Huevos de Codorniz

¿qué son?, historia, cultivo, valor nutricional, usos, recetas y más...

Los huevos de codorniz son los huevos que pone la codorniz común (Coturnix coturnix), una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae ampliamente distribuida por Eurafrasia. Estos huevos se caracterizan por ser más pequeños que los de gallina y más nutritivos que estos. Destacan por su alto contenido en proteínas y la casi inexistencia de carbohidratos.

¿Qué son los Huevos de Codorniz?

El huevo de codorniz tiene un peso que va de los 2 gramos hasta los 15 gramos, siendo 10 gramos el promedio. el peso se encuentra relacionado tanto con el grosor de la cascara como con la resistencia que posea el huevo.

Las dimensiones de este huevo de forma longitudinal es de un diámetro 3.14 con una desviación típica de 0.12 y el diámetro transversal es de 2.41 la desviación de este es de 0.24.

En la mayoría de los casos tiene una forma ovoide, aunque hay un 20% de probabilidad que su forma sea redondeada o tubulares. Incluso se han observado huevos de codorniz de forma alargada, estos casos suelen ser causados  por una deficiencia en algunas de las partes del órgano genital del ave.

Los huevos de codorniz son de color blanco con manchas marrones o negras y se caracterizan por sus excelentes propiedades nutricionales.  Contienen ácidos grasos insaturados, un nivel de digestibilidad del 96 – 97 % con elevadas concentraciones de vitaminas B1 y B2 y gran riqueza de vitaminas E, A, D y C indispensables para el desarrollo infantil y la lucha contra el raquitismo.

Historia de los Huevos de Codorniz

La codorniz proviene de Asia, particularmente de China, desde donde, años más tarde, fue trasladada a Japón. Se cree que en el siglo XII llegó a Europa y luego al resto del mundo.

Existen documentos tan antiguos como la Biblia donde ya se hace mención de la captura de codornices en el desierto, señalándola como el alimento que Dios proveyó como lluvia desde el cielo al pueblo de Israel (Éxodos 16:13, Números 11:31, Salmo 105:40).

“Esa tarde, llegó una cantidad enorme de codornices que cubrieron el campamento” (Éxodos 16:13a).

Los antiguos  egipcios también conocieron los beneficios nutricionales de las codornices y establecieron grandes granjas para criarlas. Estas aves eran tan comunes en este país que tenían su propio jeroglífico. En egipcio la palabra codorniz se pronuncia Oo.

 Se estima que la codorniz fue domesticada hace más de 4.000 años y que fue durante el siglo XI que fue domesticada como mascotas en China, para ser introducida a Japón, un siglo después,  con la principal función de deleitar con su presencia y el canto del macho, en la corte imperial.

Entre 1910 y 1940 se dio la expansión imperial de Japón, lo que permitió que las codornices se  instalen  en Corea, China, Hong Kong y todo el sureste de Asia. Luego esta especie paso a Europa y a Estados Unidos, desde donde se disemino por casi todos los países del mundo.

Si bien en un principio la domesticación de la codorniz en Japón se realizó por su canto, esto cambio cuando un emperador informó que se había curado de tuberculosis gracias a una dieta a base de carne de codorniz. Esta noticia inició la producción masiva de carne y huevos de codorniz en la última parte del siglo XIX.

La Coturnix Coturnix Japónica fue llevada a Estados Unidos en el siglo XIX como ave de investigación y decorativa y posteriormente ha alcanzado importancia en la industria avícola.

En la mayor parte de países de América Latina se empezó a importar esta especie de los Estados Unidos a mediados del siglo XX, siendo los países de más antigüedad en su crianza Brasil y Argentina.

huevos de codorniz alimento foods superalimentos peruanos
Español codorniz común, codorniz japonesa, codorniz oriental, codorniz asiática, codorniz faraona, codorniz pecho rojo, codorniz real y codorniz real japonesa.
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseAves
OrdenGalliformes
FamiliaPhasianidae
GéneroCoturnix
EspecieC. coturnix

La palabra codorniz viene del latín “coturnix”. La cual, a su vez, parece provenir de “cocturnix” y poseer una raíz onomatopéyica *quok, que imita el sonido que hacen las gallinas.

