La Granada:

¿qué es?, historia, cultivo, valor nutricional, usos, recetas y más...

La granada es la fruta del árbol frutal llamado granado (Punica granatum), un árbol pequeño de hasta 5 metros de altura que pertenece la familia de las Punicáceas y que se desarrolla en zonas tropicales y subtropicales.

¿Qué es la Granada?

La granada es el fruto carnoso del árbol del  granado, Punica granatum, una especie de la familia Lythraceae oriundo de la región de Irán hasta el Himalaya que se ha cultivado desde la antigüedad por toda la cuenca mediterránea.

El granado es un árbol de hasta 5 metros de altura, que puede desarrollarse de forma arbustiva, caducifolio, un tanto espinoso y muy ramificado. Su tronco es recto con la corteza resquebrajada y posee ramas opuestas.

Sus  hojas son entre lanceoladas y oblongas , opuestas o subopuestas y miden entre 1,5-7 por 0,8-2 cm. Son lustrosas por el haz, lampiñas  y de un verde amarillento. Las flores de la granada miden entre 3 y 4 cm de diámetro y poseen pétalos, de 2-2,5 por 1-1,5 cm, obovados, corrugados, caedizos, de color rojo intenso.

El fruto en sí, la granada, presenta una forma globosa y el tamaño algo mayor al de una manzana posee una piel gruesa de color escarlata o dorada y en su interior guarda una gran cantidad de semillas rojas separadas por tabiques membranosos. Estas semillas están inmersas en una pulpa jugosa y de sabor agridulce.

Historia de la Granada

Se cree que la granada se originó  en Persia, hoy en día la república islámica de Irán en los primeros años del Neolítico. Su cultivo fue extendiéndose ya en tiempos muy antiguos, siendo los fenicios quienes lo exportaron a la zona occidental del Mediterráneo. Zona donde se ubicaba Cartago, ciudad que se convirtió en la gran colonia plantadora de granados y exportadora de sus frutos.

En la antigua Grecia, Hipócrates recomendó el jugo de la granada contra la fiebre y como fortificante contra la enfermedad y os babilonios creían que masticar sus granos antes de las batallas los hacía invencibles.

Este fruto se plantaba en los jardines colgantes de Babilonia y se encuentra esculpido en los bajorrelieves egipcios, donde se cultivó desde los tiempos de la XVIII dinastía, a principios II a.C. En este periodo ya se empleaban sus frutos en la elaboración de un zumo o vino ligero con sabor a frambuesa muy apreciado. Fueron los árabes quienes introdujeron la granada en España, desde donde fue exportada a América tras la conquista, extendiéndose rápidamente por todas las zonas tropicales y subtropicales desde California hasta Chile.

Ya en la Biblia se pueden encontrar múltiple referencias a este fruto, y siempre en su defensa.

Históricamente, muchos pueblos han considerado la granada como un símbolo de amor, de fertilidad y prosperidad:

Según la mitología griega, el primer granado fue plantado por Afrodita, la diosa del amor y de la belleza. Por otro lado, el dios del Inframundo Hades le ofreció este fruto a la bella Perséfone para seducirla.

En Java, está asociada a ciertos ritos que acompañan el embarazo.

Según Shakespeare, Romeo se ocultó bajo un granado para cantarle una serenata a Julieta.

En China, se acostumbra ofrecer una granada a los recién casados como auspicio de una descendencia numerosa (el color rojo es considerado un color que atrae la buena fortuna en la tradición china).

Por tener gran cantidad de pepitas, fue considerada en la antigüedad como un símbolo de fertilidad y atributo de  las diosas Hera, Deméter y Afrodita.

En Roma era habitual que las novias llevasen un tocado de ramas de granado.

Este fruto también está presente en una buena cantidad de símbolos patrios y rituales. En Colombia se encuentra en el escudo del país y en el escudo de Bogotá, su capital; desde 1492 forma parte del escudo de España y de la ciudad de Granada; también forma parte del escudo de la ciudad de Tacna en Perú. Además, también está presente en motivos religiosos cristianos, especialmente en las vestimentas de los sacerdotes para los ritos religiosos; es uno de los símbolos de Rosh Hashaná (año nuevo judío); en el Islam se considera uno de los árboles del Paraíso; y aparece en algunas pinturas de temática religiosa de Sandro Botticelli y Leonardo da Vinci.

