La Uña de Gato:

¿qué es?, historia, cultivo, valor nutricional, usos, recetas y más...

La uña de gato es una planta trepadora que crece en la amazonia de América del Sur, principalmente en la selva de Perú, Colombia y Bolivia y ha sido utilizada en la medicina tradicional durante casi 2.000 años. La uña de gato es usada como antiinflamatorio, para el tratamiento de la diabetes, en caso de diversas tumoraciones, cáncer, procesos virales, irregularidades del ciclo menstrual, convalecencia y debilidad general. Algunos de sus usos aún no están corroborados por la ciencia.

¿Qué es La Uña de Gato?

La uña de gato es una liana trepadora de la familia Rubiáceas originaria de las regiones amazónicas de Colombia, Perú y Bolivia. Se trata de una planta de más de 40 metros de longitud que puede llegar a los 20 metros de altura. Su corteza es leñosa, delgada, presenta fisuras longitudinales y tiene un color amarillo o verde amarillento. Sus hojas son simples, opuestas, elípticas u ovaladas, con margen entero, pueden medir de 7,5 a 17 cm de longitud y de 4,3 a 12 cm de ancho y están unidas al tallo por un peciolo corto. En su lado opuesto o envés presenta pequeñísimos y finos vellos a lo largo de toda su extensión, llamados tomentos, a los cuales debe sus nombre de Tomentosa. Sus flores son pequeñas, bisexuales y se distribuyen en racimos que puede llegar a medir de 7 hasta 18 cm de largo. En los tallos primarios de la uña de gato crecen espinas curvadas en forma de finos ganchos a las que alude su nombre en español.

Historia de La Uña de Gato

Existe la creencia de que un cazador Ashaninka observó como un otorongo cortaba la corteza y bebía el líquido de la uña de gato y, revitalizado, atrapaba de un solo salto a su presa. A partir de entonces los chamanes y curanderos amazónicos conocerían a esa liana como uña de gato y le otorgarían propiedades medicinales.

Los Ashaninka, Campo y otras tribus selváticas amazónicas consideran que la uña de gato es una planta sagrada, y le asignan múltiples propiedades medicinales. Desde hace más de 2000 años los nativos utilizan esta corteza como tónico inmunológico, antinflamatorio, remedio contra el cáncer,  anticonceptivo y por sus propiedades abortivas.

 

El descubrimiento científico de la uña de gato se remonta al 1830, cuando fue descrita por primera vez como especie. Fue recién en los años cincuenta del siglo XX cuando el naturalista alemán Arturo Brell realizó los primeros estudios sistemáticos de la especie a partir de plantas recolectadas en la selva central peruana.

En 1976, Oscar Schüler, antropólogo alemán residente en Perú, fue diagnosticado con un cáncer terminal y aseguró firmemente haberse curado bebiendo una tisana de uña de gato por día durante seis meses. Esta increíble historia genero interés europeo en la planta y fue así como la uña de gato arribó al Departamento de Farmacología de la Universidad de San Marcos. Expertos de la época estudiaron los químicos de la planta que había curado el cáncer al científico y así comenzaron los estudios e investigaciones en relación a esta planta.

Para la década de 1990, la planta ya había ganado popularidad en Europa y América del Norte. Siendo la variedad Uncaria guianensis la más extendida en Europa, mientras que la variedad Uncaria tomentosa es más utilizada en Norte América.

En el 2020, la uña de gato (Uncaria tomentosa) logró exportar 663.621 kilos con un valor FOB superior a los $ 3 609 772. De esta manera, se dio un crecimiento de los 225.971 kilos exportados en 2019 por $ 895.145.

una de gato fondo foods superalimentos peruanos
EspañolGarra gavilán, Deixa paraguayo, Garabato, casha, Garabato amarillo, Garabato colorado, Bejuco de agua, huasca, paraguayo, saventaro, uña de gavilán
hipibo- coniboPaotati, Pahuetati mosha
PortuguésCipó de gato o unha de gato
 Loreto: JíbaroChachik, Tsachik, Trofi, Tua Juncara
Ucayali

Jipotatsa

InglésCat’s claw, Hawk’s Claw
ReinoPlantae
DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
SubclaseAsteridae
OrdenGentianales
FamiliaRubiaceae
SubfamiliaCinchonoideae
TribuNaucleeae
GéneroUncaria
Especie

U. tomentosa (Willd. ex Schult.) DC.

  • Cinchona globifera Pav. ex DC.

