y están envueltas por una membrana semirrígida transparente, llamada pergamino y un mesocarpio rico en mucílago, que es una capa de pulpa azucarada. Al retirársele esta capa, el grano de café verde se observa rodeado de una piel plateada adherida, que se corresponde con el tegumento de la semilla.

El cafeto es oriundo de la provincia de Kaffa, en Abisinia, actual Etiopía, en donde se desarrolla de forma silvestre. Posteriormente, sería introducido a Arabia, de donde se expandiría al resto del mundo con el dominio turco de Anatolia. Actualmente, la planta se cultiva principalmente en países tropicales y subtropicales donde crece mejor bajo cierta sombra. Brasil concentra poco más de un tercio de la producción mundial. Es frecuente que la comercialización del café suponga una de las mayores contribuciones a los rubros de exportación de las regiones productoras.

El café es  considerado una de las bebida sin alcohol más socializadoras del mundo y cuenta con nada menos que 800 compuestos que estimulan las papilas gustativas

El café es el segundo producto con mayores niveles de comercialización a nivel mundial. Según la Fairtrade Foundation, más de 125 millones de personas alrededor del mundo dependen del café cada día, con alrededor de 25 millones de fincas produciendo el 80% del café del mundo.

En el Perú el café es uno de los cultivos más importantes, representando el 9% del producto bruto interno. Aproximadamente 224,000 agricultores lo cultivan y  en su mayor parte es producido en zona amazónica(entre los 800 y  2000 metros sobre el nivel del mar).

Historia del café

La historia del origen del café da inicio en Etiopía, probablemente en la provincia de Kaffa.  Existe una leyenda que cuenta que en Etiopia hubo un joven pastor y poeta llamado Kaldi que observó el efecto energético que mostraban sus cabras después de haber comido cerezas de café y que luego lo comprobó en el mismo. Kaldi decidió llevar el fruto a un monasterio cercano donde los monjes lo convirtieron en bebida y lo usaron como estimulante que los ayudará a mantener la vigilia en las noches de servicio religioso.

Otra teoría bastante difundida asegura que los ancestros de los oromo fueron los primeros en reconocer el efecto energizante del café al mezclar con grasa sus granos molidos y formar bolitas para usarlas como raciones en expediciones guerreras.

No existen datos arqueológicos concluyentes que permitan afirmar que el uso o conocimiento del café es anterior al siglo XV y se conjetura que su descubrimiento puede haber sido tardío por el proceso largo y complejo que requiere para mostrar sus virtudes. Lo que sí se tiene claro es que la primera mención que se hace del uso del  café fue escrita por Abd Al-Qadir al-Jaziri, en la década de 1550, quien afirmó beber qahwa, el término árabe para el café., que significa «vigorizante». En su manuscrito  narra que el café habría sido llevado desde Etiopía a Yemen, a mediados del siglo XV aproximadamente, donde los sufíes lo solían usar para mantenerse despiertos durante sus oraciones.

Con más claridad, incluso, se sabe que los esclavos a los que se llevaba de lo que es hoy el Sudán a Yemen y Arabia a través del gran puerto de aquel entonces, Moca, hoy nombre que se le da a un tipo de café y de grano de café, comían la parte carnosa de la cereza del café. Por lo que no cabe duda de que en el siglo XV ya se cultivaba en Yemen.

Los árabes tuvieron una rigurosa política de no exportar granos fértiles de café, para evitar que lo cultiven en otro lugar.  Aunque muchos intentaron llevarse en secreto algunos cafetos o granos fértiles, fueron los holandeses, en 1616, los primeros que consiguieron llevarse algunos a Holanda y allí los cultivaron en invernaderos.

Inicialmente las autoridades del Yemen alentaron el consumo de café, ya que sus efectos se consideraban preferibles a los del “Kat”, un arbusto cuyas hojas y brotes se masticaban como estimulante, y se abrieron    los primeros establecimientos de servir café en la Meca: los “kaveh kanes”.  Este tipo de negocio se extendió rápidamente por todo el mundo árabe, convirtiéndose en amenos lugares de encuentro donde se podía disfrutar del canto, el baile y la música en un ambiente cómodo, decorado con lujo y a donde todos podían ir al precio de un café.