Asimismo, en la francmasonería representa la unión de los masones.

granada fruta foods superalimentos peruanos
Castellanoagrauz, agrios, albar, almegranas, alvarés, balaustia, balaustra, balaustria, balaustrias, balustia, cagines, de pasa, de piñón tierno, engranao, granada, granada agria, granada agria colorada, granada agridulce, granada albar, granada cagina, granada de viuda, granada diente de perro, granada dulce, granada dulce sin piñón, granada fina, granada frailera, granada herreña, granada miniatura, granada mollar sin hueso, granada silvestre, granada ácida, granadas, granado, granado agrio, granado borde, granado bravío, granado común, granado loco, granado silvestre, granao, graná, granás, magrano, manglanera, manglano, mangranero, mengranera, mengranero, migraña, milgrano, minglanera, mingranera, mingrano, mollar, piñonenca, román.
AlemánGranatapfel
FrancésGrenadier
InglésPomegranate
ReinoPlantae
DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
OrdenMyrtales
Familia

Lythraceae

SubfamiliaPunicoideae
TribuChenopodieae
GéneroPunica
EspeciePunica granatum
  • Punica florida Salisb.

     

  • Punica grandiflora hort. ex Steud.

     

  • Punica nana L.

     

  • Punica spinosa Lam.

     

  • Punica granatum var. granatum L.

     

  • Punica granatum var. sativum K.Malý

     

  • Rhoea punica St.-Lag.

     

  • Granatum puniceum St.-Lag

El nombre genérico, Punica, proviene del latín pūnĭcum y alude a los fenicios, activos impulsores de su cultivo.

Granatum, por su parte, deriva del adjetivo latíno grānātus, que significa ‘con abundantes granos’.  Otras fuentes creen que este nombre viene del árabe (gar-anat «colina de peregrinos»).

En la Antigua Roma se denominaba al granado como punicum arbos (árbol púnico) y al fruto como malum granatum (manzana granada) o punicum malum (manzana púnica). A mediados del siglo I d. C., Plinio el Viejo, menciona en su libro Naturalis historia: «En África, en los alrededores de Cartago, existe la manzana púnica que algunos llaman granatum».

Cultivo, distribución y hábitat de la Granada

  • Hábitat
  • Distribución
  • Cultivo

Hábitat de la Granada

Originaria de la región iraní hasta el Himalaya. Se distribuyó por la India central y meridional en el siglo I d.C., y se ha cultivado extensamente por el Asia suroriental, Malasia, Indias occidentales y África tropical. Se encuentra naturalizada por toda la cuenca mediterránea e introducido en Sudamérica, México, y Australia; donde se cultiva en áreas templadas y subtropicales.

Se encuentra dispersa, principalmente por el este y el sur de la península ibérica e Islas Baleares. También se la encuentra en las Islas Canarias, donde crece de forma subespontánea en ribazos, cunetas y formando setos desde el nivel del mar hasta los 1100 msnm.

En cuanto a su cultivo se adapta a todo tipo de suelos, aunque se desarrolla mejor  en suelos profundos, alcalinos, ligeros, permeables y frescos.

Tolera bastante bien la sequía, la salinidad y las bajas temperaturas (puede resistir temperaturas inferiores a -7ºC en invierno), mientras no desciendan regularmente de 0º C.1. Se desarrolla en Clima subtropical e incluso tropical, cuando hace coincidir  su época de maduración con las temperaturas altas.

 En el Perú el cultivo de la granada responde a fines comerciales de exportación. En los últimos años se ha visto un  importante crecimiento agroexportador de este alimento, alcanzando las 27 199 toneladas enviadas al exterior en su última campaña anual. La granada producida en el Perú ya se encuentra  posicionada en 31 mercados internacionales, entre ellos Países Bajos, Rusia, Canadá, Inglaterra, Reino Unido y Egipto.

Distribución de la Granada

 

Cultivo de la Quinua

 

Distribución geográfica de la Granada

distribucion-geografica-Granada_foods-alimentos-del-peru

Lima, Ica, Ancash, La Libertad

Disponibilidad Estacionaria de la Granada

Variedades de la Granada

Las variedades de granada se clasifican en: Dulces, Agridulces o Agrias y los índices valorables: Acidez e índice de madurez (SS/A).