     

  • Nauclea aculeata Kunth

     

  • Nauclea polycephala A.Rich. ex DC.

     

  • Nauclea surinamensis (Miq.) Walp.

     

  • Nauclea tomentosa Willd. ex Schult. basónimo

     

  • Ourouparia tomentosa (Willd. ex Schult.) K.Schum.

     

  • Uncaria surinamensis Miq.

     

  • Uncaria tomentosa var. dioica Bremek.

Uncaria: nombre genérico que deriva de la palabra latina uncus, que significa “un gancho”.  Esta designación refiere a  los ganchos, formados a partir de ramas reducidas, que la  uña de gato utiliza para aferrarse a otra vegetación.

Tomentosa: epíteto latino que significa “peluda”.

Hábitat de la Uña de Gato

Hábitat de la Uña de Gato

La uña de gato crece en la Amazonia, a lo largo del flanco oriental de la cordillera de los Andes, parte septentrional de  América Latina. Esta planta esta diseminada en Perú, Brasil. Bolivia, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Guyanas, Trinidad y Ecuador. En el Perú se encuentra en la zona central y ceja de selva.

Su área de distribución se caracteriza por un clima sumamente húmedo, con precipitación de 1,500 a más de 4,000 mm y temperaturas entre 25 a 35°C. Es capaz de soportar periodos de poca de lluvias por varios meses y también inundaciones de varios días de duración.

La uña de gato se cultiva en clima tropical y subtropical hasta los 1,200 msnm, desarrollándose mejor a altitudes entre los 200 y 800 msnm, en suelos arcillosos y arenosos de origen calcáreo y buen drenaje. La planta se propaga por semillas y por estacas de raíz y tallo (esquejes); también por criba, soplo, acodo rastrero y trasplante. Se le siembra preferentemente durante la época de lluvias  y suele alcanzar la madurez luego de 36 meses de sus plantación.

Distribución geográfica de la Uña de Gato

distribucion-geografica-Una-de-Gato_foods-alimentos-del-peru

Junín, San Martín, Madre de Dios

Disponibilidad Estacionaria de la Uña de Gato

Variedades de la Uña de Gato

En el Perú, se han identificado por lo menos siete especies diferentes, pero solo dos poseen propiedades curativas comprobadas:

  • Uncaria guianensis (Aubl) Gmel

  • Uncaria tomentosa(Willd) D.C

Valor nutricional de la Uña de Gato

Como uso tradicional la uña de gato sirve como desintoxicante, para tratar casos de colitis, gastritis, úlcera y hemorroides. Se cree que brinda un acción antiinflamatoria, antimutágenas, antiviral, antioxidante, citostáticas, antirradicales, inmunoestimulante, analgésica y diurética.

 Sin embargo, el conocimiento científico hasta el momento solo ha encontrado evidencia de sus propiedades antiinflamatorias, fundamentalmente para procesos de artrosis de rodilla o gonartrosis. Además, se sabe que el extracto de esta hierba tiene una fuerte actividad inmunoestimulante, pues parece ser que aumenta el número de monocitos en fases activas de la circulación periférica.

Debido a que estas son sus únicos beneficios confirmados no se recomienda para tratar resfriados o enfermedades más complejas como el cáncer o el sida.

La grasa insaturada contenida en la quinua es de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. Asimismo, contiene un alto nivel de calcio, hierro, fósforo, magnesio y vitaminas (E, B1, B2 y niacina) Además, su alto contenido en fibra dietética total (7 gramos por cada 100 gramos de quinua cruda) produce sensación de saciedad. Recordemos también que, al ser un cereal, tiene la propiedad de absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago.