Sin embargo, poco después estos establecimientos se convirtieron en centros de actividad política y fueron prohibido por las autoridades. Se creía que el consumo de café desarrollaba el espíritu crítico, favoreciendo los intercambios intelectuales entre los consumidores de manera peligrosa. En las décadas siguientes, el café y sus establecimientos fueron suprimidos en muchas ocasiones, pero seguían reapareciendo. Tiempo después llegaría la solución definitiva: el café y sus establecimientos pagarían impuestos.

Los primeros en llevar café a Europa fueron los comerciantes venecianos en 1615. En esos tiempos se aconsejó al papa Clemente VIII prohibir el café por considerarlo una amenaza de los infieles. Empero, después de haberlo probado, el papa bautizó la nueva bebida, declarando que dejar solo a los infieles el placer de esta bebida sería una lástima. El café fue bien recibido por los monjes porque les permitía mantenerse despiertos durante mucho tiempo y además, afirmaron, mantenía el espíritu limpio. En esa época, también,  aparecieron en Europa dos grandes bebidas calientes muy conocidas:  el chocolate caliente, que llevaron los españoles de las Américas a España en 1528;  y el té, que se vendió por primera vez en Europa en 1610.

Al inicio el café era vendido principalmente por los vendedores de limonada y se creía que tenía cualidades medicinales.  El primer local de café en Europa se abrió en Venecia en 1683, y fue el famoso Caffè Florian de la Plaza de San Marcos, que abrió sus puertas en 1720 y que hoy en día sigue atendiendo.

A mediados del siglo XVIII todas las ciudades europeas ya tenían cafeterías, y en 1734 Johann Sebastián Bach compuso su célebre Cantata del café, en una de cuyas escenas una chica le pide a su padre que, si la castiga, no lo haga prohibiéndole el café, y agrega que, si se casa, su marido deberá permitirle beberlo.

En Rusia la aceptación inicial fue difícil, el café estuvo prohibido con penas incluso de tortura y de mutilación. Además, cuando la policía zarista encontraba a alguna persona con una crisis nerviosa se lo atribuía al café.

La primera referencia que se tiene de café en América data de 1668, en Norteamérica y, poco después de esa fecha, se abrieron establecimientos de café en Nueva York, Filadelfia, Boston y algunas otras ciudades.  Es interesante saber que en EEUU el café  ganó popularidad y obtuvo el rango de bebida nacional, después de que los rebeldes lanzaron al mar el té objeto de impuestos por la corona británica durante el motín del té (1773) El Boston Tea Party de1773 y que este se organizó en un establecimiento de café, el Green Dragon. Tanto la Bolsa de Nueva York como el Banco de Nueva York, empezaron en establecimientos de café, en lo que hoy pertenece al distrito financiero de Wall Street.

Fue alrededor de 1720 cuando el café se cultiva por vez primera en las Américas gracias al oficial de la marina francesa Gabriel Mathieu de Clieu quien ocultó un esqueje de una planta de café que había sido ofrecida por Holanda al rey Luis XIV de Francia y se había conservado en los invernaderos reales y, después de una serie de peripecias,  logró llevar un esqueje a la isla de Martinica en el Caribe donde el cafeto creció, se multiplicó, y en 1726 se hizo la primera cosecha.  Está registrado que en 1777 había entre 18 y 19 millones de cafetos en la Martinica.  Así quedó establecido el modelo para un nuevo cultivo comercial que podía darse en el Nuevo Mundo.

Sin embargo, fueron los holandeses los que propagaron el cafeto en América Central y del Sur, donde hoy en día es uno de los principales cultivos con fines comerciales del continente.  El café llegó primero a la colonia holandesa de Surinam en 1718, y después se plantaron cafetales en la Guyana francesa y en Pará, Brasil.  En 1730 los británicos llevaron el café a Jamaica, donde hoy en día se cultiva el café más famoso y caro del mundo, en las Blue Mountains.  En 1784 los misioneros capuchinos llevaron las primeras semillas de café a Venezuela desde el Brasil, mientras que a Colombia llegaron desde las Antillas Francesas.