Hábitat de los Huevos de Codorniz

Hábitat de los Huevos de Codorniz

Las codorniz es una especie polígama. El macho es capaz de aparearse con varias hembras consecutivamente y, éstas, a su vez, pueden ser fecundadas por más de un macho en el curso de pocas horas. El acoplamiento suele tener lugar a la llegada de las codornices a sus terrenos de nidificación.

La nidificación se efectúa desde mediados del mes de mayo hasta finales de julio, pero puede prolongarse hasta agosto y septiembre. Los huevos son puestos en un hueco ligeramente tapizado con hierbas secas y situado en un campo de trigo o de otros cereales.

La incubación de la codorniz dura aproximadamente diecisiete días, y a ella se dedica exclusivamente la hembra. Al nacer, los polluelos suelen seguir a la madre y picotear. A los quince días, ya pueden revolotear y al mes vuelan como adultos.

La codorniz da un huevo diario, el cual suele ser recolectado por la mañana y se recomienda que  reciban 15 horas de luz al día para mejorar su producción.

Criar codornices puede resultar un negocio rentable debido al poco capital que se requiere y el rápido retorno. Estas aves son bastante económicas, de fácil cuidado y no necesitan grandes extensiones de terreno.

Variedades de los Huevos de Codorniz

Aunque se han descrito más subespecies, en la actualidad se reconocen cinco:

  • C. c. coturnix (Linneo, 1758)

  • C. c. conturbans Hartert, 1917

  • C. c. inopinata Hartert, 1917

  • C. c. africana Temminck y Schlegel, 1849

  • C. c. erlangeri Zedlitz, 1912

Valor nutricional de los Huevos de Codorniz

Tienen un porcentaje muy similar de calorías a los huevos de gallina. Cada 100 gramos de huevos de gallina tienen 150 kilocalorías y los de codorniz, 154 kilocalorías. Sin embargo, recordemos que son más pequeños: un huevo de gallina promedio pesa 65 gramos y uno de codorniz, unos 10 gramos. Así que habrá que comer varios huevitos de codorniz para igualar el aporte energético de uno de gallina.

Los huevos de codorniz tienen un porcentaje ligeramente más elevado de proteínas comparados con los de gallina. En los primeros encontramos 13.1g por cada 100 gramos, mientras que en los segundos hay 12.5g. Por ello, los huevos de codorniz son un excelente aliado para aumentar la masa muscular. Ambos tipos de huevos tienen porcentajes de grasa similares (11.1 gramos), pero los de codorniz tienen el doble de colesterol que los de gallina (844mg vs 385g).

Un valor extra de los huevos de codorniz es el porcentaje de hierro que pueden aportar. Tienen casi el doble de hierro que un huevo de gallina, pues en 100 granos de un huevo de codorniz hay 3,65 mg de hierro mientras que en los de gallina encontramos 1.9mg. Los huevos de codorniz ayudan a prevenir la anemia

Asimismo, tienen un buen porcentaje de folatos, una sustancia clave para la formación de tejidos durante el embarazo y fundamental para el correcto cierre del tubo neural del feto. Los huevos de codorniz tienen 66mcg de folatos, mientras que los de gallina tienen 50mcg.

Los huevos de estas aves son ricos en vitamina A: encontramos 156 mg de esta vitamina. Por sus niveles de vitamina A, el huevo de codorniz ayuda a mantener una buena visión y promueve el crecimiento en niños.

Los huevos de codorniz aportan 1,4 mcg de vitamina D. Por ello, permiten mantener el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico, fortalece los huesos y dientes y facilita la absorción de fósforo y calcio. Son ricos también en vitamina B12, la cual contribuye a la formación de glóbulos rojos.

Beneficios para la salud de los Huevos de Codorniz

Los huevos de la codorniz son ricos en vitaminas y minerales. Además, es un producto muy recomendado para dietas de personas ateroescleróticas e hipertensas por su bajo contenido en colesterol.

Contraindicaciones o efectos secundarios

No existen efectos secundarios o alergias relacionadas al consumo de huevos de codorniz, sin embargo, las personas que padecen mala digestibilidad de la proteína, trastornos del hígado o los riñones. deben consumirlos  con precaución.