  • Entre sus  variedades se encuentran:

    Mollar de elche Mollar valenciana Variedad wonderful Variedad 116 Acco Kamel variedad granada Tendral Dholka Bhagwada Paper Shell Hershkovitz Pink Full Big full Shany  Emek Hicaz Ahmar Aswad Halwa Red Loufrani Malassi Rass Baghl

Valor nutricional de la Granada

Se sabe que la granada posee antioxidantes  que puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol y prevenir las enfermedades del corazón. Los antioxidantes también ayudan a oxigenar las células de la piel y retrasar el proceso de envejecimiento.

Se ha estudiado su uso en la prevención de varios tipos de cánceres, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis y artritis reumatoide. Se cree, a su vez, que puede ser beneficiosa para combatir el alzhéimer.

Las granadas contienen compuestos vegetales con grandes cualidades antibacterianas y antimicóticas que previenen las infecciones en el organismo y debido a que contiene pectina, ayuda a la depuración natural del organismo.

Es una fruta de muy bajo valor calórico y posee nitratos dietéticos que retardan la aparición de la fatiga física y reducen el dolor  luego de una actividad física intensa, por lo que es óptimo para mejorar el rendimiento físico y en una dieta de adelgazamiento.

Además, resalta su aporte mineral de potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal y para la eliminación de agua y sales a través de los riñones;  por  su aporte de vitamina C, la cual interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos, y favorece la absorción del hierro de los alimentos, a la vez que fortalece el cuerpo ante infecciones; y por su contenido en manganeso, que es útil para tratamientos  de trastornos del metabolismo enzimático.

 

Igualmente, se ha probado que la granada posee propiedades beneficiosas en relación al sistema reproductor. Tiene un contenido elevado de estrógenos vegetales, los cuales están muy relacionados con la fertilidad y se le considera un afrodisiaco natural, aumentando hasta en un 30% la cantidad de testosterona, la hormona que regula el deseo sexual, tanto en hombres como en mujeres.

En mujeres que padecen el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), la ingesta de granada les ayuda a mejorar la resistencia a la insulina, el nivel de testosterona, el Índice de Masa Corporal (IMC), el peso corporal y el diámetro de la circunferencia abdominal.

Beneficios para la salud de la Granada

La granada destaca principalmente  por su gran poder antioxidante. Además es una fruta rica en minerales y vitaminas, especialmente el potasio, fósforo, manganeso, calcio, hierro y magnesio y la vitaminas C.

Contraindicaciones o efectos secundarios

A pesar de sus innegables beneficios, la granada posee contraindicaciones que deben ser tomadas en cuenta:

 Su consumo puede aumentar los efectos secundarios de ciertos medicamentos por lo que se recomienda acudir al médico si deseas hacerla parte regular de tu dieta.

De consumirla en exceso y tener la presión arterial baja se puede sufrir una hipotensión o bajada brusca de la presión arterial debido a sus propiedades para bajar la presión arterial.

De sufrir trastornos hepáticos se recomienda consultar con un médico antes de su consumo  debido a que las enzimas que están presentes en la granada podrían obstaculizar el funcionamiento de su  hígado.

En caso de consumo excesivo, puede acarrear dolores estomacales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal debido a su alto contenido en fibra.

Su consumo no está recomendado en personas que estén siguiendo un tratamiento médico con anticoagulantes debido a que puede interferir con el efecto de estos medicamentos.

0
CALORÍAS
kcal
0
GRASA
g
0
SODIO
mg
0
CARBOHIDRATOS
g
0
PROTEÍNAS
g

Tabla Nutricional

10 Porciones por Kilogramo
Tamaño de porción 100g
Cantidad por porción
Calorías

66
Cantidad por 100g
Energía277 kJ
Grasa Total0.1 g
Sodio
Carbohidratos totales18.3 g
    Carbohidratos disponibles17.7 g
    Fibra Dietaria0.6 g
Proteínas0.5 g
Calcio10 mg
Fósforo38 mg
Zinc0.12 mg
Hierro0.30 mg
Potasio
Agua80.0 g
Cenizas1.1 g
Vitamina A5 μg
Tiamina (B1)0.09 mg
Riboflavina (B2)0.04 mg
Niacina (B3)1.56 mg
Vitamina C5.20 mg
Acido Fólico (B9)
β-Caroteno
Fuente: Tablas peruanas de composición de alimentos – Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – Ministerio de Salud – Perú

Productos derivados y formas de consumo de la Granada

harina
Fruta
Pan
Néctar
cascara
Conserva
Pan
Productos de belleza
harina
Jarabe
Pan
Mermelada
cascara
Yogur
harina
Arillos
harina
Helado
Pan
Extracto
cascara
Jugos
cascara
Ensaladas
harina
Infusión
Pan
Postres

Usos de la Granada

El uso de la granada no se limita al ámbito de lo culinario, también resalta por su empleo como suplemento medicinal y su empleo en la industria farmacéutica y cosmética.