Colombia y Perú poseen un gran número de plantaciones de café ecológico de alta calidad que están empezando a ganar reconocimiento mundial. Durante varias décadas en los siglos XIX y XX Brasil fue el mayor productor en el comercio del café, hasta que una política de mantenimiento de altos precios generó oportunidades de negocio a otros productores, como Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Indonesia, México, Perú y Venezuela.

 Hoy en día puedes encontrar un café en cualquier calle de los Estados Unidos (que son los mayores consumidores en todo el mundo) y en gran parte del resto del mundo. El café es uno de los productos primarios más valiosos que existen.  Su cultivo, procesamiento, comercio, transporte y comercialización del café proporciona empleo a millones de personas en todo el globo y  es de una importancia crucial para la economía y la política de muchos países en desarrollo. 

Para mediados del siglo XVIII el café ya era producido en Chanchamayo, Moyobamba, San Ignacio, Jaén, Huánuco y Cusco, para el consumo local y para la exportación a Alemania, Chile y Gran Bretaña. El primer café de Lima se abrió en 1771 en la calle Santo Domingo por Francisco Serio.

Las variedades peruanas incluyen Good Hard Bean (selva central), Hard Bean (selva nororiental) y Medium Hard Bean (al suroriente). De ellas, la primera obtiene los mejores precios

EspañolCafé, Cafeto, Café de Arabia, Café de Moka, Cafeto borbón, Cafeto común de Colombia, Cafeto enano, Cafeto San Lorenzo, Cafeto San Ramón
Quechuakajwi, cafi, ch’umpi
Aymarach’umphi
InglésCoffee
ItalianoCaffe
HolandésKoffie
TurcoKahveh
FrancesCafé
ReinoPlantae
DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
OrdenGentianales
FamiliaRubiaceae
SubfamiliaIxoroideae
TribuCoffeeae
GéneroCoffea
Especiesarabica, canephora, liberica, deweri, entre otras
  • Cafe Adans., Fam. Pl., 2: 500, 1763
  • Cafea Adans., Fam. Pl., 2: 145, 1763
  • Hexepta Raf., Sylva Tellur.: 164, 1838
  • Leiochilus Hook.f. in G.Bentham & J.D.Hooker, Gen. Pl., 2: 116, 1873
  • Pleurocoffea Baill., Bull. Mens. Soc. Linn. Paris, 1: 270, 1880
  • Solenixora Baill., Bull. Mens. Soc. Linn. Paris, 1: 242, 1880
  • Buseria T.Durand, Index Gen. Phan.: 501, 1888
  • Paolia Chiov., Result. Sci. Miss. Stefan.-Paoli Somal. Ital., 1: 93, 1916
  • Psilanthopsis A.Chev., Rev. Bot. Appl. Agric. Trop.. 19: 403, 1939
  • Nescidia A.Rich. ex DC., Prodr., 4: 477, 1830

Según la DRAE  la palabra café deriva de la palabra  italiana , y esta del turco otomano kahve, la cual a su vez  viene del árabe clásico qahwah, ya que qahwah puede ser la denominación arábiga de la región histórica etíope de Kaffa o Caffa y es un término que se usa para denominar al vino.

Hábitat del café

  • Hábitat

Un cafeto joven necesita entre 3 y 4 años antes de producir granos de café. La planta alcanza la adultez  cuando tiene entre 6 y 8 años y puede vivir muchas décadas pero solo sirve para la producción del café hasta los 25 o 30 años.

Desde el momento de la floración, transcurren entre 7 y 9 meses hasta que finalmente se puede cosechar la semilla del café. Esta época varía en relación al clima y la altitud de la zona.

En el momento de la recolección, los cosechadores de café solo recogerán los frutos maduros conocidos como café cerezas. Posteriormente, les retirarán el fruto dejando solo el grano de café. El proceso que lleva puede ser por método seco, húmedo o semiseco.