Beneficios para la salud de la Uña de Gato

La uña de gato posee propiedades antiinflamatorias e inmunoestimulantes.

Contraindicaciones o efectos secundarios

El consumo en exceso  de la uña de gato puede producir diarrea. Asimismo, no se recomienda la mezcla de esta liana con otras plantas medicinales ni debe ser consumida por personas que sufren leucemia, úlceras péptica, gastritis o problemas del corazón. En este último caso lo mejor es consultar con su médico antes de su ingesta.

Tampoco es recomendado su consumo a mujeres embarazadas ya que puede provocarles contracciones uterinas e incluso aborto. De la misma manera deben evitarlo  las mujeres lactantes y niños pequeños. Finalmente, se aconseja que las personas que recibieron trasplantes de órganos o injertos de piel se abstengan de su consumo.

Otra posible contraindicación a su consumo excesivo es su alto valor calórico y su gran cantidad de proteínas, que puede influir negativamente en personas que padecen trastornos intestinales o que buscan bajar de peso.

0
CALORÍAS
kcal
0
GRASA
g
0
SODIO
mg
0
CARBOHIDRATOS
g
0
PROTEÍNAS
g

Tabla Nutricional

10 Porciones por Kilogramo
Tamaño de porción 100g
Cantidad por porción
Calorías

434
Cantidad por 100g
Energía1,814 kJ
Grasa Total12.7 g
Sodio
Carbohidratos totales74.9 g
    Carbohidratos disponibles73.8 g
    Fibra Dietaria1.1 g
Proteínas6.0 g
Calcio22 mg
Fósforo665 mg
Zinc0.64 mg
Hierro0.60 mg
Potasio
Agua4.8 g
Cenizas1.6 g
Vitamina A0 μg
Tiamina (B1)0.04 mg
Riboflavina (B2)0.04 mg
Niacina (B3)0.50 mg
Vitamina C0.00 mg
Acido Fólico (B9)
β-Caroteno
Fuente: Tablas peruanas de composición de alimentos – Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – Ministerio de Salud – Perú

Productos derivados y formas de consumo de la Uña de Gato

harina
Capsulas
Pan
Extracto
cascara
Corteza
fresco
Cocteles
Cereal
Infusiones

Usos de la Uña de Gato

El principal uso de la uña de gato es medicinal. Esta planta es especialmente consumida por sus propiedades como antinflamatorio e inmunoestimulante.

Uso culinario de la Uña de Gato

La uña de gato se utiliza en forma de fármaco pulverizado, infusiones y decocciones. Actualmente también existes cocteles en base a esta liana. Se recomienda consumirla después de las comidas. Para prepararla como infusión, y absorber sus propiedades medicinales, , se coloca en un vaso con agua caliente una cucharadita de uña de gato o un trocito del tronco y se deja reposar por 8 minutos antes de consumir

Si se consume a manera de fármaco, Las dosis diarias recomendadas son de 250-1.000 mg cada 24 h. Si se utiliza en forma de decocción se ponen 30 g de fármaco en 500 ml de agua, administrándose, después, 60 ml de la decocción cada 24 h.

Uso medicinal de la Uña de Gato

Tradicionalmente se sabe que los yanesha y los asháninca usan una decocción concentrada de la corteza de su raíz para tratar hemorragias internas y dolores reumáticos.      

Si bien sus únicas actividades comprobadas son como antiinflamatorio inespecífico e inmunoestimulante, actualmente se comercializan la corteza y  las hojas, como planta entera o procesada en cápsulas, para diversos fines terapéuticos, entre ellos:

Efecto antimutágeno y citostático

Efecto antiinflamatorio

Efecto antirreumáticas

Efecto inmunoestimulante

Efecto antiviral

Efecto antiinflamatorio

Efecto antirradicalar

Efecto antifebril

Efecto antibacteriano

¡Escríbenos!

Llena el formulario de contacto y nos comunicaremos contigo a la brevedad posible.

Contact Us!

Fill out the contact form and we will contact you as soon as possible.