De la misma manera,  no se recomienda consumir más de 6 al día porque puede aumentar el colesterol en la sangre, promoviendo posibles enfermedades cardiovasculares.

0
CALORÍAS
kcal
0
GRASA
g
0
SODIO
mg
0
CARBOHIDRATOS
g
0
PROTEÍNAS
g

Tabla Nutricional

10 Porciones por Kilogramo
Tamaño de porción 100g
Cantidad por porción
Calorías

434
Cantidad por 100g
Energía1,814 kJ
Grasa Total12.7 g
Sodio
Carbohidratos totales74.9 g
    Carbohidratos disponibles73.8 g
    Fibra Dietaria1.1 g
Proteínas6.0 g
Calcio22 mg
Fósforo665 mg
Zinc0.64 mg
Hierro0.60 mg
Potasio
Agua4.8 g
Cenizas1.6 g
Vitamina A0 μg
Tiamina (B1)0.04 mg
Riboflavina (B2)0.04 mg
Niacina (B3)0.50 mg
Vitamina C0.00 mg
Acido Fólico (B9)
β-Caroteno
Fuente: Tablas peruanas de composición de alimentos – Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – Ministerio de Salud – Perú

Productos derivados y formas de consumo de los Huevos de Codorniz

harina
Postres
Pan
Empanadas
cascara
Hervidos
ensalada vegetales
Brochetas
Cereal
Fritos
fresco
A la plancha
congelado
Revueltos
guiso
Sopas
sopa
Ensaladas

Usos de los Huevos de Codorniz

Los huevos de codorniz pueden ser empleados en la cocina de la misma manera que un huevo de gallina y aportan incluso mayores nutrientes que estos.

Uso culinario de los Huevos de Codorniz

Por su contenido en vitaminas D, los huevos de codorniz  fortalecen el sistema inmunológico. Además, previenen enfermedades respiratorias. Algunos estudios indican que pueden ser excelentes aliados para combatir las alergias. Permiten mantener un adecuado funcionamiento de los pulmones e incluso sirven para tratar enfermedades como la tuberculosis y el asma. Al ser ricos en antioxidantes y ácidos grasos, funcionan como antiinflamatorios naturales. Ayudan a prevenir la anemia e incluso a incrementar los niveles de hemoglobina en el cuerpo.  Tienen un efecto positivo sobre la glucosa y pueden ser beneficiosos en la dieta de pacientes diabéticos. También contribuye a disminuir la presión arterial por su elevado contenido en potasio. Mejora el metabolismo debido a su contenido de diversas vitaminas del complejo B.

Uso medicinal de los Huevos de Codorniz

La quinua es considerada ancestralmente como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos andinos. Entre sus usos más frecuentes estuvieron y están: el tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética.

En la medicina tradicional es apreciada por sus propiedades antiinflamatorias y desinfectantes y también como repelente de insectos. En Bolivia, la planta de quinua se utiliza para contusiones y luxaciones (Macia et ál., 2005). Los indios mapuches, en Chile, usan la quinua como un diurético, para tratar infecciones catarrales, y externamente para el tratamiento de heridas y cortes (Houghton and Manby, 1985).

Al contener altas cantidades de magnesio, contribuye también al normal metabolismo energético, la síntesis de proteínas y el funcionamiento del sistema nervioso.

Investigaciones de Zeballos et ál. (2012) y Thompson (2011) confirman sus beneficios en pacientes que sufren de trastornos derivados de su condición de celíacos, quienes puede sustituir a las harinas y derivados de trigo que los afectan con la quinua. También se asocia con efectos positivos en pacientes que sufren diabetes, asociado a sus contenidos de fibra y a la presencia de hidratos de carbono de fácil digestibilidad.

A sus hojas, tallos y granos se les atribuyen propiedades cicatrizantes, desinflamantes, analgésicas contra el dolor de muelas, desinfectantes de las vías urinarias.

¡Escríbenos!

Llena el formulario de contacto y nos comunicaremos contigo a la brevedad posible.

Contact Us!

Fill out the contact form and we will contact you as soon as possible.