Después se hace una clasificación en la que se separan aquellos granos descompuestos o dañados del resto de la producción. Luego pasan a la etapa de pulido en el que se quita la piel, mejorando el aspecto de los granos.

Finalmente se almacenan (sin tostar): precisan de una humedad del 12 % para que no adquieran un olor desagradable ni produzcan hongos.

Actualmente, dos especies de plantas de café, la Coffea arabica y la C. canephora, abastecen el consumo de café de casi todo el mundo. La Arabica es considerada más suave, aromática y con más cuerpo que Robusta, la principal variedad de la C. canephora.

Una producción óptima de café está directamente relacionada con la calidad en todas las etapas de su desarrollo. Como todo cultivo, el café tiene determinadas exigencias agroclimáticas que deben ser tomadas en cuenta para garantizar rendimientos satisfactorios:

PARAMETROS DE ADAPTABILIDAD Y RANGO DE ADAPTACION

Piso Altitudinal                       500-1700 msnm

Temperatura (Optima)           21 ° C

Rango (Máximo y Mínimo)    17 º - C 23 ° C

Humedad relativa                  85 %

pH Suelo                    5 - 5,5

Textura Suelo             F, Fa

Fotoperiodo               5-12 h/día (con sombra)

Precipitación optima  1000-3000 mm anuales

 Topografía                Menor al 10 %

Los 5 países que producen la mayor cantidad de café en el mundo son: Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia y Etiopia (Departamento de agricultura de US, 2020).

El Perú dispone de condiciones óptimas para la producción de cafés especiales por contar con diversos pisos ecológicos con climas propicios para su cultivo. Contamos con cafés de tipo arábico como: la Típica, Caturra, Borbón y Pache, producidos bajo sombra y amigables con el medio ambiente.

Nuestro país participa activamente en el mercado mundial de café orgánico. Al punto de ser uno de sus principales productores junto con México y Papua Nueva Guinea. El Perú exporta el 10% del café orgánico en el ámbito mundial.

El café representa uno de los principales productos de exportación en el país, el valor exportado de café en el país en el 2020 fue 648.2 millones de dólares. Nos hemos mantenido entre los 10 más importantes países exportadores (7°) de café en el mundo con 4,3 millones de sacos (Minagri, 2020).

 Nuestro café se distribuye a todo el mundo, especialmente a Estados Unidos, Europa y a varios países asiáticos, donde, a pesar que en un inicio nos compraban como substituto puntual de cafés colombianos, hoy ocupamos un lugar destacado en la demanda de los consumidores por nuestra excelente calidad. Los consumidores aprecian el sabor suave, ligeramente dulce, el buen cuerpo y el aroma delicado del café peruano, que lo han hecho merecedor de numerosos reconocimientos en concursos de calidad y campeonatos baristas de todo el mundo.

El café peruano se cultiva en 350.000 hectáreas de cafetales en 210 distritos rurales ubicados en 10 departamentos de la vertiente oriental de los Andes, siendo las regiones de Amazonas, San Martín y Chanchamayo, las principales áreas de cultivo. Este último territorio, Chanchamayo (región origen del café en Perú), ha sido tradicionalmente la región cafetalera por excelencia, sin embargo, en los últimos tiempos se ha constatado un cambio hacia las tierras altas del norte de las regiones de Amazonas y San Martín. Y es así que, aunque Chanchamayo todavía representa el 16% de la producción total, Amazonas y San Martín juntos representan ya, el 47% de la producción nacional.

Perú produce casi exclusivamente café Arábica, del cual más del 70% es de la variedad Typica, seguido de Caturra (20%) y otras (10%). La densidad media de plantas en las fincas es de 2.000 cafetos por hectárea, aunque, esta cifra puede variar notablemente dependiendo de las zonas de cultivo.

Distribución geográfica del café

San Martín, Junín, Cajamarca, Amazonas, Cuzco

Disponibilidad Estacionaria del café

Variedades del café

Existen dos grandes especies genéticas o especies de café: Cafeto Arabica (Coffea Arabica) y Cafeto Robusta (Coffea Canephora). A partir de esta clasificación y según las características botánicas de la planta hay múltiples variedades y subvariedades.