  • Culinario
  • Medicinal
  • Industrial
  • Ritual

Uso culinario de la Granada

La fruta se puede consumir fresca, aunque también puede utilizarse para hacer zumos, bebidas, infusiones, yogures, helados, ensaladas y como ingrediente en platos cocinados.

Las semillas se emplean cada vez más en la elaboración de conservas, jaleas, mermeladas, confituras, jarabes, helados, entre otros. También es un ingrediente muy usado en la repostería donde puede ser un ingrediente o se pueden usar sus semillas s como toppings para cheesecake, mousse y otras tartas frescas.

Sin embargo, no solo puede usarse en recetas dulces. Sirve frecuentemente para crear un contraste de sabores y es empleada en la elaboración de piqueos salados, por ejemplo, junto a quesos curados, y ensaladas mixtas que incluyan vegetales y legumbres.

Un importante derivado de la granada es la granadina, un jarabe obtenido a partir de su jugo, muy apreciado en coctelería y repostería, aunque también es consumida como refresco al ser  diluida en agua.

La granada incluso se puede desecar y utilizar como condimento en la preparación diversos platos.

Para elegir una granada conviene elegir un fruto grande y pesado, de corteza delgada, lisa y brillante, de colores vivos exenta de marcas. Se dice que la fruta está madura cuando al presionarla un poco emite un ruido metálico.

Esta fruta  se conserva perfectamente a temperatura ambiente, si bien se puede guardar congelada como máximo seis meses.

Uso medicinal de la Granada

La granada es considerada una superfood porque es rica en antioxidantes y potasio, calcio, magnesio y vitamina C.

Estudios recientes sugieren que el consumo de granadas podría tener efectos positivos para la salud cardiovascular y la prevención de ciertos tipos de cáncer, además de contener el precursor de la urolitina A, una sustancia anti envejecimiento que podría aumentar la resistencia muscular.

La granada ayuda a aliviar la tos persistente, y es útil en caso de fiebre, de diarreas, de cólico y puede servir también de vermífugo (propiedad que elimina parásitos intestinales).

Además, la granada aumenta los niveles de testosterona, en un estudio se probó que su ingesta diaria  aumentó el vello facial de los hombres y ayudó a fortalecer los huesos y músculos en el caso de las mujeres. Otros efectos positivos del aumento de testosterona son el mejoramiento del estado de ánimo y la memoria, la reducción de la hormona del estrés (cortisol) y el incremento del deseo sexual tanto en hombres como en mujeres.

Asimismo, la granada ayuda a aliviar los síntomas de los trastornos estomacales, la osteoartritis y la conjuntivitis, a la vez que tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias en las mucosas del tracto digestivo.

Por su bajo contenido calórico, su consumo es apto para quienes siguen una dieta de adelgazamiento y para las personas diabéticas.

Uso industrial de la Granada

La granada se comercializa ampliamente como bonsái, debido a sus bonitas flores y los troncos retorcidos que adquieren los ejemplares más viejos. Asimismo, su jugo se emplea como tinte natural en las fábricas de productos no sintéticos.

Esta fruta es cada vez más utilizada por la industria alimentaria en diversas presentaciones, como mermeladas y confituras o a manera de complementos alimentarios por sus excelentes propiedades antioxidantes. También se la encuentra como  jarabe, jaleas o concentrados de zumo.

Debido a sus propias regenerativas y antioxidantes es cada vez más empleada por la industria cosmética en la creación de cremas, aceites, serums, entre otros.

En el  Perú el despegue de las exportaciones de granada ha motivado la ampliación de las áreas de cultivos destinadas a su cultivo y a aumentar las variedades que se cultivan para multiplicar la competitividad de nuestra oferta.

Uso ritual de la Granada