  • A nivel mundial

    Cafeto Arabica (Coffea Arabica)

  • En los lugares

    Tarrazú de Costa Rica. Huehuetenango de Guatemala. Harrar de Etiopía. Yirgacheffe de Etiopía. Aricha de Etiopía. Sidamo de Etiopía. Kona hawaiano. Café Blue Mountain de Jamaica. Java. De la isla de Java, en Indonesia. Kenya AA. De Kenia. Mandheling y Lintong de Sumatra. Toraja Kalossi de Célebes. Moka. Peaberry de Tanzania. Kopi Luwak (o café de civeta). Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. -Cafeto Robusta (Coffea Canephora) En el Perú [Todas pertenecen a la variedad Arábica] Typica  Caturra  Catimor  Pache  Bourbon

Valor nutricional del café

El principal compuesto del café, la cafeína, es una droga psicoactiva con fuertes efectos sobre nuestro sistema nervioso que han sido estudiados por numerosos científicos. Un revelador estudio publicado en julio de 2017 revela que tomar tres tazas de café al día reduce el riesgo de muerte.

El café no es sólo un poderoso estimulante (característica que tiene sus pros y contras), además posee un efecto vasodilatador y al parecer también tiene un efecto preventivo en la aparición de enfermedades como la diabetes o algunos tipos de cáncer. Entre los principales beneficios que nos ofrece se encuentran:

  • Aumenta los niveles de concentración y de atención
  • Mejora el rendimiento físico
  • Promueve la quema de grasa
  • Combate la depresión
  • Produce saciedad y no aporta cantidades importante de calorías
  • Potencia el efecto de los analgésicos
  • Tiene efectos desintoxicantes y diuréticos en la piel
  • Es un anticelulítico natural
  • Disminuye las ojeras del rostro
  • Es anticancerígeno
  • Previene la diabetes de tipo II y el mal de Alzheimer
  • Favorece la digestión

Beneficios para la salud del café

El café es considerado un energizante natural, que puede ayudarte a aumentar tu rendimiento físico y psíquico. Conoce su valor nutricional.

Contraindicaciones o efectos secundarios

Si bien el café tiene múltiples efectos beneficiosos para la salud, también posee contraindicaciones a considerar. El café puede causar problemas digestivos, entre ellos: náuseas, vómitos y diarrea. Además, el café causa un efecto laxante desencadenado por la liberación de gastrina, un tipo de hormona que estimula el movimiento en el tracto digestivo.

La cafeína también puede complicar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que se caracteriza por ardor de estómago, náuseas y eructos. Asimismo, la cafeína puede afectar negativamente a los músculos, las hormonas, la función de los neurotransmisores y la señalización nerviosa Además podría alterar el estado de ánimo y aumentar la ansiedad, así como causar insomnio. La cafeína puede afectar los músculos, las hormonas, la función de los neurotransmisores y la señalización nerviosa en  personas con afecciones de salud existentes, como problemas cardíacos o diabetes.

Otra desventaja de su consumo es que tomar mucho café te deshidrata rápidamente y el abuso del café puede perjudicar el ritmo cardiaco.

0
CALORÍAS
kcal
0
GRASA
g
0
SODIO
mg
0
CARBOHIDRATOS
g
0
PROTEÍNAS
g

Tabla Nutricional

10 Porciones por Kilogramo
Tamaño de porción100g
Cantidad por porción
Calorías

203
Cantidad por 100g
Energía849 kJ
Grasa Total10.8 g
Sodio
Carbohidratos totales68.2 g
    Carbohidratos disponibles
    Fibra Dietaria
Proteínas11.7 g
Calcio120 mg
Fósforo178 mg
Zinc
Hierro2.90 mg
Potasio
Agua6.3 g
Cenizas3.0 g
Vitamina A3 μg
Tiamina (B1)0.22 mg
Riboflavina (B2)0.06 mg
Niacina (B3)1.30 mg
Vitamina C
Acido Fólico (B9)
β-Caroteno
Fuente: Tablas peruanas de composición de alimentos – Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – Ministerio de Salud – Perú

Productos derivados y formas de consumo del café

Granos
Aromatizante
Esencia
Conserva de fruta
Café embotellado
Concentrado de café líquido
Café en cápsulas
Medicamentos
Café instantáneo
Fertilizante
Exfoliante
Repostería
Producto de limpieza
Pasta
Tinte de cabello
Confitería
Cerveza
Bebida
Pulpa

Usos del café

Después del agua, el café es la bebida más consumida en el mundo, y, sin embargo, no solo puede disfrutarse en infusión caliente;  también posee múltiples usos alternos que aprovechan sus estupendas cualidades de diversas formas y en diferentes rubros.

  • Culinario
  • Industrial
  • Ritual

Uso culinario del café

Dentro de los sabores del café se encuentran el: dulce, afrutado, ácido, pronunciado, propio del café y alto. Estos no solo son disfrutados en la infusión que todos conocemos, también es un ingrediente ideal en la cocina. El café potencia los sabres por lo que se puede usar tanto en recetas dulces como saladas. Aunque lo más habitual es usarlo en dulces y repostería.

Existen dulces elaborados con café, natillas,  flanes, bizcochos, tartas, rellenos, helados, sorbetes, licores, entre otros.

Para usar el café en platos salados se suele usar café concentrado en muy pequeñas cantidades. Por ejemplo, se puede usar para oscurecer y dar ciertos matices de sabor en una salsa para carnes.

Medicinal

La cafeína, principal componente activo del café, tiene propiedades diuréticas y estimulantes sobre el sistema nervioso por lo que produce un estado alerta o de concentración que evita el sueño.

Según la medicina china beber café tiene uso terapéutico si es consumido en pequeñas dosis (de una a 3 tazas diarias). Lo recomiendan para el cansancio y el agotamiento, las cefaleas, el vértigo, la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar, el ritmo cardíaco lento acompañado de sensación de frío, los trastornos de la digestión y el consumo abusivo de alcohol.

Además, ayuda a estimular la eliminación de líquidos del organismo por lo que puede ser útil para el tratamiento de enfermedades como la cistitis, nefritis o las infecciones urinarias.

Cada día son aceptados más beneficios de este grano, entre ellos: prevenir enfermedades degenerativas, retrasar el envejecimiento, controlar la diabetes, combatir el asma, prevenir la cirrosis hepática, controlar la depresión, reducir las cefaleas, favorecer a la mente y prevenir el cáncer de colon y recto.

Ahora, no sólo los granos de café tienen propiedades curativas importantes, sino también la propia planta, que puede aplicarse sobre heridas para problemas de infección de los ojos como la conjuntivitis o incluso en los tumores externos, en los que puede causar cierta mejoría.

Uso industrial del café

El café se utiliza en una amplia variedad de productos, tanto de la cocina como del uso cosmético entre muchos otros. Dadas las características aromáticas del café es frecuentemente utilizado como ambientador en espacios cerrados. Como residuo orgánico rico en fibras, compuestos orgánicos y elementos como el sodio, el potasio, el magnesio, el fósforo o el hierro, el café también es usado en la creación de abonos para las plantas. Asimismo, debido a su potente aroma es empleado como repelente de insectos y gracias a que el poso de café es ácido y abrasivo, es un insumo muy útil en productos de limpieza.

Finalmente, el café es cada vez más valorado en la industria cosmética donde, gracias a sus múltiples propiedades, es usado como exfoliante, tinte de cabello, mascarillas, shampoo, entre otros.

Uso ritual del café

En Etiopia, país cuna del café, existe un ritual que se disfruta tanto en los hogares etíopes como en todos los hoteles turísticos de la zona

Esta ceremonia se realiza con solemnidad, en todas las grandes festividades, para honrar a las visitas y a los amigos, y en las bodas o festejos familiares.

En la ceremonia la mujer de la casa es la encargada de toda la  preparación y todo el rito que lo acompaña. Con anticipación se han decorado la casa y alfombrado el suelo con hierbas recién cortadas.

El ritual comienza con el tueste de los granos de café en una sartén de hierro sobre un brasero de carbón o madera, que se remueven constantemente hasta que toman su característico color oscuro y emanan los aceites responsables de su magnífico olor.

Terminado el tueste de los granos se pasa la sartén entre los invitados, para que puedan apreciar los sutiles aromas desprendidos. A continuación, se muele en un mortero o molinillo eléctrico hasta que se convierte en un fino polvo, y se pone a calentar el agua en la cafetera de barro negro, la tradicional yebena.

Poco a poco se procede a verter el café en el agua, y se deja hasta que hierve. Por último, se deja reposar hasta que los posos se asientan, momento en el que se comienza a servir el preciado brebaje.

Créditos
Fuentes
  • https://www.jolgoriocafe.com/post/el-caf%C3%A9-es-una-frutahttp://emmecafe.com/historia-del-origen-del-cafe-1723
  • https://es.glosbe.com/es/quz/caf%C3%A9https://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9#Variedades_del_caf%C3%A9
  • https://www.elespanol.com/cocinillas/recetas/bebidas/20180801/caracteristicas-curiosidades-cafe-no-conocias/1001307919196_30.html
  • https://www.caracteristicas.co/cafe/
  • https://worldagroforestry.org/publication/health-crisis-and-quarantine-measures-peru-effects-livelihoods-coffee-and-potato
  • https://www.inia.gob.pe/wp-content/uploads/2020/04/Reporte_Obs_Commodities_Cafe.pdf
  • https://www.ico.org/ES/coffee_storyc.asp
  • https://cafemalist.com/origen-e-historia-del-cafe/
  • https://agraria.pe/noticias/usda-produccion-mundial-de-cafe-alcanzaria-los-175-4-millone-23516
  • https://www.sommelierdecafe.com/el-pastor-kaldi-y-las-cabras-locas/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Coffea#Taxones_aceptados
  • https://elcomercio.pe/peru/midagri-en-2020-se-exporto-mas-de-3-millones-de-sacos-de-cafe-a-44-mercados-internacionales-nnpp-noticia/?ref=ecr
  • https://agrotendencia.tv/agropedia/el-cultivo-de-cafe/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9_de_Per%C3%BA
  • https://juntadelcafe.org.pe/el-cafe-de-peru/
  • https://www.vegaffinity.com/comunidad/alimento/cafe-beneficios-informacion-nutricional–f212
  • https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-12-09/beneficios-de-tomar-cafe-que-han-desvelado-las-investigaciones-cientificas_59249/
  • https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/cafe-posos-alternativas-usos-reciclaje_1_2434968.html
  • https://diariocorreo.pe/gastronomia/conoce-las-ventajas-y-desventajas-de-tomar-c-14703/?ref=dcr
  • https://quecafe.info/usos-alternativos-subproductos-cafe/
  • https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4252101
  • https://elautenticocafe.es/descubre-otros-usos-del-cafe/
Imágenes
  • https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/66/D%C3%BClmen%2C_Privatr%C3%B6sterei_Schr%C3%B6er%2C_Kaffeebohnen_–_2018_–_0547.jpg/640px-D%C3%BClmen%2C_Privatr%C3%B6sterei_Schr%C3%B6er%2C_Kaffeebohnen_–_2018_–_0547.jpg
  • https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c5/Caf%C3%A9_de_Costa_Rica%2C_grano_de_oro.jpg/640px-Caf%C3%A9_de_Costa_Rica%2C_grano_de_oro.jpg
  • https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/45/Granos_de_cafe_cultivado_en_Colombia.jpg/640px-Granos_de_cafe_cultivado_en_Colombia.jpg
  • https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c5/Caf%C3%A9_de_Costa_Rica%2C_grano_de_oro.jpg/640px-Caf%C3%A9_de_Costa_Rica%2C_grano_de_oro.jpg